Al momento

Audi A4 40 TFSI y BMW M340i xDrive – Test técnico – Los opuestos

Audi A4 vs BMW M340i

El BMW M340i xDrive y el Audi A4 son los dos sedanes medianos de lujo más frescos del mercado, con propuestas muy diferentes.

BMW introdujo al mercado a la nueva generación del Serie 3 en el 2019 y tiempo después lanzó a las versiones más potentes, como esta con un motor de seis cilindros en línea con 387 hp, 367 lb-pie de par y tracción integral. Por su lado, Audi puso a la venta en México al rediseñado A4, un sedán importantísimo para la marca que había tenido una presencia intermitente en México.

Aunque el BMW Serie 3 y el Audi A4 sí pertenecen al mismo segmento y se consideran rivales directos, no pretendemos comparar a estos dos por la diferencia mecánica, pues nuestro A4 se queda con un motor 2.0 litros turbo de 190 hp y 236 lb-pie de par, con tracción solo al eje delantero. Para que fuera justa, el A4 que se para frente al M340i por precio y especificaciones sería más bien un S4 y el Serie 3 similar al A4 40 TFSI sería un 320i, con 2.0 litros y 184 hp.

Sin embargo, estos BMW y Audi son dos coches nos permiten conocer los extremos a los que puede llegar un sedán de estas características y lo versátiles que llegan a ser, yendo desde una versión sencilla en teoría en el Audi, pero con el comportamiento que se espera de un coche premium, hasta un auténtico sedán deportivo. Vaya, que el Audi A4 es el menos potente que se ofrece en nuestro país, mientras que el BMW M340i es el más capaz en la gama del Serie 3, solo por debajo del M3.

Así empezamos con dos coches que comparten mucho pero que, por la especificación, son diametralmente opuestos. No obstante, nos encontramos son sorpresas dignas de resaltar especialmente en la prueba de ciudad y autopista, con caracteres muy distintos que ejemplifican la versatilidad y diversidad de este segmento, abarcando desde un franco sedán mediano de lujo hasta un coche deportivo con casi 400 hp, todos montados en la misma plataforma.

El primero de los dos enfoques queda espectacularmente bien representado con el Audi, pues la versión que tuvimos a prueba era una casi de acceso con algunos opcionales, pero que demuestra su valor con los típicos atributos de un auto de esta clase. El equipamiento podrá no ser el más completo, pero eso no es lo que hace a un auto de lujo, sino la sustancia, con cosas como la calidad de los acabados y especialmente en los ajustes y  lo pulido de la plataforma y del tren motor.

A diferencia de un A3 Sedán, este no comparte la plataforma MQB con ningún modelo de Volkswagen o SEAT, pues está basado en la plataforma MLB Evo en la que a pesar de ser de tracción delantera el motor va montado en posición longitudinal, lo que le confiere una mayor suavidad de marcha y especialmente mitiga el torque steer, probando el compromiso de este modelo con el segmento en el que compite.

Se nota lo cuidado que está el Audi A4 con una marcha soberbia y que honestamente no está muy alejada de la del buque insignia, aunque luego el tacto de la dirección sea más anestesiado y aislado. El A4 aceleró a 100 km/h en unos razonables 8.0 segundos y recuperó de 80 a 120 km/h en unos más que competentes 5.5 segundos, exhibiendo de nuevo el balance que debe de tener un sedán de lujo con la frenada de 36.7 metros.

Ya luego de las excelentes cifras de prueba, los probadores de ficha técnica podrán alegar que no tiene algunos aditamentos que se encuentran desde un sedán compacto generalista, pues hay que pagar extra por un cuadro de instrumentos digital, un cargador inalámbrico, asientos eléctricos o iluminación ambiental, partiendo desde 739,900 pesos, sin entender que el valor de un coche en este nivel recae precisamente en lo que acabamos de explicar.

Luego del Audi pasamos al espectro más alto con el BMW M340i. Si el A4 podría ser el mejor exponente del sedán de lujo tradicional en este nicho por la serenidad que inspira, el BMW lo es en el espectro alto por lo preciso que llega a ser y lo mucho que comunica, sin mencionar las aceleraciones y frenadas a las que llegaremos más adelante.

Aquí, hay un sistema de tracción integral aunque la fuerza va primordialmente al eje posterior como es costumbre en los BMW más auténticos y el motor es longitudinal también, pero se monta por detrás del eje delantero aprovechando que no debe tener conexión directa con este para mejorar la distribución de pesos. La marcha es más firme y no inspira la misma tranquilidad que la del Audi, sino que motiva a ir aprisa, aunque no llega a ser incomoda menos que estemos en caminos muy, muy maltratados.

La dirección tiene más peso, aunque en el centro hay un punto muerto en el que no notamos una reacción progresiva y no es sino que hasta que se va sumando angulo de giro paulatinamente que empieza a retroalimentar más y más. También es destacable el tacto del pedal del freno, fácil de modular y consistente tras varios ejercicios de 100 a 0 km/h, con un dato ejemplar que no hemos obtenido siquiera de en superautos y autos de pista, consiguiendo 35.5 metros, gracias también a unos neumáticos Pirelli PZero que sabemos son excepcionales.

Acelera a 100 km/h en 4.9 segundos, quedando a solo medio segundo del dato oficial de la marca, pero aquí a más de 2,500 metros de altura. La recuperación también pone los pelos de punta e invita a pensar que estamos ante un deportivo auténtico, con un dato de 3.4 segundos. Es tan contundente, que nos animamos a hacer una prueba hasta 160 km/h en entornos controlados y lo completó en 12.3 segundos, exactamente lo mismo que obtuvimos de una SEAT Ateca 1.4 a 100 km/h, para ponerlo en perspectiva.

Aunque el Serie 3 empieza desde los 800 mil pesos, este ejemplar parte de 1,290,000 a los que luego hay que ir sumando opciones extra que pueden dejar el precio fácilmente cerca del millón y medio, más del doble del precio base del A4 para un coche del mismo segmento.

TEST TÉCNICO
Audi A4 40 TFSI Select BMW M340i
Motor: 4 cilindros, 2.0 litros turbo, 190 hp y 236 lb-pie 4 cilindros, 1.4 litros turbo, 150 hp y 184 lb-pie
Transmisión Automática doble embrague de 7 velocidades Automática de 8 velocidades
Frenos: Disco ventilado/disco Disco ventilado/disco
Consumo en pruebas
Mixto: 11.2 km/l 9.1 km/l
*0 a 100 km/h: 8.0 s 4.9 s
*80 a 120 km/h: 5.5 s 3.4 s
*100 a 0 km/h: 36.7 m 35.5 m
Cajuela: 480 litros 480 litros

De ahí y de sus cualidades dinámicas que no pretendamos comparar a este BMW con este Audi. Pasando al costo de propiedad de ambos, hay diferencias marcadas lógicas derivadas de sus consumos y del costo de sus seguros.

El Audi A4 tiene un menor costo de seguro y también uno más bajo de gasolina, derivados de la mayor potencia, desplazamiento y precio de su rival bávaro, además de que este también tiene una depreciación estimada a tres años ligeramente mayor por tratarse de un coche con un mercado objetivo más pequeño. Vaya, que quien se anima a comprar un sedán mediano de lujo en versión de entrada como el A4 luego de unos años para aprovechar la depreciación a su favor, quizá no le alcance para uno en versión deportiva como el M340i.

Costo estimado de propiedad en el primer año Audi A4 40 TFSI Select BMW M340i xDrive
Combustible*  $                          29,464.29  $                          36,263.74
Seguro**  $                          15,863.00  $                          20,865.00
Mantenimiento***  $                                       –  $                                       –
Costo total  $                          45,327.29  $                          57,128.74
Consumo mixto (km/l) 11.2 9.1
Km recorridos por año estimados 15,000 15,000
Precio combustible ($) 22 22
Precio de la versión probada  $                                     739,900.00  $                                 1,290,000.00
Precio estimado de venta luego de 3 años de uso  $                             585,261  $                             992,010
Depreciación a 3 años 20.9% 23.1%
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y un precio de 22 pesos por litro*
Cotización anual para un hombre de 27 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX**
Mantenimiento autorizado incluido el primer año***

Interesante hablar de la calificación en alce del M340i. Cuando evaluamos por primera vez a la generación actual en un acabado 330i que todavía era un preserie, notamos que al incrementar la velocidad en el ejercicio se bloqueaba la dirección y no regresaba al último cambio de trayectoria, pero se lo atribuimos a que no era un coche de producción todavía y quizá a la inexperiencia del conductor, aunque ahora ahora comprobamos que la razón de ese comportamiento extraño en el límite no se debía a ninguno de esos dos factores. Este M340i que sí lo era, tuvo la misma reacción en esta prueba de control con un conductor con más de 20 años de experiencia al mando, lo que nos da a entender que se trata de una calibración específica del auto para la región de Norteamérica, pues los europeos no han tenido este comportamiento en la misma prueba con medidas homologadas ISO 3888-2.

Todavía más curioso, que aunque aquel 330i era un modelo hecho en México, este M340i sí es alemán, por lo que entendemos que una puesta a punto más segura y subviradora puede estar incluso en los autos hechos en el viejo continente que están destinados a nuestra región.

Ya entrados en la tabla de calificaciones, que es más una referencia relativa que una absoluta de comparación por obvias razones, los resultados son muy interesantes. Lógicamente, el BMW tiene más puntos, pero apenas por un par de ellos, ya que nuestra tabla estándar de evaluación está pensada para caificar autos con base en un estándar práctico. De ahí que no sean tan evidentes las ventajas claras del BMW M340i en áreas de desempeño y que los puntos cosechados por el Audi A4 en áreas como materiales y ensamble, ergonomía, habitabilidad, calidad de marcha o consumos sean suficientes para casi igualarlos. Luego, con un precio base mucho más bajo, el Audi tiene una mejor relación costo beneficio.

Puntaje máximo Audi A4 40 TFSI Select BMW M340i xDrive
Calidad y equipamiento
Materiales y ensamble 10 10 9
Ergonomía 10 9 8
Habitabilidad 10 9 8
Cajuela 10 8 8
Equipo de seguridad 20 12 12
Confort y conectividad 10 8 9
Motor 10 8 10
Transmisión 10 9 10
Calidad de marcha 10 10 8
Consumos 10 8 7
Suma 110 91 89
Pruebas dinámicas
Aceleración 10 8 10
Frenada 10 9 10
Recuperación 10 7 10
Alce en seco 20 18 14
Slalom 10 8 9
Suma 60 50 53
Total 170 141 142
Precio  $           739,900 1,290,000
Relación costo/beneficio  $          5,247.52  $          9,084.51