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Auténticos autos de lujo baratos que consigues por 400 mil pesos o menos

Autos de lujo baratos

Puedes deslumbrar con un auto de super lujo sin gastar millones, aunque mantenerlo no será fácil y los servicios nada baratos.

Una de las grandes razones por las que alguien compra cualquier bien considerado de lujo está ligada con lo que refleja del dueño y el status que representa: éxito, abundancia y prestigio. El problema es que acceder a esos atributos en autos de lujo nunca es barato, pues hay que desembolsar cantidades inconmensurables de dinero solamente para comprarlo, que no está al alcance la vasta mayoría de compradores.

¿O sí lo está? Buscando coches usados en soloautos.mx, encontramos autos de auténtico lujo relativamente baratos, por el precio de un compacto nuevo, fabricados con el más alto estándar tecnológico y los mejores materiales posibles, mecánicamente fascinantes y con toda una experiencia de status que nuevos, lógicamente, no estaban al alcance de cualquiera. No estamos diciendo que recomendamos comprar uno de estos coches, porque reconocemos que ninguno es una compra más sensata que un compacto o una SUV pequeña con garantía, cero kilómetros y costos de mantenimiento que no superen a los de una casa cada año.

Debes tener en cuenta que el costo de combustible, seguro y mantenimiento básico será siempre mucho más alto que el de un Volkswagen Jetta o una Kia Seltos y eso, considerando que estos buques tecnológicos con varios años de uso y mecánicas y electrónicas ultra complejas no estén por necesitar reparaciones mayores. Uno de estos coches en mal estado puede ser un suicidio financiero, pue el simple cambio de frenos, un juego de neumáticos o un reemplazo de amortiguadores y bujes puede terminar dejándote en bancarrota y sin considerar daños de mayor jerarquía al motor en el que haya que desmontarlo, pagar la mano de obra que eso implica y las piezas de recambio.

Ya que advertimos de los riesgos potenciales, siempre es interesante hacer este tipo de experimentos y echar la mente a volar unos minutos, entendiendo que quien tenga la valentía necesaria (y la cuenta de banco lo suficientemente grande) puede tener uno de estos autos de auténtico lujo por un precio que muchos considerarían como uno de los más baratos, a una fracción de lo que costaron cuando eran nuevos.

Autos de lujo baratos: Audi A8

Audi A8

La segunda generación del buque insignia de Audi se produjo para los años modelo 2002 hasta 2009 y fue famosa por su aparición en las películas El Transportador 2 y 3 en 2005 y 2008 respectivamente. Disponible con motores de 6, 8, 10 y 12 cilindros, diésel o gasolina y carrocerías regular o una extendida que alcanzaba los 5.2 metros para, junto a la suspensión neumática, darle el mayor espacio y confort de marcha a los pasajeros, en México la alternativa más común es el V8 4.2 Tiptronic y las versiones más largas son ideales para la experiencia absoluta y relajante de viaje con chofer.

El que encontramos en soloautos.mx: Un A8L 2009 con el motor de 4.2 litros y menos de 100 mil km por 250,000 pesos.

¿Qué puede salir mal?: Los motores 4.2 necesitarán un reemplazo de banda de distribución antes de lo que esperas y para ese sencillo trabajo de mantenimiento hay que bajar el motor, que representa costos altísimos de mano de obra. La suspensión neumática no envejece bien y si colapsa, la reparación costará casi lo mismo que el auto.

Autos de lujo baratos: BMW Serie 7

BMW Serie 7

El BMW Serie 7 es el más dinámico de los grandes autos de lujo alemanes de Audi, BMW y Mercedes, pero nunca fue barato, hasta ahora. Cuando la generación E65/66 se vendió entre 2001 y 2008, fue famosa por el controversial diseño de Chris Bangle que fue blanco de críticas, así que recibió una actualización en 2005 para hacerlo ver más limpio y acercarlo al diseño del resto de la familia. Los hubo con motores de 6, 8 y 12 cilindros y la versión extendida, para aquellos que preferían que los llevaran en el asiento trasero en lugar de manejar tiene 5.17 metros de largo.

El que encontramos en soloautos.mx: Un 760Li 2008 con el increíble motor V12 de 6.0 litros y 460 hp, por 335 mil pesos con apenas 75 mil km en el odómetro, aunque con algunas modificaciones de dudosa calidad.

¿Qué puede salir mal?: El empaque que sella el paso del aceite al motor va a romperse y reemplazarlo toma de 8 a 10 horas de mano de obra. Aunque cueste menos de 400 mil pesos, considera que vas a mantener un coche que nuevo costó mucho más, no esperes gastar menos de 50 o 60 mil pesos al año en reparaciones.

Autos de lujo baratos: Cadillac Escalade

Cadillac Escalade

Las SUVs también pueden ser de lujo y la Cadillac Escalade es la primera prueba de ello, con el enfoque tan característico estadounidense. Su tercera generación estuvo a la venta entre 2007 y 2014 y se basó sobre la plataforma GMT900 que compartía con la Chevrolet Suburban, Tahoe y Silverado y GMC Sierra y Yukon, contemporáneas, además de tener esos motores Small Block V8 tan probados y sencillos en su funcionamiento. Tiene tres filas de asientos útiles, una enorme cajuela y hasta versiones 4×4, pero es posible que tecnológicamente se quede corta respecto de un compacto nuevo, aunque el status y el prestigio está incluido.

El que encontramos en soloautos.mx: Una Escalade Platinum AWD 2012 por 350 mil pesos, con DVD, navegación y 120 mil km.

¿Qué puede salir mal?: Prácticamente nada. Está basada en la plataforma de SUVs y pick-ups que se caracterizan precisamente por su fiabilidad y aguante al maltrato, sin elementos electrónicos complejos y con un motor V8 que casi no falla y que, cuando lo hace, es simple de reparar. Prepárate para gastar mucho, mucho dinero en gasolina.

Autos de lujo baratos: Land Rover Range Rover

Land Rover Range Rover

La tercera generación (L322) tuvo un ciclo de vida inusualmente largo, pues debutó en 2001 y se mantuvo vigente hasta el 2012. Aun así, sigue siendo una de las SUVs de lujo más reconocidas del mundo y también por sus sorprendentes capacidades todoterreno, además de los materiales de primer nivel en el interior y un enfoque aventurero pero elegante. Tuvo motores de seis y ocho cilindros, algunos todavía de origen BMW, aunque el más interesante es el 4.2 litros V8 supercargado de 400 hp y 413 lb-pie, conocido como AJ-V8 y desarrollado en conjunto con Ford.

El que encontramos en soloautos.mx: Una Range Rover Supercharged 2008 con 400 hp por 370 mil pesos, con 120 mil km.

¿Qué puede salir mal?: Sorprendentemente para un auto inglés con casi 15 años, los motores son confiables, pero debes poner atención a fallas eléctricas y a potenciales problemas con la complicada suspensión neumática.

Autos de lujo baratos: Lincoln Navigator

Lincoln Navigator

Similar al enfoque de la Cadillac, la tercera generación de la Lincoln Navigator estuvo vigente desde el 2007 hasta el 2017, con una actualización en 2015 que trajo consigo el motor EcoBoost en lugar del menos eficiente pero más fiable V8 Triton. Todavía basada en la plataforma T1 de Ford, relacionada a la de la Ford Expedition y Ford F-150/Lobo de la época. El diseño era controversial, pero el interior tenía buenos materiales y la marcha era sumamente refinada gracias a que desde entonces ya tenía suspensión trasera independiente, que no llegó a la Escalade sino hasta el 2020.

El que encontramos en soloautos.mx: Una Navigator L Exclusive 2014 por 337 mil pesos, con 103 mil km. Las versiones regulares de ese mismo año se consiguen desde 300 mil pesos.

¿Qué puede salir mal?: Estando basada en una plataforma de largueros, compartiéndola junto con los motores, uno de los vehículos más vendidos del mundo como lo es la F-150, poco. El motor Tritón V8 podía tener problemas comunes, pero son sencillos y baratos de reparar por lo que lo preferimos a los primeros EcoBoost que aparecieron en 2015 en la Navigator.

Autos de lujo baratos: Mercedes-Benz Clase S

Mercedes-Benz Clase S

Si quieres saber qué va a tener tú coche en 15 o 20 años, debes mirar a lo que ofrece el Clase S hoy, por eso es uno de los autos de lujo preferidos de ejecutivos y hasta jefes de estado, aunque nuevo no era barato. Cada generación tiene innovaciones increíbles y la W220, que se comercializó entre 1998 y 2005 no fue la excepción. Presentó al mundo la suspensión neumática, asientos ventilados, pantalla central con navegación, arranque y acceso sin llave y hasta control crucero por radar (lo que hoy conocemos como adaptativo) y hasta desactivación de cilindros, algo que muchos coches generalistas empezaron a integrar, casi exactamente, 15 años después. Los hubo con motores de 6, 8 y 12 cilindros y con batalla regular o larga.

El que encontramos en soloautos.mx: Un S55 L AMG 2005 con 60 mil km en aparentes buenas condiciones. El dueño menciona que necesita cambio de balatas y neumáticos y el arreglo de luz en tablero y nivel de altura, que en cualquier coche normal serían juego de niños.

¿Qué puede salir mal?: Tuvo un facelift en 2002 que solucionó muchos problemas comunes, así que recomendamos ir con un modelo posterior. Aun así, es propenso a tener óxido como otros Mercedes de la época, la suspensión Airmatic tiende a colapsar después de algunos años de uso y tiene un apetito insaciable por sensores de posición de cigüeñal y hacen que no arranque si está caliente. También puede presentar problemas eléctricos menores, como fallas en los botones o luces interiores.

Autos de lujo baratos: Porsche Cayenne

Porsche Cayenne

Famosa por haber sido el primer auto de Porsche con cuatro puertas, la Cayenne se lanzó en el 2002 y fue un éxito instantáneo de ventas. Con el desempeño digno de un Porsche, materiales de altísima calidad y un tratamiento de lujo auténtico, la primera Cayenne (955) también tenía habilidades sorprendentes fuera del pavimento gracias a la caja reductora, bloqueo de diferencial y suspensión neumática de altura variable. La más deseada era la Turbo S, que con un V8 de 4.5 litros entregaba 520 hp y la convertía en una de las SUVs más rápidas de la época, aunque había V8 atmosféricos de 340 hp y hasta en VR6 de 3.2 litros de origen Volkswagen con 250 hp.

El que encontramos en soloautos.mx: Una Cayenne Turbo S 2006 con 520 hp y 46 mil km, por 375 mil pesos. En buen estado, tiene madera de futuro clásico.

¿Qué puede salir mal?: Las mangueras de refrigerante se rompían y eso ocasionaba una reparación tardada y costosa y potencial daños al motor si no de detectaban a tiempo. La electrónica también puede ser traicionera y al ser tan compleja, resulta complicado detectar el origen de la falla.