Al momento

Llantas Run-flat: 5 cosas que nos gustan y no

Run-Flat

Conforme se hacen más populares, las llantas Run-flat tienen ciertas ventajas y desventajas para los usuarios de nuestras accidentadas calles

El hecho de poder circular de manera segura por cierta distancia, aunque no tengan presión de aire, coloca a las llantas Run-flat como una opción cada vez más recurrente entre los modelos en venta de nuestro país.

Run-Flat

Incluso con una ponchadura sería, se estima que los autos equipados con llantas Run-flat pueden recorrer hasta 100 km sin necesidad de reparar el daño en el neumático, siempre y cuando se tomen precauciones de velocidad o tiempo.

Cada vez son más los fabricantes que integran este tipo de llantas en sus modelos nuevos, permitiendo recuperar espacio interior esencial, ya que no es necesario cargar con una llanta de refacción.

Sin embargo, hay diferentes puntos a favor y en contra de las llantas Run-flat que enlistamos a continuación.

Contra: Ponchadura durante un viaje

Para todos aquellos que nos encanta realizar viajes en auto durante los fines de semana, hay ciertos parámetros a tomar en cuenta si nuestro auto cuenta con llantas Run-flat.

Principalmente, tiene que ver con la distancia de conducción segura que puedan ofrecer, la cual puede no ser suficiente para regresar a casa si sufrimos una ponchadura durante el viaje.

Además, durante un viaje en auto, será difícil encontrar un lugar de servicio donde la llanta Run-flat dañada pueda ser reemplazada, lo que puede terminar arruinando la experiencia del viaje.

A favor: Sin peligrosos cambios de llanta al lado de la carretera

Cambiar Llanta

Del lado favorable, sufrir una ponchadura durante un viaje nos libera de encontrarnos en la peligrosa situación de tener que cambiar una llanta al costado de la carretera.

Además del tráfico que viaja a alta velocidad por la ruta, la ponchadura puede ocurrir en lugares poco seguros y en condiciones climáticas poco favorables, por lo que no tener que realizarla, será bienvenido.

Teóricamente, el rango de entre 80 y 100 km para circular con una ponchadura debería ser suficiente para detenerse en un lugar seguro para arreglar el desperfecto con las llantas Run-flat.

Contra: Las llantas Run-flat no se pueden reparar

Tienda Llantas

Contrario a lo que sucede con las llantas convencionales, la Run-flat están diseñadas para no poder ser reparadas y si el auto no cuenta con un monitor de presión puede ocurrir que no nos demos cuenta de una ponchadura.

Contar con estos dispositivos puede ser crucial pues en caso de una avería en la llanta puede que nos demos cuenta cuando sea demasiado peligroso circular con ellas.

Su diseño que puede soportar una gran presión para circular de manera segura, tiene la desventaja de no poder ser parchada o reparada y que pueda seguir siendo útil, se tiene que desechar.

Del mismo modo, una llanta Run-flat ponchada de manera prematura aumentará la cantidad de desechos, por lo que tampoco es bueno para el medio ambiente.

A favor: Ahorro de paso y espacio

Llanta Refacción

Probablemente, la mayor virtud de las llantas con tecnología Run-flat tiene que ver con la recuperación de espacio en los maleteros y el ahorro de peso que cargamos cuando realizamos un viaje.

Casi siempre, la mayoría de los autos cuentan con una cajuela de doble fondo, que ocupa la parte más baja para almacenar la llanta de repuesto con las herramientas para realizar un cambio.

Sin embargo, las Run-flat permiten ahorrarse el espacio, lo cual resulta bastante útil para modelos de corte deportivo, donde los compartimentos para equipaje suelen ser reducidos.

Por si fuera poco, al llevar menos peso con nosotros, la fuerza requerida por nuestro auto para circular, será menor, por lo que también se podrá reflejar en un mejor consumo de combustible, aunque sea de manera leve.

Contra: Las llantas Runflat son más costosas

Tienda llantas

Aunque no se note al momento de comprar un auto equipado con llantas Run-flat, generalmente, al momento de reemplazarlas es donde nos damos cuenta de que, pueden ser hasta 3 veces más caras que una convencional.

Adicionalmente, las llantas Run-flat suelen tener un ciclo de vida menor, por lo que también habrá que reemplazarlas más seguido, aumentando el costo de propiedad de nuestros autos de manera considerablemente.

Independientemente del sobrecosto de las llantas Run-flat, también está el tema de la disponibilidad, pues pueden ser específicas para un modelo en particular y las existencias pueden ser limitadas.

Recordemos que, en nuestro país, son los vehículos de marcas Premium, los que suelen equipar este tipo de llantas Run-flat, lo cual también influye en su precio.