Al momento

Corvette Z06: Escucha a su nuevo V8 de carreras

Corvette Z06, foto espía

Chevrolet prepara la siguiente jugada con el Corvette Z06 y es casi seguro que tendrá un V8 muy especial, de carreras y con cigüeñal plano.

El Corvette Z06 está más cerca que nunca y las sospechas de un motor V8 de carreras, casi idéntico al del C8.R que compite en el serial de IMSA está completamente confirmado. En el video además se aprecia al nuevo auto haciendo pruebas de aceleración en la pista de pruebas de General Motors en Michigan, dándonos un primer vistazo de lo que esperamos con el sonido de su motor, que es la primera vez que lo escuchamos en aceleraciones al límite y prolongadas.

Si el V8 de 6.2 litros del Corvette regular tiene un característico sonido de coche estadounidense de alto desempeño por su tradicional cigüeñal cruzado y alto desplazamiento, este se asemeja más a los V8 europeos por el cigüeñal plano, que altera el orden de combustión y permite que el motor suba de vueltas más rápidamente y hasta un corte de inyección más alto. Recordarás un sonido así del anterior Shelby GT350 y de deportivos italianos o alemanes, que son los pocos autos de calle en el planeta que tienen un sonido similar.

Este motor ya está recopilando kilómetros en el C8.R, preparándose para llegar a las calles. Con una puesta a punto especial para cumplir con las regulaciones del serial, el C8.R está limitado aunque el del Corvette Z06 no lo estará, pues podrá alcanzar las 9,000 rpm y tendrá varios caballos más que los 500 estimados del coche de carreras.

Corvette Z06, foto espía

¿Por qué es tan importante el cigüeñal?

En un motor V8, el cigüeñal es clave para el carácter, pues uno con la configuración plana es esencialmente lo conocemos como dos motores de cuatro cilindros en línea unidos, con explosiones uniformes entre ambos bancos de cilindros y por eso es capaz de hacerlo sin contrapesos, lo que quiere decir que hay una menor masa rotacional e inercia que resulta en un motor que sube de vueltas más rápido y más alto, aunque también tiene más vibraciones que incrementan conforme lo hace el desplazamiento, por lo que no es ideal para aplicaciones en donde se busque refinamiento o serenidad.

Algunos ejemplos de autos recientes con esta configuración es el Shelby GT350, McLaren P1, Porsche 918 y Ferrari F430.

Por otro lado, el cigüeñal cruzado no tiene explosiones uniformes y es más bien un derecha, izquierda, derecha, derecha, izquierda, derecha, izquierda, izquierda. Esto disparidad quiere decir que el motor sí usa contrapesos y no puede subir tan rápidamente de vueltas, pero también le da un carácter más suave y refinado y ese sonido tan característico que tienen los Hemi de Stellantis o los Small Block de General Motors.

Para compensar por el corte inyección, que está situado más abajo en el régimen de giro, los V8 de cigüeñal cruzado regularmente tienen mayores desplazamientos, algo que es posible con menos vibraciones por los contrapesos antes mencionados, y que les da una curva de par más amplia, dependiendo así del medio régimen para acelerar y no tanto de girar por encima de las 8,000, a rangos dignos de motocicletas deportivas.

Por esa razón, esta configuración se usa en SUVs o sedanes de lujo y también en muscle cars, con un carácter deportivo obvio pero con enfoque menos radical.