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Renault Duster 2021 – Test técnico – Renovada sin perder su esencia

Renault Duster 2021

La Renault Duster 2021 mantiene la propuesta de robustez y precio, pero ahora tiene un mejor equipo de seguridad y motores más eficientes.

Todos recordamos a la Renault Duster como una de las alternativas más accesibles del segmento de SUVs y para el año modelo 2021, con el cambio generacional, sigue siendo así, pues por 300 mil pesos en su versión de acceso permanece una de las más baratas del nicho.

Renault Duster 2021

La Duster 2021 ha evolucionado en aquellas cosas en las que era necesario hacerlo, pero mantiene la esencia que la ha caracterizado, empezando por el interior pues, aunque sigue con plásticos duros que apuestan a la durabilidad, la percepción en los materiales ha dado un gran salto respecto a su antecesor. También tiene un acento en tela en el panel de la puerta y asientos que, en esta versión, son de una mezcla de vinipiel y tela de buena textura y tacto, con un mullido lo suficientemente firme como para hacerlos cómodos en viajes largos y el apoyo lumbar justo para evitar la fatiga luego de mucho tiempo al volante.

La calidad de los ensambles también deja una sensación muy positiva, con enraces bien conseguidos y la impresión de solidez, excepto por un plástico encima de la pantalla táctil que no parece encajar con precisión en su lugar. La posición de conducción sigue siendo alta, una de las marcas que han distinguido a la Duster desde su lanzamiento hace más de nueve años.

Renault Duster 2021

La pantalla táctil de ocho pulgadas es compatible con interfaces Android Auto y Apple CarPlay, pero se ve superada por las unidades de otros rivales del segmento en la fluidez de las transiciones entre cada gráfico, la nitidez y la rapidez de respuesta, especialmente frente a la unidad de una Chevrolet Tracker, Kia Seltos o Ford Ecosport y carece de perillas para controlar fácilmente el volumen del audio o para cambiar de estación; esos mandos son solamente táctiles y entorpecen una tarea que podría ser más sencilla.

En el centro del cuadro de instrumentos, integra una pantalla sencilla en blanco y negro que muestra el estado del tanque de combustible, la posición de la palanca de cambios y la computadora de viaje, con dos relojes análogos a los costados fáciles de leer para el velocímetro y tacómetro. Cuenta con clima electrónico, mandos al volante, control crucero y hasta con alerta de punto ciego, así como una cámara de visión periférica que se activa al poner marcha atrás o con un botón debajo de la pantalla y que es muy útil para visualizar el borde de la banqueta al estacionarse en paralelo.

Como curiosidad, el sistema de apertura y arranque sin llave es uno de los mejores que recordamos, porque es realmente remoto. Aquí no hay que acercar la llave o presionar un botón en la manija para abrir o cerrar los botones, sino que lo hacen con solo acercarnos o alejarnos del auto, muy práctico.

Renault Duster 2021

Duster 2021: Una marcha bien conseguida y un motor eficaz

Dinámicamente, hay mucho que decir de la Duster 2021, empezando por la base. Aunque sí se trata de un cambio generacional, no se monta sobre una plataforma completamente nueva como la versión europea, sino que se emplea la misma arquitectura B0 de la marca, pero con refuerzos estructurales que son vitales en la experiencia de manejo y que la hacen más precisa y ágil en caminos revirados, más estable en autopista y más segura.

La puesta a punto de la suspensión es de tacto blando y consigue filtrar con éxito irregularidades en caminos maltratados para darle una marcha cómoda a los ocupantes y hasta cierta capacidad de rodar aprisa en terracería ligera con la contra de que la carrocería cabecea más de lo que nos gustaría en curvas cerradas, pero siempre con sensación de control.

La dirección se siente lenta en el centro, seguramente una calibración deliberada para no obligar al chasis a cambiar de trayectoria repentinamente cuando no eso queda fuera de sus facultades. A su favor, existe una retroalimentación apropiada sobre lo que hacen las ruedas en su contacto con el pavimento.

Renault Duster 2021

El gran protagonista de la experiencia de manejo en la Duster 2021 es el nuevo motor turbo de 1.3 litros y cuatro cilindros, de desarrollo conjunto con Daimler y que se usa en el Mercedes Clase A, CLA, GLA y GLB de la serie 200. Es un motor moderno, eficiente y contundente y en esta aplicación desarrolla 154 hp, con lo que acelera a 100 km/h en 10.4 segundos en el mejor de los casos con un promedio ligeramente por arriba de los 11 tras varias repeticiones y recupera de 80 a 120 en 8.5 segundos, que la dejan clavada con las SUVs subcompactas turbo que comparamos hace algunas semanas, en donde la más rápida fue la Vitara Boosterjet con 10 segundos y la más lenta, la Tracker con 10.8.

En este motor el turbolag es poco perceptible, aunque no es un propulsor muy elástico, pues más allá de las 5,500 rpm no tiene demasiado empuje. Eso lo entiende la programación de la caja CVT a la que va acoplado, que no se molesta intentando estirarlo y simplemente simula un cambio llegado este punto para seguir acelerando sin perder fuerza, aprovechando las 184 lb-pie de par.

Aunque en los Mercedes este propulsor va acoplado a una transmisión de doble embrague, en la Duster 2021 se economiza con una más sencilla CVT que merma el desempeño del motor, aunque va de la mano con el enfoque de una SUV subcompacta y accesible, pues consigue entregar 13.9 km/l en ciudad con poco tránsito, mejor incluso que el más ligero y aerodinámico Mercedes A200, con el mismo motor, en nuestras pruebas.

En nuestras pruebas frena de 100 a 0 km/h en 39.3 metros, ayudada por un sistema efectivo de frenos y especialmente de unas estupendas llantas Michelin Primacy 4 que vienen de serie con esta versión, aunque luego de varias frenadas la fatiga le pase factura a los tambores traseros y el dato quede ligeramente por arriba de los 40 metros.

TEST TÉCNICO
Renault Duster
Motor: 4 cilindros, 1.3 litros turbo, 154 hp y 184 lb-pie
Transmisión Manual de 5 velocidades o automática CVT
Frenos: Disco ventilado/tambor
Consumo en pruebas
Mixto: 13.9 km/l
Urbano: 12.4 km/l
*0 a 100 km/h: 10.4 s
*100 a 0 km/h: 39.3 s
*80 a 120 km/h: 8.5 s
Cajuela: 475 litros
Versiones y precios:
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México Intens: 300,500 pesos
Iconic MT: 334,400 pesos
**Iconic CVT: 375,100 pesos
** Versión evaluada

¿Y sus rivales?

Bien, aunque la Duster es la SUV más barata de su segmento, las conclusiones pueden ser engañosas. Por 375,100 pesos se accede a la versión top de la Duster 2021 que evaluamos y en casi todas sus rivales hay que desembolsar más de 450 mil pesos para tener una camioneta de este segmento con un motor comparable y si nos vamos al rango de la Duster, en casi todos los casos terminaríamos con un 1.6 atmosférico con alrededor de 120 hp, exceptuando a la Chevrolet Tracker, que tiene motor turbo en toda la gama y tiene disponible un acabado LS con caja automática por 381,100 pesos.

Ese es el que consideramos el rival más duro y directo de la nueva Duster 2021, porque aunque se trate de una versión de acceso, no sacrifica demasiado en equipamiento y tiene puntos positivos muy valiosos. De inicio, ya tiene seis bolsas de aire mientras que la Renault cuenta solamente con dos, la interfaz de infotenimiento es más amigable en la Chevrolet y la transmisión más intuitiva.

Costo estimado de propiedad en el primer año Renault Duster Iconic CVT Chevrolet Tracker LS
Combustible*  $                          23,741.01  $                          25,190.84
Seguro**  $                            9,394.00  $                            9,592.00
Mantenimiento***  $                            3,708.00  $                            3,328.00
Costo total  $                          36,843.01  $                          38,110.84
Consumo mixto (km/l) 13.9 13.1
Km recorridos por año estimados 15,000 15,000
Precio combustible ($) 22 22
Precio de la versión probada  $                                     375,100.00  $                                     381,100.00
Precio estimado de venta luego de 3 años de uso  $                             280,200  $                             278,203
Depreciación a 3 años 25.3% 27.0%
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y un precio de 22 pesos por litro*
Cotización anual para un hombre de 27 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX**
Mantenimiento autorizado los primeros 12 meses o 15 mil km***

Sí, con la Tracker se pierden algunos atributos de equipamiento como el clima electrónico, acentos exteriores al color de la carrocería o cámara de reversa, pero nos parece más completa y, las bolsas de aire, que se reflejan con unos puntos en la tabla de calificaciones, nos parecen invaluables.

También quedan con un costo de propiedad casi clavado, con valores en cada una de mantenimiento, seguro y combustible muy cercanos, que le dan una ventaja marginal a la Duster 2021. Otro rival imponente por sus cualidades dinámicas es la Vitara Boosterjet, que tiene mejores acabados, una marcha más sofisticada y más equipamiento, pero sale casi 50 mil pesos más cara con una caja automática.

Así, el mayor atributo de la Duster es el precio al que consigue entregar una mecánica elaborada que Mercedes ofrece por algunos cientos de miles de pesos más, aunque aquí con una plataforma más simple y enfocada a la reducción de costos. Al final, se trata de un producto muy mejorado que no solo vuelve a ser competitivo, sino que por sus atributos consideraríamos una de las mejores compras si no fuera por que se escatimó con el equipamiento de seguridad pasiva.

Puntaje máximo Renault Duster Iconic CVT Chevrolet Tracker LS
Calidad y equipamiento
Materiales y ensamble 10 7 7
Ergonomía 10 9 9
Habitabilidad 10 8 8
Cajuela 10 10 8
Equipo de seguridad 20 6 10
Confort y conectividad 10 7 9
Motor 10 9 9
Transmisión 10 7 8
Calidad de marcha 10 8 8
Consumos 10 9 9
Suma 110 80 85
Pruebas dinámicas
Aceleración 10 8 8
Frenada 10 9 9
Alce en seco 20 17 18
Slalom 10 8 9
Suma 50 42 44
Total 160 122 129
Precio  $           375,100  $           381,100
Relación costo/beneficio  $          3,074.59  $          2,954.26