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Hyundai Elantra vs Nissan Sentra, frente a frente

Elantra vs Sentra

El nuevo Hyundai Elantra 2022 se enfrentará a un segmento muy popular y competido, en el que el Nissan Sentra es uno de los líderes históricos.

Hyundai anunció al Elantra 2022 con bombo y platillo, que llega luego de haberse saltado el año modelo 2021 con una nueva generación y una filosofía completamente diferente, inspirada de cierto modo en la Tucson. No hablamos solamente del diseño angular y atractivo, sino del enfoque general del producto, con mejores materiales, mucha tecnología y atención a la experiencia de conducción. Curiosamente, el Sentra también tuvo una nueva generación por estas alturas hace un año con un cambio de enfoque similar, pasando de ser el auto barato a ser uno de los compactos mejor equipados del segmento. Otros factores en los que se parecen son las motorizaciones, ambas de cuatro cilindros y 2.0 litros con entre 145 y 147 hp, sin un turbocargador y asociados a una transmisión CVT.

El Nissan sí puede acoplarse a una caja manual, mientras que el Hyundai no, lo que la da al Sentra una ventaja desde la perspectiva del rango de precios, pues cada versión puede ser más accesible si se opta por ella. De nuevo, ambos comparten la particularidad de tener asistencias de conducción en versiones tope, que ningún otro sedán en ese precio y tamaño tiene.

De equipamiento y otras cosas

Ambos tienen puntos fuertes y otros mejorables en todas sus versiones. En versiones de entrada comparables, el Sentra Sense CVT cuesta 360,900 pesos y el Elantra GLS IVT cuesta 366,900 pesos. Ambos quedan cubiertos con lo básico esta versión con seis bolsas de aire, control de estabilidad, rines de aluminio de 16 pulgadas, mandos al volante, aire acondicionado y una pantalla táctil con Android Auto y Apple CarPlay, de siete pulgadas en el japonés y ocho en el coreano, aunque el Hyundai ya integra una cámara posterior que el Sentra Sense no tiene, así como control crucero que en el Nissan se ofrece hasta el acabado Advance.

Luego, escalando al Elantra Premium IVT por 424,900 se obtienen volante y palanca de cambios forrados en cuero, llave inteligente con encendido por botón, cargador inalámbrico, clima electrónico de dos zonas, una pantalla táctil de 10.25 pulgadas y cargador inalámbrico. El Sentra responde con su versión Advance CVT que tiene una pantalla más grande que en la Sense con ocho pulgadas pero que sigue sin ser lo fluida de la unidad del Elantra que conocemos por la Tucson y añade también volante y palanca de piel y llave inteligente, pero se queda sin clima electrónico o cargador inalámbrico que pueden ser importantes.

En este grado de equipamiento el Sentra contraataca con un monitor panorámico de visión con sensores posteriores acústicos, un atributo valioso para navegar por la ciudad y maniobrar en espacios reducidos.

Finalmente, la versión más equipada del Hyundai Elantra 2022, llamada Limited Tech coincide casi perfectamente con el Sentra Exclusive, pues a ambos los separan dos mil pesos de diferencia. Aquí ambos ya tienen asientos de cuero con ajuste lumbar y reglajes eléctricos para el conductor, sistemas de audio firmados por Bose, rines de 17 pulgadas, quemacocos, iluminación exterior en LED, pantallas a color en el cuadro de instrumentos (de siete pulgadas en el Nissan y de unas increíbles 10.25 en el Hyundai) y el Sentra ya agrega el clima bizona, aunque lo más interesante de estos dos modelos es la amplia gama de asistencias avanzadas a la conducción que ningún otro compacto tiene.

En el Elantra 2022 se incorpora el control crucero adaptativo, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia en giro, de tráfico posterior y en punto ciego y mantenimiento de carril con corrección, mientras que el Sentra tiene esas mismas asistencias y agrega detección de peatones, ligeramente más completo.

De este modo, parece que basados plenamente en el equipamiento, la balanza se va del lado del Hyundai Elantra 2022, aunque Nissan ofrece una versión SR también muy completa y con sabor deportivo, con las asistencias clave de conducción, como alerta de colisión frontal y frenado de emergencia por 464,900 pesos, mientras que el Exclusive se va a 485,900 pesos y el Elantra tope a 483,900.

Nuevo Nissan Sentra 2020, Los Ángeles 2019

¿Cuál es la mejor compra?

Bien, es imposible definirlo sin haber manejado al Hyundai Elantra 2022. Pero sí entendemos que en versiones de acceso e intermedias parece que el equipamiento es más completo y luego, en la tope, el Sentra SR tiene una ventaja por tener las asistencias de seguridad más importantes por menos dinero y luego, por el mismo precio prácticamente tiene un poco más de asistencias.