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BMW i4 e iX 2022 se presentan en su forma final de producción

BMW i4 iX 2022

Los nuevos modelos eléctricos de BMW, el i4 e iX iniciarán su comercialización en noviembre del 2021 en distintos mercados globales

Como ya sabemos, BMW tiene la meta de que la mitad de sus ventas de autos para el 2030 y por ello, los nuevos i4 e iX son de suma importancia para sus planes.

BMW i4 iX 2022

En esta ocasión y después de muchas presentaciones previas, conocemos a los i4 e iX en su forma final de producción, con los cuales, la marca alemana se prepara para competir de lleno en el mercado de eléctricos, este mismo 2021.

BMW i4 2022

eDrive40

Primero que nada, el sedán i4 2022, integra toda la tecnología de electrificación desarrollada por BMW dentro de un segmento que sigue siendo el núcleo de los valores de la marca.

Esto quiere decir que, sin importar su tipo de propulsión, el i4 promete las sensaciones dinámicas que han caracterizado a los modelos de la marca durante décadas y lo hace con dos versiones muy interesantes.

 

La primera, es el BMW i4 eDrive40 con un solo motor en eje posterior generando 335 hp y 307 lb-pie, otorgando capacidad de aceleración de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos.

Además, incluye un paquete de baterías de quinta generación, compuestas por 4 módulos con 72 celdas cada uno, además de otros 3 módulos con 12 celdas de baterías.

Esta configuración del sedán de BMW ofrece 81.5 kWh de capacidad total que se traducen en 590 km de autonomía según el ciclo WLTP. Esta versión del sedán soporta recargas rápidas de hasta 200 kW, recuperando casi 150 km de rango en solo 10 minutos de recarga.

Interior i4 eDrive40

El interior del i4 eDrive40 presenta una nueva configuración de tablero que combina la estética de sus modelos de combustión con toques futuristas, como la enorme pantalla de infoentretenimiento curva.

Esta unidad combina en una sola superficie dos pantallas de 12.3 pulgadas para el cuadro de instrumentos digital y de 14.9 pulgadas para el infoentretenimiento, que, por cierto, cuenta con un recubrimiento especial antirreflejos.

El sistema incluye el nuevo sistema operativo 8 y el conocido iDrive con funciones inalámbricas para actualizaciones y conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay.

BMW iX 2022

XDrive50

Del otro lado, la BMW iX representa la primera SUV eléctrica dedicada de la marca que también iniciará su producción y comercialización a finales de 2021 para competir en uno de los segmentos más importantes en la actualidad.

Su controversial diseño de formas exageradas se mantiene en parrilla, fascias y hasta en los abultados pasos de rueda, aunque es su mecánica impulsada por baterías lo más interesante.

En esta ocasión, la SUV eléctrica de BMW o, como ellos insisten, la SAV (Sport Activity Vehicle), serán ofrecidas con configuración de motor doble con potencia combinada de 523 hp para la IX xDrive50 y de 326 hp en la iX xDrive40.

XDrive50

El desempeño de la BMW iX promete aceleraciones de 0 a 100 km/h en 6.1 segundos para la versión iX xDrive40, mientras que la más potente iX xDrive 50 alcanza los 100 km/h en 4-6 segundos.

La baterías disponibles para la SUV eléctrica de BMW tendrán capacidad de 71 kWh y de 105.2 kWh, por lo que anuncian autonomías de hasta 630 km en la iX xDrive50 y de 425 km en la iX xDrive40, según el protocolo WLTP.

Del mismo modo que en el sedán i4, la SUV iX de BMW podrá conectarse a las redes de recarga de corriente directa con capacidad de hasta 200kW, recuperando del 10 al 80 por ciento de la capacidad en 35 minutos, aproximadamente.

XDrive50

BMW nos asegura que la nueva SUV iX mantendrá el mismo carácter dinámico que sus clientes buscan de los productos de la marca y han realizado un trabajo interesante en el chasis para lograrlo.

La suspensión de la iX cuenta con un esquema delantero de doble horquilla y un eje trasero de 5 brazos con sistema de amortiguación de regulación variable, que regula la firmeza con respecto al modo de manejo seleccionado.

Además, habrá opción de mejorar la suspensión de la SUV, con un sistema neumático de dos ejes controlados electrónicamente, complementada con frenos deportivos y dirección activa integral.

Interior XDrive50

El interior de la iX presume de un tablero menos convencional, comparado con el sedán i4 y con el resto de modelos actuales de la marca, con superficies geométricas hasta en el volante e insertos de materiales metálicos que podrán combinarse con la tapicería.

Por su parte, el sistema de infoentretenimiento con pantalla curva que ofrece el sedán, también está disponible en la cabina de la iX, con las mismas ventajas de conectividad inalámbrica.

La novedad es un impresionante techo panorámico de cristal que puede variar la transparencia de todo el panel de manera instantánea, al toque de un botón.

Techo panorámico

BMW i4 M50

M50

Por último, la marca alemana nos presentó al primer modelo de la división M impulsado por baterías, se trata del i4 M50 2022, la variante de alto desempeño del i4.

La receta de dos motores eléctricos, tracción integral y potencia de 536 hp y 586 lb-pie de torque, se combina con elementos estéticos que resaltan su carácter deportivo, como los nuevos cofre, fascias y detalles en terminado negro brillante.

Los datos de la marca aseguran que el sedán deportivo eléctrico es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos. Además, incluye un sistema denominado Sport Boost que permite incrementar la entrega de potencia del conjunto por lapsos de 10 segundos.

Más allá del tren motriz eléctrico deportivo, el i4 M50 incluye mejoras a nivel chasis muy interesantes, como la suspensión adaptativa M con resortes, amortiguadores y barras estabilizadoras diseñadas para este modelo en particular.

Los frenos deportivos también son estándar, así como el sistema de dirección variable y los rines deportivos de 19 pulgadas de aleación ligera.

La autonomía del i4 M50 se anuncia en 395 km y puede ser cargada por completo en 7.6 horas con un cargador convencional de 11 kW, aunque la compatibilidad de carga rápida de hasta 200 kw está disponible.

Interior i4 M50

Por si fuera poco, la marca alemana anunció el desarrollo de una variante desarrollada por la división M de la SUV eléctrica, denominada iX M60. Que será presentada el año siguiente.

Tanto el i4 “convencional” como la iX están programadas para iniciar su comercialización a finales del 2021, en mercados selectos, como el de Estados Unidos, mientras que, el modelo deportivo i4 M50 tendrá que esperas hasta principios del 2022 para llegar a los pisos de venta.