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Estos coches están subestimados y merecen más atención en México

Coches subestimados

Hablamos de coches que por sus atributos consideramos sumamente buenos, pero que están subestimados y merecen más atención del comprador.

En el mercado mexicano existen autos muy populares, que están en la mente de prácticamente todos los compradores potenciales al tomar una decisión de compra de auto en sus respectivos segmentos. Hablamos de modelos como un Toyota Rav4, Nissan March o BMW Serie 3, que se han ganado esa popularidad gracias a buenas ejecuciones y consistencia generación tras generación, pero existen otros coches que creemos han sido subestimados y merecen recibir más atención por su cualidades positivas y buenos modales dinámicos.

Estos son los modelos subestimados que creemos deberían de venderse más de lo que lo hacen en México y abarcamos tanto al segmento de lujo como a los generalistas, con sedanes, hatchbacks y SUVs.

Audi A4

Por orden alfabético, empezamos con el Audi A4. Es un modelo que últimamente había tenido una presencia intermitente en México y que nos recordó lo bueno que es cuando lo probamos hace pocas semanas, con una marcha extraordinaria y muy superior en refinamiento a la de un Clase C o un Serie 3, un tren motor efectivo y sofisticado con bajos consumos y una calidad interna sobresaliente.

Parece que hoy en día, todo en el mercado de sedanes es precisamente el Mercedes-Benz Clase C y el BMW Serie 3, pero el A4 es uno de los coches que ha sido subestimado y muy serio que debe de ser considerado, pues además es más barato; un A4 40 TFSI arranca en 739,900 pesos, mientras que un 320i con motor equivalente está en 800 mil.

Cadillac XT4

En un espectro premium, la Cadillac XT4 es un crossover de lujo convincente cuyo único pecado es no tener el logo de una marca alemana, pues de ser así tendría mucha más atención y seguramente se vendería en mayores números. A diferencia de una BMW X1 o una Mercedes GLA con las que en teoría compite, esta va de serie con más equipamiento de confort y seguridad, contemplando asistentes avanzados de conducción de serie por 805,900 pesos, mientras que en las otras hay que pagar esos lujos y sistemas aparte.

Además, la XT4 tiene de serie un motor turbo de 2.0 litros con 235 hp y caja automática de nueve relaciones, mientras que en las alemanas se empieza con pequeños motores de menos de 1.5 litros y 160 hp, para alcanzar como máximo unos de 190 caballos en versiones que ya salen más caras que la Cadillac. Finalmente, debemos mencionar que tecnológica y dinámicamente, nos creemos que se quede muy atrás, aunque los materiales interiores sí pueden ser más sencillos, especialmente en áreas bajas que no se ven o tocan constantemente.

Chevrolet Spark

Chevrolet Spark

El Chevrolet Spark tendría que ser, junto al Onix, el gran protagonista de la gama de autos de entrada de Chevrolet, pero es uno de los coches más subestimados de México, pues ese papel lo tienen más bien el Beat y el Aveo. El Spark es tan bueno porque parte de un desarrollo europeo de la marca Opel, lo que quiere decir que los materiales, ensambles y chasis están a la altura de las exigencias más altas de aquellos mercados, pero de alguna forma General Motors de México consigue especificarlo para mantenerlo por un precio realmente bajo y competitivo.

Además, todas las versiones tienen cuatro bolsas de aire y es uno de los pocos autos en el segmento A que puede equipar control de estabilidad, esto para sus versiones con transmisión automática. Sabemos que merece más atención porque de enero a mayo de 2021 ha vendido apenas 2,650 unidades en México, por 15 mil de un Aveo y más de 16 mil de un Nissan March, que no nos parecen superiores en ninguna forma al Spark.

Ford Figo 2020 Test Técnico

Ford Figo

El sedán más pequeño de Ford ha sido el encargado de reemplazar al Fiesta en nuestro país y vaya que tiene argumentos. Dinámicamente nos parece muy bueno y su motor de 1.5 litros y tres cilindros con 121 hp es eficiente y responsivo, pero en los primeros cinco meses del 2021 solamente ha colocado menos de 2,464 unidades, bajo en un nicho tan popular en nuestro mercado y considerando que el Aveo, su rival directo, ha vendido más de 15 mil coches.

Desde 260 mil pesos, ya tienes en el Figo un auto con cuatro airbags y control de estabilidad, cosas que un Aveo o Grand i10 Sedán no contemplan por un precio similar y en la versión Titanium integra hasta seis bolsas de aire.

Peugeot Rifter 2020

Peugeot Rifter

La Peugeot Rifter es una de las apariciones anticipadas en esta lista. Es todo lo que puedes querer en un coche familiar, pero pocos la consideran como tal a pesar de que ya puede integrar una transmisión automática, que era la única crítica que podíamos hacer tratándose de un coche familiar. Ya como modelo 2022, la Rifter puede tener un motor turbodiésel de 1.6 litros con transmisión manual o el excelente 1.2 PureTech de gasolina con 110 hp, asociado a una caja automática de ocho relaciones.

Tiene tres filas de asientos y mucho espacio, además con un interior plenamente configurable que permite quitar asientos para tener más espacio de carga en función de lo que necesite. Por 500 mil pesos que cuestan las versiones más equipadas, no creemos que exista un vehículo más versátil, eficiente y refinado en México para pasajeros, pero aun así una Rav4 o una CR-V de precio similar la superan en ventas por una proporción de 10:1.

Subaru XV

En lo que a las SUVs compactas respecta, pocas tienen realmente las capacidades y robustez de una SUV exceptuando quizá a la Subaru XV, que se beneficia de las cualidades de la plataforma de tracción integral, el motor bóxer y la fama de robustez y fiabilidad de la marca. Por 450 mil pesos se accede a una XV base con motor bóxer de 2.0 litros y 152 caballos de fuerza con caja manual de seis relaciones, que no se encuentra en este segmento y por 500 mil pesos se sube a una versión automática con asistencias de conducción, como el frenado autónomo de emergencia o alerta de abandono de carril.

Sus 220 mm de despeje libre al suelo le dan ciertas capacidades en terracería sin riesgo de dañar la parte baja, pero le juega en contra un motor al que le faltan algunos caballos más y la casi nula presencia de concesionarios y especialmente en el centro del país, con solamente dos pisos de venta y un taller para toda la Zona Metropolitana de la CDMX.

Volvo XC40

A la Volvo XC40 le ocurre lo mismo que a la XT4 y es uno de los coches de lujo más subestimados del mercado, pues tendría la atención que se merece si tuviera al frente el logo de una marca alemana. Parte desde 710 mil pesos con un motor turbo de 2.0 litros y 190 hp, pero por 820 mil se tiene una nueva calibración con 254 hp y tracción integral, precio al que otras marcas tienen versiones menos potentes y equipadas; como ejemplo una Mercedes GLA 200 parte de los 862 mil pesos con un motor de apenas 163 hp.

La Volvo XC40 además tiene interiores mejor cuidados que prácticamente cualquiera de sus competidoras alemanas y aunque si tiene opcionales que pueden inflar el precio, lo básico que debe tener un coche de este calibre queda cubierto. Se paga más por asistente de aparcamiento autónomo, rines, interiores bitono, paquetes de clima o ayudas de conducción, pero las opciones tienen un precio más razonable que en cualquiera de las alemanas.