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Mazda MX-30 EV en Norteamérica este año, con motor rotativo en 2022

Mazda MX-30 Motor Gasolina Mild Hybrid

Mazda da detalles importantes del arribo de la MX-30 a Estados Unidos y confirman a la versión con extensor de rango rotativo en el 2022.

¡El motor rotativo Wankel está oficialmente de regreso! O lo estará muy pronto, porque Mazda ha dado tiempos detallados del lanzamiento de su MX-30 en Estados Unidos, el primer modelo eléctrico que también tendrá variantes con extensor de rango, empleando el reinventado motor Wankel que es distintivo de la marca de Hiroshima.

Primero lo primero y es que la versión 100 por ciento eléctrica estará disponible en California en el tercer trimestre del año y llegará a otros estados más adelante. Hasta ahora la MX-30 había sido un producto exclusivo de Europa y Japón y su llegada al Hemisferio Oeste quedaba como incógnita.

Mazda MX-30 con motor rotativo

Luego, una noticia que alegrará a todos los entusiastas del motor rotativo y es que aunque este bloque ya había sido confirmado como extensor de rango, no había muchos detalles. Ahora se sabe que el modelo híbrido enchufable llegará en 2022 como año modelo 2023, con un generador rotativo únicamente para cargar la batería del coche, lo que quiere decir que será un híbrido en serie similar al ePower de Nissan.

Jeff Guyton, presidente de Mazda North America, dijo que “el generador rotativo marcará el regreso de un tren motor único. Esta tecnología está siendo desarrollada para una operación casi silenciosa y cargará la batería en lugar de darle potencia a las ruedas. Como resultado, la MX-30 siempre se manejará como el atractivo EV que es, pero con la libertad de cargar en la pared o en la gasolinera.

Así, la filosofía del MX-30 será similar a la del los extintos Chevrolet Volt o BMW i3 REx. Se consideran versiones híbridas enchufables tradicionales y un híbrido ligero para más adelante, teniendo toda una oferta de electrificación en un solo modelo.

Mazda MX-30 EV

Aunque no hay datos de autonomía o batería en el MX-30 con motor rotativo, el EV tiene las mismas capacidad que el que se vende en otros mercados, con 144 hp y 200 lb-pie de par para el eje delantero, con una batería de 35.5 kWh y una autonomía esperada de 200 km según el régimen WLTP. Es verdad, la batería no es demasiado grande y la autonomía queda corta frente a otros EVs modernos, pero sigue la idea de Mazda de que realmente sus clientes pocas veces manejan más de 200 km en la ciudad de golpe, así que no tiene sentido poner una batería más pesada que altere la dinámica y lo haga menos eficiente. Además, la batería pequeña tiene otra ventaja y es que se recarga de 0 a 80% en 36 minutos con un cargador rápido.

Para Estados Unidos, Mazda planea una alianza con la red de cargadores ChargePoint y para traerlo a México tendría que tener algo similar. El de extensor de rango tiene más sentido, porque le permitiría a los dueños cargar cada que fuera necesario en casa para no emitir CO2 o echar gasolina para viajes más largos.