Al momento

Volkswagen Tiguan 2022: Más tecnológica y elegante

Volkswagen Tiguan 2022

Volkswagen eleva la apuesta con la Tiguan 2022, pensando en mantenerse relevante frente a las favoritas del segmento de SUVs compactas.

La marca alemana presentó la actualización para su Tiguan hace casi un año, pero incluyó solamente a la versión corta que ya está a la venta en el continente europeo. Ahora debuta la Volkswagen Tiguan 2022 en su especificación para Norteamérica, con batalla extendida y más espacio, que tiene algunas de las modificaciones que conocimos entonces y otras específicas para la región, además de que también se exporta al viejo continente como Tiguan Allspace; aquí al no haber dos versiones, se llama simplemente Tiguan.

Volkswagen Tiguan 2022

Es importante mantenerse en la cima de un segmento tan importante, especialmente cuando las favoritas del segmento parecen ser más fuertes que nunca: Toyota tiene a la Rav4, Mazda a la CX-5 y Kia y Honda renovarán completamente a sus participantes en el transcurso del próximo año.

Como en Estados Unidos prefieren a sus vehículos lo más grandes y espaciosos posibles, es la que tenemos también, sin olvidarnos de que la Tiguan corta tiene un equivalente en nuestra región en la Taos. Los cambios en la Volkswagen Tiguan 2022 son prácticamente los mismos que en la versión europea, con nuevas fascias en ambos extremos, grupos ópticos de LED con un distintivo patrón de iluminación y, exclusivo para nuestra versión, una luz de marcha diurna que conecta a los faros, pasando por la parrilla, en un claro guiño a su hermana menor.

También encontramos el nuevo logotipo de la firma, nuevos diseños para rines y unos faros más estilizados, que en conjunto le dan más elegancia al diseño aun cuando no lo cambian radicalmente.

Volkswagen Tiguan 2022

Por dentro, las mejoras son principalmente tecnológicas, pues despide definitivamente al cuadro de instrumentos análogo en favor de dos unidades digitales en función de la versión y la pantalla central ahora es de serie de ocho pulgadas, con una de 10 para las versiones tope. Antes, la de serie era de 6.5 pulgadas y las más completas alcanzaban las ocho pulgadas, en todos los casos con al nueva interfaz de la firma ya vista en la Taos y con conectividad inalámbrica para carga, Android Auto y Apple CarPlay.

También es más digital, pues los mandos táctiles remplazan a los botones físicos y perillas en el volante y mandos del climatizador, con un aire futurista e iluminación ambiental con 15 colores distintos.

Mecánicamente no esperamos cambios, ya que no los tuvo la versión para Estados Unidos, que sigue con el 2.0 TSI de 184 hp en toda la gama. En México si acaso podríamos ver este motor en más versiones y no solamente en la Highline con tracción 4Motion, ya que existe la Taos con el 1.4 TSI como variante más accesible. Será cuestión de configuración específica para nuestro mercado así como la disponibilidad de las tres filas de asientos y la posibilidad de que se despidan las versiones de acceso para darle más espacio a la ya citada Taos.

Si estabas esperando buenas noticias respecto a la Volkswagen Tiguan R como parte de la gama 2022, con 310 hp, estas no son alentadores porque todo parece indicar que será exclusiva de Europa y no está contemplada para América sino hasta la llegada de una generación completamente nueva, en unos dos o tres años.

Volkswagen Tiguan 2022

También tendrá más equipamiento de seguridad activa, algo que es lógico si consideramos que hasta la Nivus, de menor jerarquía en la gama de SUVs de VW ya las tiene. La suite IQ.Drive integra frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico posterior cruzado, control crucero adaptativo con asistente de parada y arranque y asistente de mantenimiento de carril, con injerencia directa en la dirección. Hay incluso un nivel más alto con luces altas automáticas, asistente de aparcamiento y reconocimiento de señales de tránsito, que en México aparecerían únicamente en la Highline.

Hay dos nuevos colores para el exterior, llamados Rojo Kings y Blanco Onyx, con un interior llamado Noisette para el cuero en las versiones R-Line.

Su llegada está calendarizada para el tercer o cuarto trimestre del 2021 y entonces conoceremos a fondo las peculiaridades de la configuración de la nueva Volkswagen Tiguan 2022 en tierras aztecas.