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FIAT Mobi 2021: Primer contacto en México del modelo más accesible

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Por fin pudimos manejar al FIAT Mobi, el pequeño hatchback citadino que se renueva con carácter aventurero y versiones realmente accesibles

Como parte de la estrategia de renovación por la cual atraviesa FIAT, el pequeño hatchback citadino Mobi, recibe un ligero cambio para 2021, con leves mejoras estéticas y nuevas versiones, ahora, colocado en la parte más accesible entre todos los autos en venta en México.

Modelos

Más allá de los cambios estéticos, el Mobi reacomoda su gama en venta, integrando nuevas versiones que ofrecen un espíritu aventurero, que seguramente resonará con muchos clientes.

Sabemos que, esta categoría en especial es complicada para los fabricantes, pues cada vez se exige más a estos vehículos y básicamente queremos todo de ellos: que sean ahorradores, bien equipados, pero, sobre todo, accesibles.

Para ello, FIAT coloca a la versión de entrada, denominada Easy, en lo más bajo de la oferta de autos, en cuanto a precios, disponible desde los $179,900. Pero, además, integra nuevas versiones como la Trekking con equipo y aspecto interesante.

En cuanto a diseño, el Mobi mantiene casi intactas sus formas, aunque añade una nueva parrilla que incorpora el nuevo logotipo de la marca, que estrena trazos limpios y descarta cualquier ornamento a favor de una tipografía única.

Asimismo, se añade el emblema de la bandera italiana en un costado de la parrilla, siguiendo en la tendencia que inició el también nuevo Argo 2021.

Desde la versión intermedia Like, FIAT incluye pasos de rueda con plásticos negros, que resaltan su lado aventurero, junto con rines de aluminio de 14 pulgadas con un diseño geométrico muy interesante.

De hecho, la versión que probamos durante nuestro primer contacto en Oaxaca, México, era de la versión Trekking, que además de los mencionados pasos de rueda de plástico negro incluye detalles específicos.

El Mobi Trekking se distingue por contar con rines de aluminio en terminado gris oscuro, luces de niebla, el paquete de gráficos por toda la carrocería, pintura bi-tono y barras en el toldo que son realmente útiles para cargar.

Además, esta versión Trekking del nuevo Mobi, incluye una suspensión elevada que, ofrece hasta 19 cm de altura libre al suelo, algo muy útil para las maltratadas calles de nuestro país.

ajuela

Por dentro, el espacio sigue siendo reducido, sobre todo para los pasajeros de la segunda fila, con un espacio para piernas justo, aunque para cabeza, el Mobi asegura tener el mayor espacio disponible de la categoría.

Por su parte, la cajuela también es contenida, con solo 247 litros, suficientes para el día a día y que puede incrementar su funcionalidad con los respaldos abatibles en proporción 60 a 40.

Por otro lado, el tema de practicidad en el interior se ve afectado por la falta de lugares para guardar objetos, pues no hay una charola o lugar, además de los portavasos delanteros, donde podamos colocar nuestro celular, por ejemplo.

Dinámica

Bajo el cofre del Mobi, la mecánica se encuentra sin cambios para el modelo 2021, utilizando el motor de 4 cilindros de 1.0 litros capaz de generar 69 hp y 68 lb-pie, disponible únicamente con transmisión manual de 5 cambios.

A pesar de las cifras, el motor sorprende por ser muy elástico, aunque en pendientes pronunciadas, la baja potencia se hará sentir, sobre todo si venimos cargados con la familia.

Sin embargo, lo que realmente brilla del conjunto mecánico del nuevo Mobi es precisamente su consumo, pues, durante nuestro primer contacto que incluyó una ruta dentro de la ciudad de Oaxaca y un tramo de carretera en donde se le exigió bastante al pequeño citadino, con largos periodos en el rango alto del tacómetro, el consumo se mantuvo en la ronda de los 13 km/l.

Movimiento

Ahora bien, el eficiente motor se combina con un tanque de gasolina mayor que su competencia directa, con 37 litros, que, si bien, hará que nos cueste un poco más llenarlo, permitirá pasar menos tiempo en las gasolineras, algo común entre estos modelos.

De hecho, la marca asegura que ofrece hasta 700 km de autonomía en cuidad y que puede sobrepasar los 1,000 km en carretera.

Lo que sí, es que, para no perder impulso, hay que trabajar mucho con la transmisión, buscando constantemente el punto óptico de respuesta, y en carretera, al exigirle, como en el caso de algún rebase, la cabina podría inundarse de ruido con facilidad.

En la versión Trekking del nuevo Mobi y siguiendo con el perfil aventurero, la suspensión está calibrada para ser muy suave, con una amortiguación capaz de “tragarse” los baches de nuestras calles.

Esto podría significar un acusado balanceo de la carrocería, pero, teniendo en cuenta que su mejor ambiente es la ciudad, las ventajas de amortiguación son más que las desventajas.

Esta versión ha llegado a nuestro país, como parte de la invasión de los hatchbacks de aspiraciones SUV, que, según nos comentó el Director de FIAT en México, Jesús Gallo, es algo que los clientes, y no la marca, han pregonado desde su lanzamiento en 2016.

Gama de FIAT Mobi 2021 en México

Moby easy

La renovada gama del Mobi para 2021, incluye versiones muy interesantes, con carácter distinto entre ellas, esperando poder cubrir las necesidades de los clientes más exigentes con este pequeño hatchback.

La versión inicial del Mobi, denominada Easy tiene un enfoque muy marcado en la economía y accesibilidad, por lo que encontraremos un sistema de aire acondicionado manual y elevadores manuales, rines de acero con tapón y tapicerías de tela.

Sin embargo, su accesible precio por debajo de los 180 mil pesos, lo coloca como una versión que podría figurar como un muy buen primer auto, sobre todo si consideramos su bajo consumo.

Mobi Like

Después, encontramos a la versión Like, que justo por encima de los 200 mil pesos ($203,500, para ser más exactos) ya incluye diversos aditamentos que lo vuelven muy interesante.

La integración de rines de aluminio de 14 pulgadas, pasos de rueda ensanchados en terminado plástico negro, elevadores eléctricos al frente y un completo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y conexión a Android Auto y Apple Carplay de manera inalámbrica, lo vuelven muy deseable.

Presentación

Por último, la versión tope de gama, Trekking, incluye rines de terminado distinto, paquete de gráficos en el exterior, barras de techo y tapicerías exclusivas con costuras en contraste, por $223,500 pesos.

Seguridad

La seguridad a bordo del nuevo Mobi 2021 se queda con el equipamiento básico, ofreciendo solo 2 bolsas de aire y frenos ABS, con control electrónico de frenado.

En comparación a sus rivales, léase, Chevrolet Beat y Renault Kwid, el Mobi podría quedarse corto, pues ambos contendientes ofrecen 4 bolsas de aire.

Sin embargo, el Mobi complementa la oferta de seguridad con la integración de anclajes para silla de bebé en todas las versiones, sensores de estacionamiento y espejos laterales con función “tilt down” desde la versión intermedia.

Accesorios Mopar

Otra ventaja del pequeño Mobi, es que sus clientes pueden personalizarlo con un amplio catálogo de accesorios de la mano de Mopar, que incluyen canastillas para equipaje en el techo y hasta sujetadores de tablas de surf.

También, hay diferentes aditamentos para el interior, como separadores de carga en la cajuela, redes portaobjetos para los asientos y tapetes de uso rudo, entre otras opciones.