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No lo sabías: Volkswagen usa una joya en forma de VR6 TSI en China

VR6 TSI

Con el Salón de Shanghái en marcha, notamos un atractivo motor VR6 TSI de 2.5 litros que Volkswagen usa en el mercado chino, con 300 hp.

No lo sabíamos, pero desde el 2017 Volkswagen usa un muy interesante motor VR6 TSI turbo en el mercado de China, de muy bajo desplazamiento (para un V6, al menos). Se emplea en la VW Teramont tope de gama de aquel mercado y jamás lo hubiéramos notado si no hubiera sido por la presentación en Shanghái del Talagon, un SUV todavía más grande que la Teramont que también montará este bloque.

El Talagon es parte de la estrategia SUV de la marca en China, que contempla modelos como el Tayron o Tiguan X que no se comercializan en ningún otro mercado. Con 5.15 m de largo, 2 metros de ancho y 1.8 metros de alto, la Talagon es el SUV más grande en la historia de la marca, con hasta 11 cm más en longitud que la Teramont a pesar de tener la misma distancia entre ejes de 2.98 m, basada en la plataforma MQB Evo compartida con autos más pequeños, como el Golf VIII o el nuevo León, pero aquí con espacio para seis o siete pasajeros de talla grande.

Bien, lejos de hablar de la Talagon que es un modelo que no resulta de mucha importancia por no estar considerado para el mercado mexicano, la sorpresa es que su motorización 530 TSI integra una configuración inédita y muy atractiva, que no conocíamos. El propulsor VR6 TSI de 2.5 litros fue desarrollado con el mercado chino como prioridad, con los valores de suavidad y refinamiento que sus clientes valoran, por eso acudieron un motor de bajo desplazamiento, pero con un turbocargador para no perder potencia.

Quienes hayan manejado uno de los primeros Renault Safrane que llegaron a México, con el V6 de solo 2.3 litros y 170 hp sabrán a lo que nos referimos, pues se trataba de un motor suave como la seda en cualquier rango de revoluciones.

Este motor entrega 369 lb-pie de par, lo mismo que muchos motores de seis cilindros de mayor desplazamiento, como el propio 3.0 TSI del Grupo Volkswagen, lo que asegura una aceleración progresiva y pareja. El seís en línea de alto desempeño de BMW, con 3.0 litros, entrega la misma cifra de par en muchas aplicaciones, pero se trata de un motor más grande.

VR6 TSI

Como los otros TSI de cuatro cilindros en la gama, con 190 y 230 hp, este VR6 va asociado a una transmisión DSG de siete relaciones con embrague en aceite (la misma de un Golf R, más robusta) y a un sistema de tracción integral 4Motion. Denominado E390 DPKA internamente, emplea un turbocargador de Mitsubishi y un ángulo de 10.6 grados entre los dos bancos de tres cilindros, por lo que es prácticamente en seis en línea, con la suavidad que caracteriza a estos motores.

Echando la imaginación a volar…

Si equivalente en México y Norteamérica es el VR6 FSI de 3.6 litros que también se monta en la Teramont, pero con 280 hp se queda ligeramente por debajo de la cifra de potencia de este motor turbo más pequeño y el par de 261 lb-pie es mucho menor. Es cierto que el VR6 3.6 cumple en la Teramont, pero a un modelo como el Cross Sport, más aspiracional y deportivo, le vendría de maravilla un motor igual de refinado pero mucho más potente.

Asímismo y aunque el 2.0 TSI del Golf R está casi al mismo nivel de potencia, pero con mucho más par en VR6 y un diseño compacto, no podemos dejar de imaginarnos lo que sería una Tiguan R o un Jetta R exclusivos para la región con este motor, que en teoría al menos no sería tanto más costoso que dicho 2.0 turbo.