Al momento

BMW Serie 4 Gran Coupé, mismo estilo ahora con cuatro puertas

BMW Serie 4 Gran Coupé 01

BMW presenta al tercer y último integrante de la familia del Serie 4 con la carrocería Gran Coupé, el primero con cuatro puertas y un liftback.

Un año después del debut del nuevo BMW Serie 4 con carrocerías coupé y descapotable, llega el Gran Coupé, la versión de cuatro puertas que a pesar de su nombre es en esencia un hatchback, pues el vidrio trasero se abre con la chapa.

BMW Serie 4 Gran Coupé 01

Comparado con la generación saliente, el auto crece considerablemente, pues es 15 cm más largo y 25 mm más ancho, con 53 mm más de alto. Además, comparándolo con la versión coupé resulta 50 mm más corto, lógico si entendemos que este tiene espacio útil para cuatro personas, pero no tanto si lo ponemos en perspectiva frente al Serie 3 G20, al que le saca casi 8 cm de largo.

Lógicamente, adopta la misma parrilla gigante de los otros modelos, con una fascia con faros LED adaptativos y luces de marcha diurna, con opción a Láser LED. En la parte trasera, destaca por el alerón en la compuerta y el costado integra manijas directamente en las puertas.

Mecánicamente, el BMW Serie 4 Gran Coupé se mantiene como la versión de dos puertas. No habrá un 420i de entrada, pero sí un 430i con el mismo motor de 2.0 litros turbo llevado hasta los 255 hp y 295 lb-pie de par, con tracción posterior o integral y caja automática de ocho relaciones. El buque insignia de la gama, al menos hasta la llegada del M4 Gran Coupé, será el M440i con un seis en línea de 3.0 litros turbo que entregará 382 hp y 369 lb-pie de par, pero que por primera vez recibirá asistencia mild-hybrid.

BMW Serie 4 Gran Coupé 01

También se podrá especificar este M440i Gran Coupé con tracción trasera, algo que no pasaba hasta el momento pues tanto el M340i como el M440i Coupé estaban disponibles exclusivamente con el sistema de tracción total xDrive.

La novedad del sistema híbrido es que puede apagar el motor antes de que el coche se detenga completamente, en conjunto con el sistema stop/start, a velocidades de hasta 15 km/h.  La transmisión automática tiene la función Sprint, que permite reducir a la marcha más baja posible si se deja la paleta izquierda de cambios presionada por un segundo, además de poner al auto en el modo más deportivo.

El número oficial de aceleración en el BMW Serie 4 Gran Coupé es similar al del coche de dos puertas. En el M440i xDrive, por ejemplo, acelera a 100 km/h en 4.6 s, un incremento de solo una décima.

En México, sigue a la venta actualmente la generación anterior del BMW Serie 4 Gran Coupé, pero podemos esperar al nuevo durante el tercer trimestre del 2021.