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Chevrolet Captiva 2022 vs Peugeot Rifter 2022 – Test Técnico Comparativo – Formatos Distintos

Captiva y Rifter automática se suman a la oferta mexicana, aunque con diferentes formatos y propuestas para cumplir el mismo objetivo

La fascinación por las camionetas con mucho espacio interior ha obligado a los fabricantes a buscar nuevas formas de satisfacer el deseo de llevar hasta 7 pasajeros. Una nueva tendencia en la industria nutre el mercado de venta de autos mexicano y tenemos a 2 nuevas camionetas listas para tomar ese reto.

Captiva vs Rifter 2022 Test Técnico

Por un lado, tenemos a la recién presentada Chevrolet Captiva 2022, la nueva SUV de la familia americana que complementa la oferta para quienes buscan mucho espacio y practicidad pero con dimensiones compactas.

Del otro lado, encontramos a la Peugeot Rifter, que para el año-modelo 2022 integra a su lista de modelos en venta, la esperadísima versión automática con motor de gasolina en un monovolumen de pasajeros muy interesante.

Captiva vs Rifter Test Técnico

Claro que sabemos que no son rivales directos, es más, no tienen el mismo formato de carrocería, pero estas 2 camionetas, con todo y sus grandes diferencias, ofrecen muchas similitudes para cubrir esas necesidades de espacio, sobre todo en el precio.

Por menos de $500 mil pesos, ambas camionetas resuelven muy bien el tema de la habitabilidad, con diferentes puntos de vista, ventajas y desventajas entre las 2, por lo que también incluiremos las pruebas dinámicas en el Test Técnico comparativo.

Diseño

Pero antes, revisemos punto a punto la estrategia de cada una, comenzando por el diseño, en donde quizás encontramos la mayor diferencia entre estas dos camionetas, aunque un curioso punto en común, su manera de resolver las cosas es poco convencional.

Captiva

Del lado de la Captiva, es precisamente su silueta de SUV de dimensiones compactas, lo que seguramente atraerá a muchos clientes, pero, también, lo hace con un atrevido diseño.

Las luces diurnas ultrafinas de LED con el resto de elementos luminosos en un segundo grupo, podrán ser su mejor atributo visual, pero además, los rines de aluminio de terminado bitono y distintos insertados de terminado metálico ayudarán en el apartado visual.

Rifter 2022

Del otro lado, la Rifter no puede ocultar su herencia de vehículo comercial adaptado para pasajeros, aunque para este modelo de gasolina con nuevas y más equipadas versiones.

Asimismo, se incluyen detalles como ópticas de LED, fascias al color de la carrocería y rines también de doble tono de 17 pulgadas.

Espacio interior

Ahora que discutimos el apartado visual, hay que centrarnos en la razón principal de la comparativa, el espacio interior y la habitabilidad de cada una de estas camionetas, donde encontramos más similitudes entre Captiva y Rifter.

Chevrolet Captiva - Test - 01

Del lado de la Chevrolet, se aprovecha muy bien el espacio interior, dentro de una SUV compacta de 4.7 m de largo, 1.83 m de ancho y 1.75 m de alto, con una distancia entre ejes de 2.75 m que otorga ese espacio extra para la tercera fila de asientos.

Estas medidas, junto con formas más bien cuadradas otorgan de un espacio suficiente para acomodar 7 pasajeros y algo de equipaje, aunque hay que decirlo, las plazas traseras deberían de estar reservadas para niños o adultos en trayectos cortos, pues es justo y sobre todo, está muy pegado al piso, haciendo que doblemos demasiado nuestras piernas.

En cambio, la segunda fila, presume de mucho espacio para piernas, aunque claro, puede ajustarse de manera longitudinal, para permitir más espacio para los de la última fila.

El maletero, con las 3 filas en su lugar, ofrece 280 litros de capacidad y sin ellos, el volumen aumenta hasta los 867 litros en esta versión Premier.

Interior Rifter

 

En la esquina de la Rifter, los beneficios de esa herencia comercial que puede no ser muy atractiva, cobra muchos frutos en temas de espacio, donde destaca el uso de puertas corredizas que mejoran acceso y además, un piso bajo que otorga un espacio para cabeza imbatible.

Por su parte, la Rifter presenta una longitud ligeramente mayor que la Captiva, con 4.75m, aunque si es más ancha con 2.1m y también ligeramente más alta, con 1.87m, pero es en la distancia entre ejes, con 2.97m, donde notamos la mayor diferencia.

En esta ocasión, la Rifter cuenta con asientos individuales para cada una de las plazas y los de la tercera fila se pueden abatir, pero no se esconden bajo el piso de carga, pero ofrecen la posibilidad de ser removidos por completo. Por fin, los pasajeros de la tercera fila, pueden viajar más a gusto a bordo de la Peugeot, aunque también se encuentran bastante cerca del piso, lo que limitará su utilización por adultos en trayectos largos.

Para el equipaje, detrás de las 3 filas de asientos, encontramos solo 209 litros, mucho más justo que en la Captiva, pero al momento de abatirlos, recuperamos hasta 1,050 litros de capacidad con todo y cubre objetos.

Equipamiento

Si bien, ambas tienen diferentes maneras de cumplir con los requerimientos de habitabilidad, en el tema de equipamiento encontramos más similitudes entre la Captiva y la Rifter.

Chevrolet Captiva - Test - 01

Desde la versión LT de la Captiva, accedemos a amenidades interesantes, como la tapicería de piel sintética, luces de LED, rines de 18 pulgadas, aire acondicionado digital y hasta cámara de reversa.

Destaca la incorporación de una pantalla de infoentretenimiento de 10.4 pulgadas en formato vertical en el tablero, con conectividad a las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, aunque, el funcionamiento es bastante similar al del MG5, con diversas funciones localizadas dentro del sistema que no son tan intuitivas como deberían.

La Captiva añade un cuadro de instrumentos digital, que parece desaprovechada al no mostrar más información u ofrecer diferentes vistas configurables.

En su versión tope, la Captiva 2022 ofrece un enorme techo panorámico que seguramente, será tomado muy en cuenta por sus futuros compradores, pues ayuda a incrementar la sensación de espacio interior.

Tablero Rifter

De vuelta con la Rifter, también encontramos un equipo suficiente, protagonizado por el tablero y su configuración iCockpit, con su volante pequeño y cuadro de instrumentos análogo por justo en la línea de visión.

Además, una útil pantalla táctil de 8 pulgadas con conectividad a las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, resuelve muy bien el tema de conectividad, aunque al igual que la Captiva, tampoco brilla en facilidad de uso.

Si bien, no contamos con ajuste eléctrico de los asientos, tapicerías de piel o un quemacocos, compensa en la gran cantidad de lugares para guardar objetos, con una consola central que se extrañaba en los modelos diesel, un par de guanteras, una charola en la parte superior y las mesitas tipo avión para la segunda fila.

Hay que mencionar que, para el año modelo 2022, la Rifter por fin incluye ventanas traseras con vidrios abatibles eléctricamente, junto con aire acondicionado independiente para los pasajeros traseros, algo que era muy necesario en la camioneta.

Mecánicas Turbo

Motores Captiva Rifter

Bajo el cofre, ambas camionetas tienen un planteamiento similar, aunque de nueva cuenta, con aproximaciones diferentes para cumplir básicamente, con el mismo propósito.

La nueva Captiva 2022 monta un motor de 4 cilindros 1.5 litros Turbo, con 144 hp y 184 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática CVT. Mientras tanto, la Peugeot, en esta nueva versión, utiliza el 3 cilindros 1.2 litros Turbo de la familia PureTech y entrega 130 hp y 170 lb-pie de torque, con una transmisión automática de 8 cambios con selector de perilla y paletas de cambio detrás del volante.

La Captiva tiene una muy buena respuesta, pero su desempeño se llega a condicionar por la caja CVT, que simula 8 cambios pero que al exigirle, en incorporaciones y rebases, podrá inundar la cabina de ruido.

Aún así, el desempeño es bastante bueno y de acuerdo con los que percibimos, sus 10.5 km/l combinados parecen bastante razonables y creemos que con una caja CVT se puede conseguir todavía un mejor rendimiento.

La calidad de marcha utiliza una suspensión ajustada para ser muy suave y filtrar muy bien las imperfecciones del camino, algo muy buscado por los clientes. Aunque, en contra, esa blandeza se traduce en apoyos menos seguros y mucha inclinación de la carrocería.

Por su parte, la dirección se siente lenta a los mandos y no ofrece una correcta retroalimentación, lo que requiere que trabajemos de más en maniobras complicadas.

A bordo de la Peugeot, todo es más refinado e insonorizado, con una muy buena respuesta del motor de 3 cilindros que llega a sentir el peso de más de 1.5 toneladas, sobre todo al exigir, con un evidente turbolag.

Aún así, las cifras de consumo combinado fueron sorprendentes, con 11.5 km/l durante el corto periodo que la tuvimos para evaluar.

La calidad de marcha es muy buena, con muy buen filtrado de las imperfecciones, aunque el volumen de la camioneta se deja sentir en mucha inclinación de la carrocería.

Por otro lado, la dirección es mucho más responsiva y las reducidas dimensiones del volante le ayudan en maniobras complicadas, destaca el corto radio de giro que hace que la Rifter se sienta como una camioneta más corta de lo que es.

Equipo de seguridad

Captiva vs Rifter Test Técnico

En cuanto a seguridad, encontramos todavía más similitudes entre estas 2 camionetas familiares, pues ambas ofrecen un paquete de protección con frenos ABS, ESP y 4 bolsas de aire.

Además, ambas contemplan anclajes ISOFIX para sillas de bebé, asistente de arranque en pendientes, freno de mano electrónico y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.

La Captiva ofrece monitoreo de presión de las llantas, mientras que la Rifter compensa con una cámara de 180 grados de visión.

Test Técnico

Pero, más allá del equipo, lo que queremos saber, es cómo reaccionan la Captiva y la Rifter, ante distintas situaciones de emergencia que se pueden presentar en la vida cotidiana con toda nuestra familia a bordo, así que, vamos hasta el autódromo Guadalajara para realizar las pruebas del Test Técnico comparativo.

Aceleración, recuperación y frenada

Captiva vs Rifter Test Técnico

Iniciando con las pruebas de aceleración, a bordo de la Captiva, notamos una buena respuesta del propulsor y de la caja, a pesar de que parece batallar, pues logramos completar el 0 a 100 km/h en 12.6 segundos, en el mejor de los casos. Por su parte, la recuperación de 80 a 120 km/h, se consigue en 9.6 segundos.

A bordo de la Rifter, se percibe mucho turbolag y se nota que el conjunto motriz está calibrado con el consumo en mente, con cambios poco perceptibles y una marcha más serena, logrando el 0 a 100 en 17.1 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h sufre también y se consigue en 13.5s.

El sistema de frenos de la nueva Captiva presenta una respuesta del pedal un tanto inconsistente, con tacto que varía de muy suave al principio, pero que va incrementando la dureza. Aún así nos sorprendió, pues después de varias repeticiones, la distancia más corta fue de 37.2 metros. Muy bien.

A bordo de la Peugeot, la frenada de emergencia desde los 100 km/h es manejada por un pedal de freno con una muy buena mordida y buena resistencia a la fatiga, requiriendo de solo 36.4 m para lograr una detención total. Sobresaliente.

Slalom de precisión

Ahora, en el ejercicio de slalom de precisión, veremos más diferencias entre los enfoques de cada una de las camionetas.

Slalom Captiva 2022

A bordo de la Captiva, notamos como la carrocería inclina mucho durante las puertas del ejercicio, además, la dirección lenta hace que tengamos que trabajar más con el volante para poder realizar el trazado de manera correcta. La mayor velocidad conseguida fue de 45.2 km/h.

Slalom Rifter 2022

Detrás de los mandos de Rifter automática, notamos una suspensión más elaborada, también presenta notable balanceo de la carrocería pero apoya mucho mejor. La dirección y su volante de pequeñas dimensiones ayudan a que el trazado sea mucho más fácil y a mayor velocidad. La mayor velocidad de paso se registró en 48.6 km/h. Muy bien.

Prueba del Alce

En la prueba del alce saldrán a relucir los distintos trabajos en plataforma de cada una de las camionetas familiares, junto con la efectividad de sus sistemas de seguridad activas que evitarán una situación de emergencia.

Prueba del Alce Captiva

A bordo de la Captiva, la primera pasada la realizamos a 62.7 km/h, donde de nueva cuenta, la respuesta lenta dela dirección nos hace ser un poco más bruscos con el volante poniendo alerta al control de estabilidad, que logra disminuir la velocidad para completar el recorrido si n problemas.

La segunda pasada, a 67.1 km/h revela mucha inclinación de la carrocería y presenta unos rebotes que desestabilizan un poco la pasada, afortunadamente, el sistema es protector y logra disminuir la velocidad para reingresar al carril original.

La tercera pasada a 72.4 km/h mantiene el comportamiento de la Captiva, con una dirección de reacciones lentas que nos hace trabajar de más en el cambio de carril, la camioneta presenta un eje posterior un tanto suelto, pero es corregido por el ESP.

Prueba del Alce Rifter

A bordo de la Rifter, la primera pasada se realizó a 62.3 km/h, con una dirección mucho más precisa y un mejor apoyo de la suspensión, que de todas maneras presenta balanceo evidente.

Aumentando la velocidad en la segunda pasada hasta los 66.2 km/h, notamos un comportamiento mejor logrado en la Peugeot, con un ESP que actúa de manera selectiva en las ruedas y una dirección más directa.

En la tercera pasada incrementamos la velocidad hasta los 75.1 km/h, en donde el actuar del ESP de manera temprana, hace que la dirección bloqueé por un momento alargando la pasada en el cambio de carril. Sin embargo, en todo momento transmite mucha confianza.

Costo Propiedad y Calificación

Captiva vs Rifter Ficha Técnica

Captiva vs Rifter Puntaje

Entre todas las diferencias y similitudes que pueden tener la Captiva y la Rifter, es el precio, lo que las pone muy parejas. Al ser modelos distintos, cada una brilla en ciertos aspectos, pero su manera de resolver la movilidad para hasta 7 pasajeros es diferente.

La tabla de puntos refleja muchas de las similitudes entre la Captiva y la Rifter, con diferentes soluciones para los distintos apartados que evaluamos, terminando muy parejas en puntaje, pero sobre todo, en el costo por punto, compensando el sobreprecio de la Rifter con respecto a la Captiva.

Captiva vs Rifter Costo Propiedad

Ahora bien, el costo de propiedad se balanza en favor de la Captiva, que es más barata de mantener frente a la Rifter, a pesar de que el costo de combustible estará a favor de la Peugeot.

A final de cuentas, tanto la Rifter como la Captiva representan una manera muy atractiva para transportar hasta 7 pasajeros, diferentes formatos y enfoques, con un objetivo en común, todo por menos de $500 mil pesos en cualquiera de los casos.