Al momento

X-Trail ePower: Nissan anuncia un nuevo motor híbrido para su SUV

Nissan X-Trail 2021 Oficial

La versión europea de la popular X-Trail tendrá un propulsor ePower enchufable en lugar del 2.5 con el que se venderá en otros mercados.

Nissan lanzará la nueva generación de la X-Trail en el mercado europeo en el 2022, para unirse a una oferta muy completa de SUVs y crossovers que incluye a la Qashqai, Juke y, próximamente a la Ariya eléctrica. A diferencia de la versión norteamericana con el motor de cuatro cilindros y 2.5 litros de 181 hp, el modelo europeo de la X-Trail podrá elegirse únicamente con un propulsor ePower, que combina un motor eléctrico y baterías con un pequeño motor de gasolina.

En un híbrido enchufable tradicional, el motor de gasolina, el eléctrico o una mezcla de ambos pueden enviar potencia a las ruedas, pero la tecnología ePower contempla híbridos en serie y no en paralelo, lo que quiere decir que solamente el motor eléctrico está conectado a las ruedas y que el de gasolina funciona únicamente como generador cuando la carga de las baterías se ha agotado, en un rango de revoluciones fijo y no oscilando para hacerlo lo más eficiente.

Nissan X-Trail 2021 Oficial

Esto quiere decir que el auto acelera como un EV, aunque tiene la libertad de recargar electricidad para conducción cero emisiones o gasolina si lo que se busca es una mayor autonomía para viajes largos, en los que los tiempos de carga pueden ser un problema.

Visualmente, la X-Trail europa con tecnología ePower es idéntica a la Rogue que se vende en Estados Unidos y que pronto llegará a México como X-Trail. Nissan confirmó hace al menos dos años la incorporación de la tecnología ePower a México, aprovechando la flexibilidad de un tren motor así y también la versatilidad de su amplia red de carga, que inició gracias al Leaf.

La X-Trail, un modelo popular en México, parece ideal para hacerlo. Además, los ePower no son muy costosos por la simpleza del sistema y lo pequeño del motor eléctrico y las baterías que lo impulsan.