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Mazda3 Turbo vs SEAT León FR – Test técnico comparativo – Las dos caras de la moneda

Mazda3 Turbo vs SEAT León FR 01

El SEAT León es el lanzamiento más reciente de la marca y también uno de los más esperados pero ¿cómo le va frente al Mazda3 Turbo?

SEAT presentó en México a la cuarta generación del León luego de muchos meses de espera por la pandemia de covid-19 y los estragos que causó en los planes de producción de muchos fabricantes alrededor del mundo. Ahora finalmente está aquí y buscará quitarle el protagonismo al Mazda3, que ha tenido desde que se lanzó su nueva generación en 2019 y que reforzó con éxito con la llegada de las versiones Turbo de 227 hp, 310 lb-pie de par y tracción integral a un precio muy atractivo.

Del SEAT León 2021 llegaron solamente dos versiones y un motor: Style y la FR que evaluamos, en ambos casos con el ubicuo propulsor 1.4 TSI asociado a una caja automática de ocho relaciones. Sorpresa por muchas razones, en primer lugar porque, a diferencia de las generaciones pasadas, no hay todavía una alternativa más potente en la FR, también por no montar una transmisión de doble embrague y finalmente por no tener una caja manual ni siquiera como opción.

Propuesta dinámica: Economía vs desempeño

El peso de cada uno de los coches es un factor considerable que impacta la forma en la que aceleran, la calidad de marcha y los consumos, pues en este punto el SEAT León hace un gran trabajo aprovechando la arquitectura MQB Evo y deja al León en 1,262 kg, mientras que el Mazda3 Turbo con motor más grande y todo el hardware del sistema AWD se sube hasta los 1,538 kg. El extra en peso se puede explicar también porque el japonés es más grande: mide 9 cm más de largo, y tiene 4 cm más entre los ejes aunque el León aprovecha mejor sus dimensiones, una de las grandes cartas de la MQB y es más amplio en la cabina, llevando más fácilmente a tres en la banca trasera, tarea que al Mazda se le complica y también en la cajuela, con 46 litros más.

El Mazda3 Signature que evaluamos es más costoso que el León y aunque ambos tienen motores turbocargados, el carácter es complemente distinto. El 1.4 TSI del León es totalmente de eficiencia y no de desempeño, mientras que el SkyActiv-G Turbo del Mazda3 es mucho más atlético. El español con 150 hp y 184 lb-pie de par aceleró a 100 km/h en 10.8 s y recuperó de 80 a 120 km/h en 8.0 s, mientras que los 227 hp del japonés y especialmente las 310 lb-pie de par lo colocan en otro espectro a pesar de ser más pesado, con 7.4 segundos en la aceleración y 5.3 en la recuperación.

Mazda3 Turbo vs SEAT León FR 01

Queda la sensación de que este motor y la transmisión automática de ocho relaciones con reacciones precisas, pero no rápidas ante exigencia, es idóneo para el León Style, pero nos deja con ganas de más en un FR, especialmente cuando el chasis es tan bueno y pide a gritos más potencia, como explicaremos a fondo más adelante.

Luego están los consumos, pues en manejo mixto con condiciones normales, el 1.4 del SEAT León tiende a ser más eficiente y el Mazda3 Turbo entregó 10.1 km/l mixtos y solo 8.2 en entornos urbanos, mientras que el español consigue 10.3 en ciudad con condiciones de tráfico similares y se dispara hasta los 12.9 mixtos.

La frenada es muy similar y ambos quedan en el rango de los 37 metros: 37.1 para el SEAT y 37.8 en el Mazda.

Mazda3 Turbo vs SEAT León FR 01

Dinámicamente, estamos ante los dos compactos mejor pulidos del mercado, de modo que francamente no vemos una diferencia clara entre uno de estos dos y un Mercedes A200 o un BMW 118i, aunque con contrastes. El español es en general más ágil e inmediato con sus mandos, pero el nipón gana enteros por ser más silencioso y refinado, con una marcha que nos parece más sofisticada y que comunica más a través de sus mandos. En el SEAT, por ejemplo, la dirección tiene menos peso aun en modo sport, pero es más rápida, mientras que el Mazda da mejor retroalimentación, pero no tiene los mismos reflejos felinos para cambiar de trayectoria.

¿Qué se obtiene con cada uno?

Explorando lo que ofrece el León FR, por 497,900 pesos encontramos puntos favorables y otros no tanto, pues la propuesta completamente digital a través de una pantalla táctil de 10 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay inalámbricas es llamativa pero no del todo útil y la excelente ergonomía la que nos acostumbró la generación anterior sufre, pues concentra todas las funciones en mandos táctiles y a veces, especialmente después de encender el auto, puede ser lenta y poco fluida en transiciones por unos minutos, para una tarea tan sencilla como encender el aire o el desempañante, que se logra en segundos con una perilla.

Mazda3 Turbo

También queda a deber, pues por el precio, sorprende que no tenga asistencias sencillas de seguridad como el monitoreo de punto ciego o alerta de tráfico cruzado, que sí están en el Mazda3 Turbo de serie, o aditamentos de confort como unos asientos eléctricos con memoria al menos para el conductor.

A su favor, el cuadro de instrumentos digital que es tan completo e intuitivo como lo recordábamos o las salidas de aire en las plazas posteriores con una zona independiente de control.

El Mazda3 Singature es más costoso, pero se puede acceder a su mismo tren motor por 492,900 pesos con la versión s Grand Touring que mantiene el motor y el sistema de tracción integral, por menos dinero y sacrificando equipamiento como las paletas al volante, los asientos de cuero, el audio Bose y el head-up display. Aquí, destaca la interfaz de la marca sin mandos táctiles, que puede no ser tan atractiva en papel, pero cumple mejor ergonómicamente y distrae menos; la separación de los mandos del clima de la pantalla y que los del audio estén en la consola le ayuda mucho.

Mazda3 Turbo vs SEAT León FR 01

En cuanto a calidad de materiales y ensambles, debemos decir que el Mazda3 tiene un cuidado casi obsesivo de todos los detalles, con materiales de excelente apariencia y tacto por donde se mire y paneles bien ensamblados. El León puede ser tan vistoso por la enorme pantalla táctil flotante o las texturas en el material del tablero, pero pasando a los paneles bajos en las puertas y en las de la parte trasera se escatima con materiales rígidos y más sencillos, mientras que el nipón es consistente y mantiene los mismos materiales que para los ocupantes delanteros.

Test técnico: Mazda3 Turbo vs SEAT León

En el slalom, el Mazda3 cargado con cinco personas saca provecho del sistema de tracción integral para ocultar el déficit en el peso y luego de cada cambio de apoyo es más sencillo seguir elevando la velocidad sin caer en un subviraje marcado. La dirección del León es más rápida, pero comunica menos y nos gustaría un tacto más pesado al menos en el modo sport, pero en general el español consigue sentirse más ágil, a costa de que cae antes que el japonés en un subviraje progresivo y controlable.

Costo estimado de propiedad en el primer año Mazda3 Signature SEAT León FR
Combustible*  $                          32,673.27  $                          25,581.40
Seguro**  $                          12,457.00  $                          13,147.00
Mantenimiento***  $                            1,650.00  $                            1,799.00
Costo total  $                          46,780.27  $                          40,527.40
Consumo mixto (km/l) 10.1 12.9
Km recorridos por año estimados 15,000 15,000
Precio combustible ($) 22 22
Precio de la versión probada  $                                     532,900.00  $                                     497,900.00
Precio estimado de venta luego de 3 años de uso  $                             402,872  $                             391,349
Depreciación a 3 años 24.4% 21.4%
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y un precio de 22 pesos por litro*
Cotización anual para un hombre de 27 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX**
Mantenimiento autorizado los primeros 10 mil km***

La tabla de calificaciones explica a la perfección las fortalezas y debilidades de cada uno de los dos. Estamos realmente ante dos coches fantásticos y aunque parecía que el León partía en desventaja por los números del motor, saca las garras gracias a las bondades de una plataforma que desde su forma original era buenísima y que evolucionó lógicamente para ser todavía mejor, aprovechando el espacio interior con maestría y contrarrestando la desventaja en músculo con una puesta a punto que raya en lo soberbio.

Mazda3 Turbo vs SEAT León FR 01

El Mazda3 Turbo también tiene sus virtudes muy marcadas, pues es uno de los coches más rápidos, cómodos y completos que se pueden comprar por alrededor de medio millón de pesos, ya sea con la versión s GT de 492,900 o con la Signature de 532,900 que probamos.

Puntaje máximo Mazda3 Signature SEAT León FR
Calidad y equipamiento
Materiales y ensamble 10 9 8
Ergonomía 10 9 7
Habitabilidad 10 7 9
Cajuela 10 8 9
Equipo de seguridad 20 13 10
Confort y conectividad 10 9 9
Motor 10 10 8
Transmisión 10 8 7
Calidad de marcha 10 9 8
Consumos 10 7 10
Suma 110 89 85
Pruebas dinámicas
Aceleración 10 10 7
Frenada 10 9 9
Recuperación 10 10 7
Curva infinita 10 8 10
Alce en seco 20 17 20
Slalom 10 9 8
Suma 70 63 61
Total 180 152 146
Precio  $           532,900 497,900
Relación costo/beneficio  $          3,505.92  $          3,410.27

Pasando a los costos de propiedad, la lógica indicaba que el León tendría un menor gasto por combustible y se reflejan con aproximadamente 7,000 pesos menos por cada 15 mil km, aunque al final se compensan por el menor gasto en mantenimiento y seguro del Mazda3 Turbo, mientras que la depreciación de nuevo pone la balanza de lado de SEAT León.

Al final, el Mazda sale a la cabeza en áreas de ergonomía, motor, calidad de marcha o equipo de seguridad por las asistencias de monitoreo de punto ciego y alerta de tráfico posterior en cruce, mientras que el SEAT contraataca con la habitabilidad, cajuela o consumos de forma que otorga una mejor relación precio beneficio aunque el japonés tiene la mayor cantidad de puntos totales, cosa que podría cambiar con la llegada del motor 2.0 TSI de 190 hp a esta versión FR más adelante.

TEST TÉCNICO
Mazda3 Signature SEAT León FR
Motor: 4 cilindros, 2.5 litros turbo, 227 hp y 310 lb-pie 4 cilindros, 1.4 litros turbo, 150 hp y 184 lb-pie
Transmisión Automática de 6 velocidades Automática de 8 velocidades
Frenos: Disco ventilado/disco Disco ventilado/disco
Consumo en pruebas
Mixto: 10.1 km/l 12.9 km/l
*0 a 100 km/h: 7.4 s 10.8 s
*80 a 120 km/h: 5.3 s 8.0 s
*100 a 0 km/h: 37.8 m 37.1 m
Cajuela: 334 litros 380 litros