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SEAT León 2.0 TSI: Empieza a producirse y llegará a México este año

SEAT León 2021

SEAT empezó a producir al León con motor 2.0 TSI después que al resto de la gama, lo que explica porqué tardará un poco más en llegar a México.

El SEAT León 2021 se presentó en México hace unas semanas con una omisión importante para los entusiastas: un motor más poderoso como opción para la variante FR, distinguida precisamente por su estética deportiva y por tener un mejor desempeño que el resto. Ahora, la nueva generación del SEAT León ha empezado a producirse en Martorell con un 2.0 TSI ya conocido en otros automóviles del Grupo Volkswagen y todo parece indicar que llegará a México antes de que termine el año.

Esto explica porqué el SEAT León empezó a ofrecerse únicamente con el bloque 1.4 litros TSI de 150 hp y no de inmediato con el más poderoso 2.0 TSI. Simplemente no estaba produciéndose todavía y suponemos que la marca, al tratarse de su modelo más importante le dio prioridad a las mecánicas que son más buscadas, como el 1.4 TSI para nuestro país y el 1.0 TSI de 115 hp para todo el mercado europeo.

SEAT León 2021

Este motor podrá elegirse con las dos carrocerías, tanto con el hatchback regular como con el Sportstourer que no tendremos de nuevo en nuestro país. Desplaza 2.0 litros con el mismo desplazamiento de 1,984 cm3 que otras versiones de ese motor y tiene varias tecnologías que lo hacen interesante, como el ciclo de combustión Budack, desarrollado y patentado por un propio ingeniero del Grupo Volkswagen hace unos años, un nuevo turbocargador y trucos para reducir la fricción, que dan como resultado menores consumos y emisiones.

En el ciclo WLTP homologa entre 14 y 15 km/l, con emisiones de CO2 desde 151 hasta 164 gramos por kilómetro recorrido.

Ya empleado en coches como la Volkswagen Tiguan Highline y en varios modelos de Audi, produce 190 hp y 236 lb-pie de par desde las 1,500 y hasta las 4,100 rpm, con lo que tendría que sentirse una aceleración contundente y sostenida. Solamente podrá asociarse a una caja automática DSG de siete relaciones, así que quienes estaban cruzando los dedos por una manual seguramente tengan que seguir esperando, pero podemos informar que se trata de una caja sumamente refinada y durable, pues es muy similar a la usada en el Golf R y tiene embragues en aceite y no en seco.

SEAT León 2021

Solamente disponible con tracción delantera, el SEAT León 2.0 TSI promete una aceleración a 100 km/h en 7.4 segundos y la carrocería ST es una décima más lenta. Finalmente, todos los autos que tengan este motor recibirán también frenos más grandes en el eje delantero, con unidades de 312 mm ventiladas y sólidas en el eje trasero, que será multibrazo a diferencia del eje torsional que monta el León con motor 1.4 comercializado en México.

Seguramente llegue a México durante el último trimestre del año, aunque considerando que el León FR 1.4 ya roza los 500 mil pesos, estimamos que el 2.0 TSI llegará entre los 550 mil y los 580 mil pesos, dejando pendiente la llegada del Cupra León con 310 hp para terminar de redondear la gama deportiva del León en México, a un precio que difícilmente bajará de los 600 mil pesos.