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Mazda3 vs SEAT León, ¿cuál es el hatch compacto más completo?

Mazda3 vs León

El SEAT León es el lanzamiento más reciente de la marca y también uno de los más esperados pero ¿cómo le va frente al más reciente Mazda3?

SEAT presentó en México a la cuarta generación del León luego de muchos meses de espera por la pandemia de covid-19 y los estragos que causó en los planes de producción de muchos fabricantes alrededor del mundo. Ahora finalmente está aquí y buscará quitarle el protagonismo al Mazda3, que ha tenido desde que se lanzó su nueva generación en 2019 y que reforzó con éxito con la llegada de las versiones Turbo de 227 hp, 310 lb-pie de par y tracción integral a un precio muy atractivo.

SEAT León FR 2021

Del SEAT León 2021 llegaron solamente dos versiones y un motor: Style y FR, en ambos casos con el ubicuo propulsor 1.4 TSI asociado a una caja automática de ocho relaciones. Sorpresa por muchas razones, en primer lugar porque, a diferencia de las generaciones pasadas, no hay una alternativa más potente en la FR, también por no montar una transmisión de doble embrague y finalmente por no tener una caja manual ni siquiera como opción.

Es cierto, el León tiene un motor turbo de serie por 439,900 y en el Mazda se obtiene un 2.5 litros atmosférico, pero con alta relación de compresión e inyección directa que es incluso más potente. Según nuestras pruebas, el Mazda3 hatchback con este motor de 186 hp acelera a 100 km/h desde cero en alrededor de 10.1 segundos, mientras que nuestros estimados tomando como base a la Ateca, con ese mismo motor y caja, indican que estará ligeramente arriba de eso, con 11 segundos, pues en la SUV solo 70 kg más pesada no bajó de 12.3 segundos.

Luego están los consumos, pues en manejo mixto con condiciones normales, el 1.4 del español tiende a ser más eficiente, aunque no por mucho, pues el Mazda entregó 12.4 km/l mixtos y hasta 16 en autopista, la última vez que lo probamos mientras que la referencia que tenemos del 1.4 TSI, en un Jetta Highline en el comparativo de sedanes subcompactos publicado en el pasado mes de julio, no se queda muy lejos con 12.7 km/l en entornos urbanos y de autopista, en condiciones idénticas. Luego, si hablamos de los consumos del Mazda3 Turbo sí se elevan bastante y, comparándolo con el León FR, quedarían muy desfasados, pues hace 10.1 km/l mixto.

Mazda3

Ya luego explorando a la versión FR del León 2021, por 497,900 pesos, podemos pensar en compararla frente a un Mazda3 s Grand Touring por precio, pues la versión más accesible del japonés con el motor turbo y tracción integral es incluso más barato por 5,000 pesos, quedando en 492,900 pesos. Aquí el valor del dinero que ofrece el Mazda es altísimo, pues el SEAT conserva las capacidades de la versión Style con el 1.4 TSI, mientras que el Mazda3 Turbo mejora sustancialmente con 39 hp y 123 lb-pie de torque adicionales respecto del 2.5 naturalmente aspirado y aventaja al pequeño turbo del SEAT por 77 hp (podrían ser hasta 100 caballos si se usara gasolina de 93 octanos) y 119 lb-pie.

De ese modo, el Mazda3 acelera a 100 km/h, también según nuestras pruebas, en 7.4 segundos, mucho más rápido que el SEAT a pesar de que es más pesado, pues el León queda en 1,262 kg en vacío por 1,410 kg del Mazda3 con motor atmosférico y caja automática o hasta 1,538 con el motor turbo y AWD. El extra en peso se puede explicar porque el japonés es más grande: mide 9 cm más de largo, y tiene 4 cm más entre los ejes.

Aunque sean solamente datos técnicos, vale la pena mencionar que ambos recurren a los mismos esquemas de suspensión y frenos, con McPherson independiente al frente con discos ventilados y barra torsional con discos sólidos en el eje posterior. Al final de cuentas, aunque no tengan suspensión trasera independiente, se trata de los compactos más finos dinámicamente, superando incluso al Forte GT que sí lo tiene.

¿Qué se obtiene con cada uno?

Dinámicamente, no nos atrevemos a decir que uno sea claramente mejor que otro y más bien la diferencia está en el enfoque. El español es en general más ágil e inmediato con sus mandos, pero el nipón gana enteros por ser más silencioso y refinado, con una marcha que nos parece más sofisticada y que comunica más a través de sus mandos. En el SEAT, por ejemplo, la dirección tiene menos peso aun en modo sport, pero es más rápida, mientras que el Mazda da mejor retroalimentación, pero no tiene los mismos reflejos felinos para cambiar de trayectoria.

En cuanto a calidad de materiales y ensambles, debemos decir que el japonés tiene un cuidado casi obsesivo de todos los detalles, con materiales de excelente apariencia y tacto por donde se mire y paneles bien ensamblados. El León puede ser tan vistoso por la enorme pantalla táctil flotante o las texturas en el material del tablero, pero pasando a los paneles bajos en las puertas y en las de la parte trasera se escatima con materiales más rígidos y más sencillos, mientras que el japonés sigue consistente y mantiene los mismos materiales que para los ocupantes delanteros.

Bien, por el precio del León Style (439,900 pesos) podemos voltear a ver un Mazda3 i Sport de 412,900 pesos, que ya tiene rines de 18 pulgadas, faros de LED con marcha diurna, quemacocos eléctrico, aire acondicionado electrónico de dos zonas, llave inteligente con acceso y arranque remoto, asiento de conductor eléctrico de 8 posiciones con ajuste lumbar y memoria, volante y palanca de cambios de cuero, mandos al volante, pantalla de 8.8 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, cuadro digital, sistema de audio HD de 8 bocinas, computadora de viaje, control crucero y freno de mano electrónico, además de siete bolsas de aire, control de estabilidad y cámara de visión posterior con alertas acústicas.

El León Style responde con equipamiento similar, aunque tiene rines más pequeños, de 17 pulgadas, una sola zona para el climatizador, pierde los asientos de ajuste eléctrico y la cámara de reversa (aunque mantiene la alerta). Aquí, la pantalla es de 8.3 pulgadas y tiene Android Auto y Apple CarPlay, con un sistema de audio de seis bocinas y llave es inteligente solo para arrancar, pero no para accesar al coche, con seis bolsas de aire y ESP.

Luego, para igualar al León FR (497,900 pesos) , Mazda da dos opciones, podemos pensar en el i Grand Touring (462,900 pesos) más equipado que el i Sport, pero con el mismo motor de 186 hp o ir al s Grand Touring (492,900 pesos), que tiene prácticamente el mismo equipo que el i Sport pero con el motor turbo de 227 hp y tracción integral. El i Grand Touring, versión más completa con el motor de 186 hp suma, respecto del i Sport, luces de LED autodirigidas, head-up display, asientos de cuero, audio Bose de 12 bocinas, paletas de cambios y asistentes de conducción como el monitoreo de tráfico cruzado y alerta de punto ciego que el León no integra ni siquiera en su versión tope. Por su parte, el Mazda3 s Grand Touring tiene el mismo equipamiento que el i Sport, suma solamente los asistentes de conducción, espejos laterales con desempañante y el motor turbo, pero mantiene los mismos atributos.

Por su parte, el León FR también tiene considerablemente más equipamiento que el Style. Añade rines de 18 pulgadas, faros Full LED, iluminación ambiental, descansabrazos delantero y trasero, salida de aire trasera con una zona específica para las plazas en el clima electrónico, espejos exteriores calefactables, cuadro de instrumentos digital, pantalla táctil de 10 pulgadas con mandos por voz e interfaces Android y Apple inalámbricas, cámara de estacionamiento, modos de manejo, cargador inalámbrico, cámara trasera y ajuste lumbar también para el acompañante, aunque los reglajes siguen siendo manuales.

Si quieres uno de estos por menos de 440 mil pesos, el Mazda3 i Sport nos parece definitivamente el que más da por el dinero, con la tentación de llegar a los 462,900 pesos del i Grand Touring y tener todavía más equipamiento que el FR, quedándonos considerablemente por debajo en precio.

Así, el desempeño y equipamiento del León FR es similar al del Mazda3 i Grand Touring, que cuesta casi 40 mil pesos menos. El Mazda queda, de momento, con la ventaja de su variante más potente, al menos hasta que llegue el León 2.0 TSI de 190 hp. Quien esté dispuesto a sacrificar equipamiento para ganar músculo puede tenerlo en el Mazda3 s GT gastando lo mismo que en el León FR.