Al momento

Autos potentes en México: ¿El fin de una era?

Las recientes noticias de la llegada de modelos de altas prestaciones a México nos alertan de que los autos potentes podrían ser los últimos como los conocemos

Puede ser que seamos un poco pesimistas o hasta paranoicos, pero las recientes noticias que anuncian la llegada de impresionantes modelos de altas prestaciones con motores sumamente potentes al mercado mexicano nos ponen a reflexionar sobre el fin de una era.

Las distintas inversiones en electrificación entre todos los fabricantes, sumadas a las cada vez más estrictas regulaciones de emisiones contaminantes hace que la vida de los autos potentes en nuestro país se encuentre en serio peligro.

La típica recta de Hot Rod que consiste en incluir un motor más potente bajo el cofre, podría cambiar de manera radical dentro de poco, con la electrificación cada vez más presente.

De hecho, ya comenzamos a ver este tipo de restricciones al momento de intentar revolucionar a nuestro deportivo europeo para escuchar su tono de escape, simplemente no se puede, pues un programa electrónico corta la inyección para no contaminar de manera innecesaria.

Ford Lobo Raptor 2022

Aunque nuestro país no cuente con este tipo de restricciones, sabemos que los presupuestos globales para un modelo de alto desempeño tendrá que incluir algún tipo de electrificación que permita disminuir las emisiones contaminantes a como de lugar.

Aún así, parece que en México tendremos una última oleada de autos potentes de alto desempeño, a la vieja usanza, con simples soluciones mecánicas para conquistar a los entusiastas de la velocidad.

Dodge Durango SRT Hellcat

Dodge Durango SRT Hellcat 2021

Dodge esperó bastante para incluir la receta Hellcat en su SUV Durango, pero finalmente cedió a la tentación de montar al impresionante V8 Hemi de 6.2 litros y 710 hp bajo el cofre.

Aprovechando la herencia de la longeva plataforma derivada de Mercedes-Benz, la Durango podrá aprovechar todo el poder del motor de combustión, gracias diferentes modificaciones realizadas en componentes clave, como el sistema de frenos Brembo.

A pesar de la limitada producción de la Durango Hellcat, la marca ha anunciado su llegada a México por nada menos que 1,999,000 pesos. La esperamos con ansias en nuestra redacción.

Ford Lobo Raptor 2022

Ford Lobo Raptor 2022

Aunque la marca no ha comenzado la comercialización de la tercera generación de la Lobo Raptor para el mercado norteamericano, Ford de México anunció de manera anticipada que la nueva Pick-Up de alto desempeño sí estará dentro del catálogo de autos en venta de nuestro país.

Sabemos que, bajo el cofre, tenemos al potente V6 3.5 litros Turbo de la familia EcoBoost, de la cual, no se han revelado especificaciones, pero, tomando en cuenta que la Lobo más nueva ya cuenta con mecánicas que superan los 400 hp y más de 500 lb-pie, sabemos que esperar al menos.

Por si fuera poco, la tercera generación de la Lobo Raptor también incluirá una futura versión Raptor R que podría significar el regreso de un V8 bajo el cofre, tentativamente el del Mustang Shelby GT500 con más de 700 hp.

Ford Mustang Mach 1

Ford Mustang Mach 1 2021 Presentación Oficial

Uno de los nombres más icónicos de la historia regresa para 2021, el Mustang Mach 1 podrá no contar con cifras de potencia impresionantes como algunos modelos, pero su V8 de 5.0 litros puede generar unos nada despreciables 480 hp y 420 lb-pie.

Más allá de las cifras de desempeño este auto potente en México, presenta diferentes mejoras de parte de Ford Performance para otorgar un manejo más radical en pista, con mejoras en la suspensión.

Por si fuera poco, el sistema de escape también presume de una increíble nota que se combina con los distintos componentes heredados del GT500. Disponible en México por $1,180,000.

Ram 1500 TRX

La respuesta directa de Ram contra de la Raptor, viene en forma de una potente Pick-Up que integra la conocida y confiable receta de los modelos Hellcat de Dodge, la Ram 1500 TRX llegará a nuestro país.

El potente motor V8 de 6.2 litros supercargado genera 702 hp en la Ram TRX, mientras que múltiples mejorasen chasis, suspensiones y equipo, permitirán surcar fuera del camino a toda velocidad.

Aunque no hay producción limitada para la potente Ram 1500, Ram anunció que solo habrá 50 unidades de la TRX disponibles para México a $2,199,900 pesos, cada una.