Al momento

¡Ya es oficial! San Luis Potosí será la casa del nuevo BMW Serie 2 Coupé

Nuevo BMW Serie 2

BMW confirmó a la planta de San Luis Potosí como la única en el mundo para la producción del nuevo Serie 2 Coupé, empezando en verano 2021.

Hace varios meses, nos llegaron fotografías espía de un prototipo de pruebas muy cerca de la planta de BMW en San Luis Potosí, en donde actualmente se produce solamente el Serie 3 (G20). Tiempo después supimos que se trataba del nuevo Serie 2 Coupé, un modelo que ante la filosofía de la marca ante sus modelos de entrada y la llegada del Serie 2 Gran Coupé pensábamos que no tendría continuidad. No solo la tendrá, sino que se mantendrá fiel a la configuración conocida de la marca, con motor longitududinal y propulsión posterior y será producido en San Luis Potosí junto a su hermano mayor.

Desde que inició sus operaciones en abril de 2019, la planta de San Luis Potosí se ha convertido en una instalación clave para la red de producción de BMW Group, con la fabricación de la séptima generación del icónico BMW Serie 3. Tras dos años de operación, la factoría de San Luis Potosí ha producido más de 100 mil unidades que se han exportado a 36 países y ha generado aproximadamente 32 mil fuentes de trabajo en San Luis Potosí- incluyendo tres mil empleos directos- convirtiéndose rápidamente en una de las 10 principales empresas empleadoras en San Luis Potosí.

Nuevo BMW Serie 2

“Estamos muy entusiasmados por construir un nuevo vehículo exclusivamente en nuestra planta. La decisión de fabricar el BMW Serie 2 Coupé en México para todo el mundo demuestra que somos competitivos y que contamos con mano de obra altamente calificada. Estoy seguro de que la llegada de este modelo será un catalizador de desarrollo para la región y promoverá a nuestra Planta como un centro de manufactura automotriz de clase mundial,” dijo Harald Gottsche, Presidente y CEO de BMW Group Planta San Luis Potosí:

“Como la planta más nueva, San Luis Potosí se beneficia con la experiencia y las mejores prácticas de la red de producción global de BMW Group. Es sostenible, innovadora y altamente flexible. Nuestro equipo altamente motivado y calificado está integrando este nuevo modelo a la perfección a la producción en marcha,” apuntó Milan Nedeljkovic, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG y responsable de producción.

La introducción del BMW Serie 2 Coupé en San Luis Potosí, también resalta el compromiso de BMW Group con la sustentabilidad como uno de sus pilares estratégicos fundamentales. Tecnologías de vanguardia y altamente eficientes convierten a BMW Group Planta San Luis Potosí en una de las instalaciones más sustentables de la red de producción global de BMW Group. Su taller de pintura fue el primero en generar cero aguas residuales derivadas del proceso y la Planta utiliza energía eléctrica 100% libre de CO2 mediante un sistema de paneles solares de 71,000 m2 de superficie, siendo la primera vez que un parque solar funciona completamente dentro de las instalaciones de una planta automotriz en México.

El resto de la energía eléctrica requerida se obtiene de un proveedor externo que genera electricidad con paneles solares, el origen renovable de la misma se verifica mediante declaraciones de conformidad del origen.

Nuevo BMW Serie 2 Coupé, el deportivo que esperamos

Lógicamente, el Serie 2 Coupé es un coche muy representativo para la marca y sus entusiastas, pues ante el incremento de talla y precio del Serie 4, se ha convertido en el más purista de la casa, trazando su origen al legendario E30 de los ochentas y antes, al 2002.

El nuevo Serie 2 Coupé tendrá acabados 230i y M240i xDrive y está confirmado que el tope tendrá un motor turbo de seis cilindros en línea y 3.0 litros, con 382 hp y 369 lb-pie de par, asociado a una caja automática de ocho relaciones y con tracción integral. Suponemos que el 230i será equivalente al 330i mecánicamente, así que esperamos un mot0r 2.0 litros turbo de cuatro cilindros con 255 hp y 295 lb-pie, que esperamos sí pueda asociarse al menos como opción con una caja manual.

El lanzamiento en México ocurrirá a finales del 2021, mientras que a Europa llegará poco después, arrancando el 2022.