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Mazda restaura el MX-81, el primero de la familia MX

Mazda MX-81

Gran parte de la historia de Mazda pasa por los modelos de la serie MX y este MX-81 Concept diseñado por la casa italiana Bertone es el primero.

Aunque el MX-5 es quizá el más conocido y ahora empieza a ganar fuerza la MX-30, la designación MX se estira unos años antes del primer Miata en 1989. Ocho años antes, para ser exactos, cuando en 1981 Bertone construyó el el Mazda MX-81 Concept, también conocido como el Aria.

Ahora, la marca ha aprovechado para restaurar el auto retro-futurista y de paso presentar la historia del coche, que se encontró en una bodega por Nobuhiro Yamamoto, desarrollador del programa de la cuarta y actual generación del MX-5 y un desarrollador del motor rotativo. Así, decidió que tenían que restaurarlo, por lo que lo mandaron inmediatamente a Mazda Italia, quienes a su vez lo hicieron llegar a SuperStile en Turín para llevar acabo la restauración.

Habiendo trabajado con Bertone en el Mazda Luce y Familia de los sesentas, la marca los consideró para su concepto del Salón de Tokio en 1981. Empezaron con un 323 como base, ancestro del actual Mazda3, para refrescar el exterior y darle ese aspecto futurista. El interior es incluso más impresionante y especialmente si consideramos que se trata de un auto de inicios de los ochenta, con su volante cuadrado y cabina tipo pantalla de televisión.

El prototipo echaba mano de un motor turbo de 1.5 litros con alrededor de 130 hp, lo mismo que produce actualmente el 1.5 atmosférico en el MX-5.

Luego del Mazda MX-81, siguieron más conceptos que llevarían a los autos que conocemos actualmente. El MX-02 era un hatchback con estilo aerodinámico y una silueta limpia, construido en 1983 ya montaba dirección en el eje posterior y hasta head-up display. De hecho, Mazda fue una de las pioneras con el sistema de eje trasero con dirección en autos de producción con el 626 4WS de los ochenta, que funcionaba igual que los sistemas modernos, girando hasta cinco grados en sentido opuesto al eje delantero a velocidades de hasta 35 km/h y en el mismo sentido para mejorar la estabilidad a velocidades más altas.

Siguió el MX-03 en 1985, un coupé que ya integraba tracción trasera y con la dirección controlada por un mando en lugar de un volante, además de tener un coeficiente aerodinámico de 0.25, menor que muchos coches modernos. Luego llegó el MX-04 presentado en Tokio 1987, ya preparándonos para el debut inminente del MX-5 un par de años más tarde y con la configuración que todos conocemos: motor delantero longitudinal y tracción trasera.

Mazda MX-02

Mazda MX-02

Lo innovador del MX-04 fue que tenía paneles removibles de fibra de vidrio, cambiando la forma del coche de un coupé con techo de vidrio a un buggy de playa en segundos.

Finalmente, llegó el MX-5 y el prefijo, que tienes sus orígenes por Mazda eXperimental tuvo nueva vida con la llegada de la MX-30 y solo se le da a los modelos innovadores que retan a los establecido. Anteriormente, se usó también en coupés como el MX-3 y MX-6 para otros mercados.

Mazda Mx-5

Mazda MX-04