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Cupra Formentor 2021, primer contacto en México: joya

El primer Cupra 100% diseñado y concebido para la marca no decepciona en lo más mínimo y pone un piso muy alto sobre lo que los deportivos de casa deberán ser.

El Formentor es de esos autos que se dan de vez en vez y dejan una sonrisa en quien lo conduce, sobre todo si somos, ahora se dirá, de la “vieja escuela” de motores a combustión turbocargados.

 

Es soberbio dinámicamente, mucho más cerca de los deportivos de altos vuelos de las firmas Premium alemanas como la gama RS de Audi, M de BMW o AMG de Mercedes que de la “anterior Cupra”.

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Sonido del motor, empuje, solidez del bastidor, efectividad del sistema de tracción 4Drive y hasta los frenos (que no son Brembo pero no los extrañamos por lo menos en este primer contacto), están puestos a punto para dar una experiencia de conducción muy superior a lo que habíamos sentido en anteriores Cupra.

El salto es bienvenido porque no solo es el tema dinámico; diseño, materiales, ensamble y tecnología están también un escalón por encima.

No premium

La marca no se quiere definir como Premium, creo más por un tema de no pisarle callos a sus hermanos de los cuatro aros, pero en realidad encontramos detalles muy cercanos a ello.

La percepción de la cabina cuando entramos es de una mezcla entre deportividad y buen gusto por el diseño y empleo de materiales.

Todo lo que se toca se siente bien hecho, de buena calidad. Lo que se ve seduce la mirada y tenemos muchos detalles bien cuidados para dar esa sensación: costuras y acentos en tonos dorados inundan la cabina.

Solo pudiéramos pedir un paso por encima con más aluminio y fibra de carbono, por ejemplo, como en los Premium deportivos alemanes (subrayo deportivos), pero claro, habría que pagar con ello y la verdad es que no los extrañamos.

Los asientos, de piel de una sola de pieza de cubo tiene la mezcla ideal entre sujeción y confort. Son algo duros ya después de unas 3-4 horas de manejo, pero se nos olvida nomás pisamos el acelerador.

Solo el asiento del conductor tiene reglajes eléctricos, pero ambos son calefactados.

Todo se controla desde la pantalla central de 12”, algo que a mi personalmente no me gusta del todo pues, aunque es rápida, de gráficos con buen tamaño, sí nos distraemos un poco para ajustar la intensidad del aire, por ejemplo y las funciones por voz del sistema de infotenimiento no nos permitieron operarlo como se supone podríamos.

Lo que sí me encanta son los mandos táctiles para subir y bajar el volumen, las luces o recorrer el techo panorámico. Son algo lentas de reacción y me gustaría que tuviéramos feedback, como cuando tocas las pantalla, pero al final son bien hi-tech.

El clúster digital es una maravilla con múltiples pantallas, el menú del sistema de infotenimiento es soberbio en graficos y cómo operarlo y el Android Auto y Apple Car Play ya son inalámbricos.

Remata un equipo de sonido Beats de 6 bocinas que no es la hostia, como dirían los españoles, pero que funciona suficientemente bien.

Pero lo mejor, me parece, es la posición de manejo. A pesar de estar en una especia de crossover que quiere estar más cerca en espacio e imagen de una SUV que de un hatch, vamos sentados más como en un coupé.

Cupra Formentor VZ5

Probablemente a finales del año llegue la version VZ5 con 390 hp

La visibilidad es efectiva, el espacio bueno para 4 y la cajuela ofrece 420 litros. Más como un auto personal pero con un manejo más cercano, insisto, a un hatch o coupé deportivo.

La capacidad de aceleración es contundente. Si bien no tuvimos las condiciones para hacer un 0 a 100 km/h, sí pudimos hacer recuperaciones de 80 a 120 km/h que nos dio una dato de deportivos de élite: apenas 3.9s. Como dato, el Mini JCW GP de enfoque 100% Racing nos dio 3.5s, por lo que los 4.9s de 0 a 100 km/h que oficialmente indica la marca para el Formentor, no es nada descabellado.

Dato obtenido con equipo Vbox

Si acaso, por ponerme muy exigente, me gustaría todavía un poco más de peso en la dirección en el modo Cupra. Cuando hicimos los ejercicios de pista (un trazo muuuuy revirado) pudiera haber querido algo más de firmeza, pero en autopista y en el día a día, el setting es perfecto y sí notamos grandes diferencias de respuesta de caja, dirección, motor y sonido, en los diferentes modos de manejo del Cupra Profile.

Cupra tiene en sus manos el producto perfecto para relanzarse en México. Como dije al principio, sienta las bases de lo que podremos esperar de los modelos de marca desarrollados desde cero como un Cupra, no solo en diseño, sino en desempeño, uno que tiene, hoy en día, una de las mejores relaciones de costo-desempeño del mercado, sin duda alguna.

Si quieres leer más datos sobre equipamiento, posibles rivales o posicionamiento en el mercado y qué representa el Cupra Care que la marca ha lanzado con este modelo, te recomendamos que vayas a esta nota.