Al momento

Grand Highlander: Toyota confirma nueva SUV familiar

Toyota Highlander 2020 Toyota Highlander 2020

La Grand Highlander tendrá espacio para ocho pasajeros en tres filas de asientos y ya tiene luz verde para producción en Indiana, Estados Unidos.

Toyota invirtió 800 millones de dólares en la renovación de sus instalaciones en Indiana, para prepararlas para la llegada de dos nuevas SUVs familiares, una para Toyota que podría ser la Grand Highlander y otra para Lexus. Aunque los detalles siguen siendo escasos, sabemos que aparecerán en el 2023 y tendrán ocho plazas y altos niveles de tecnología autónoma.

Toyota dice que las nuevas SUVs están “diseñadas con lo activo de las familias americanas de la Generación Y en mente” e incluirán sistemas de conducción automatizada avanzados, que permitirán conducción sin manos en ciertas circunstancias.

Highlander XSE

Toyota Highlander XSE

La clase de motores que tendrá no está clara todavía, pero probablemente será un híbrido basado en el actual 2.5 litros, que se monta en la Rav4, Highlander, Sienna y Camry y llega a tener hasta 240 hp.

Es posible también que la versión de Lexus tenga una calibración distinta que entregue más potencia, que se use la configuración plug-in hybrid, ya disponible en la Rav4 Prime de más de 300 caballos o hasta la versión híbrida de la Lexus RX450h, con un V6 asociado al motor eléctrico en lugar de un cuatro cilindros en línea.

Estas nuevas SUVs serán una respuesta frontal a coches como la Ford Explorer, Volkswagen Teramont o Chevrolet Traverse, pues aunque Toyota ya tiene en la Highlander un excelente rival para ellos, son considerablemente más largas y superan por mucho los cinco metros de largo, mientras que la Highlander no y eso la limita en espacio interior. De este modo, el nuevo de Toyota bien podría ser el Grand Highlander o el Highlander L, adoptando los mismos trazos pero con una distancia entre ejes más larga.

Highlander XSE

Highlander XSE

Por su parte, el modelo de Lexus que es equivalente en tamaño a la Highlander, la RX, ya tiene una variante L extendida, así que este tomaría otro nombre como VX.

El crecimiento de la gama de SUVs de Toyota llega mientras que también crece la división deportiva GR, con el Supra que la inauguró y ahora el GR Yaris, además del futuro GR Corolla. También se expande la familia de eléctricos, con la división bZ (beyond Zero) que ya tiene a su primer modelo, pero pretende llegar a 15 para el 2025, aunque este nuevo crossover no será uno de ellos.