Al momento

Formula 1: Caótica carrera en Imola para el GP de Emilia Romagna

 

Entre la lluvia del Gran Premio de Formula 1 RedBull logra victoria de la mano de Verstappen, pero Checo Pérez comete error que lo deja fuera de los puntos

Italia albergó la segunda fecha del campeonato 2021 de Fórmula 1, el Gran Premio de Emilia Romagna en el circuito de Imola, donde pudimos gozar de una divertida pero caótica carrera, gracias al responsable de hacer de esta carrera un auténtico festival de incidentes, el clima.

Con la pista mojada para el arranque de la competencia, que poco a poco fue secando la línea ideal; Max Verstappen, uno de los pilotos con mayor destreza para estas condiciones húmedas, se paró en lo más alto del podio con su monoplaza RedBull con motor de Honda. Como un auténtico surfista, no tuvo ninguna complicación para dejar atrás al resto de los rivales dejando una estela de agua a toda velocidad, para ganar con una ventaja de 22 segundos por encima del segundo puesto; ayer no tuvo rival.

 

Desde el inicio de la carrera se impuso en una batalla aguerrida pero limpia a quien llegaría detrás del holandés de Red Bull, Lewis Hamilton, quien con talento y mucha suerte, pudo recuperarse de un despiste al tratar de pasar a George Rusell al tiempo que lo lapeaba, y como hasta al mejor cazador se le va la liebre, el 7 veces campeón, no fue la excepción al seguirse en la frenada antes de entrar a curva y cruzar la trampa de grava para dañar su alerón delantero al tratar de salir, finalmente lo logró a través una maniobra de incorporación en reversa –que no fue castigada por los comisarios como regreso inseguro– y pudo volver para pasar a pits por cambio de nariz.

Dicen que no hay campeón sin suerte, y con el piloto que lleva el 44 en su flecha plateada se pudo corroborar este refrán. Inmediatamente después de su incidente, hubo un fuerte contacto entre Rusell y Valteri Bottas desencadenando bandera roja para limpieza del tramo de pista, donde quedaron seriamente dañados tanto el Mercedes como el Williams, teniendo que abandonar.

Fue por este motivo que Hamilton pudo recuperar la vuelta perdida después de la formación en pit lane antes del reinicio de la competencia, y posteriormente hizo gala de talento para remontar posiciones hasta llegar al segundo peldaño del podio.

 

El tercer lugar fue propiedad del también británico Lando Norris en su McLaren, un carrerista que veremos con seguridad en repetidas ocasiones celebrando entre los tres primeros en más de una carrera en este campeonato, un joven piloto que defendió el segundo puesto por varias vueltas para el final de la justa, haciendo muy difícil para Hamilton poder arrebatárselo.

Entre los que también perdieron el control de sus monoplazas por las condiciones del circuito, estuvieron en primer lugar, el monegasco de Ferrari, Charles Leclerc en la vuelta de formación; más adelante fue Nicolás Latifi, quien al regresar al trazado luego del despiste en las primeras vueltas, no vio al Haas del ruso Nikita Mazepin, y tras un contacto, la peor parte la sacó el canadiense al impactar su Williams contra el muro, quedando fuera de competencia, también el japonés Yuki Tsunoda hizo un trompo en su Aplha Tauri sin mayores consecuencias.

Poco después, Mick Schumacher, el hijo del káiser, rompió el alerón delantero del otro Haas de una manera casi infantil, pero no poco probable ya que le ha pasado a muchos pilotos experimentados, mientras calentaba neumáticos en vuelta con banderas amarillas perdiendo el control y tocando de frente el muro.

Pero uno de los que más caro pagaron la pérdida de tracción en curva, fue el mexicano Checo Pérez clasificado 12 en Imola, quien sufrió para mantener el control de su auto desde las primeras vueltas, donde perdió la posición con el Ferrari de Leclerc, y más adelante, posterior al reinicio de carrera tras la bandera roja, se salió del asfalto si dañar su auto, pero perdiendo suficientes posiciones, perdiendo toda oportunidad de retomar ritmo o al menos sumar algún punto para su equipo para la lucha por el campeonato de constructores.

Del mexicano se esperaba un mejor resultado, y los expertos lo ponían no solamente en el podio, sino hasta ganador de la carrera. Quedan muchas fechas en un campeonato joven que consta de varias citas para poder verlo levantar el rendimiento, recordando que él mismo pidió 5 carreras para acoplarse al RB16B.

Por: Paco Del Toro