Al momento

Volkswagen ID.4 GTX, el primer EV deportivo de la marca

Volkswagen ID.4 GTX

Para la marca alemana, GTX será el equivalente a GTI pero con trenes motrices eléctricos y así llega el primero de la familia, el Volkswagen ID.4 GTX.

La Volkswagen ID.4 GTX fue presentada como la variante orientada al alto desempeño, con cambios en el exterior e interior y una nueva configuración con dos motores y tracción integral, que tiene 95 caballos más que la ID.4 regular.

Volkswagen ID.4 GTX

Cada uno de los motores se posiciona en los ejes, así que al del eje posterior se queda el de 200 hp de las versiones regulares pero se añade el del eje delantero con 100 hp, para una potencia combinada de 295 hp. Aun con el peso de las baterías, los 295 caballos le bastan para acelerar a 100 km/h en unos muy dignos 6.2 segundos y hasta una máxima de 180 km/h. La aceleración la pone en el rango de hot hatchbacks tradicionales como el Golf GTI, pero la velocidad máxima se queda muy corta. Para tomarlo como referencia, el ID.4 base ejecuta el mismo ejercicio en 8.5 s.

Con el mismo pack de baterías de 77 kWh, homologa una autonomía de 460 km en el ciclo WLTP y tiene una mejor aerodinámica gracias a una reducción en el despeje libre al suelo de 15 mm, movida típica de VW cuando desarrolla una versión deportiva de un modelo existente.

Así, no se acerca a los electrizantes tiempos de otros crossovers eléctricos como el Tesla Model Y, el Mercedes EQC y el mismísimo Audi e-tron S.

Tiene un kit de carrocería agresivo que la diferencian del auto base, como las fascias delanteras y traseras y hasta luces posteriores con otro patrón de iluminación, así como techo de color contrastante, un alerón en techo y adornos en el interior.

Volkswagen ID.4 GTX

Curiosamente, esta configuración de motor estará disponible en ciertos mercados sin todos los adornos y el acabado GTX, pero con el mismo desempeño. En Europa, estará a la venta a finales de este año, mientras en México esperamos noticias sobre la llegada de la familia eléctrica de la marca.