Al momento

Hyundai Santa Cruz 2022 se presenta mezclando atributos de Pick-Up y SUV

Por fin llegó el momento de conocer a detalle a la Hyundai Santa Cruz, la primera Pick-Up de la marca que combina utilidad y capacidades con una SUV

Combinando los trazos y ventajas de una SUV con la utilidad de una Pick-Up de doble cabina, la nueva Hyundai Santa Cruz 2022 es uno de los más importantes lanzamientos que Hyundai tendrá en su catálogo a la venta este año.

La nueva Hyundai Santa Cruz revela sus detalles de diseño, descartando las tradicionales líneas cuadradas de una Pick-Up convencional, para combinarlas con la construcción y detalles tomadas directamente de una SUV.

De esta manera, Hyundai integra un vehículo multifuncional que pretende cumplir con las funciones de transporte familiar para ciudad y un vehículo de carga versátil, con cierto enfoque para actividades recreativas.

A tal grado que, la marca intenta romper esquemas con su nueva creación e intenta colocar a la nueva Santa Cruz en una categoría propia, como un Vehículo deportivo para aventuras, o SAV, por sus siglas en inglés.

De esta manera, la Santa Cruz solo se ofrecerá en carrocería de doble cabina con 4 puertas, ubicándose en el segmento compacto, con cotas ligeramente inferiores a lo que muestra la Honda Ridgeline.

Este aspecto de la nueva Pick-Up de Hyundai tiene como objetivo, volverla más maniobrable en ciudad, pero manteniendo la utilidad de contar con una batea en la parte posterior.

La caja puede ser pequeña en comparación a otras Pick-Ups, pero su longitud máxima de 1.31 metros, permitirá acomodar muchos objetos, mientras se mantienen seguros de los elementos con una cubierta rígida abatible y un compartimiento oculto en el piso de carga.

Como era de esperarse, la nueva Santa Cruz toma muchos detalles estéticos directamente de la novedosa Tucson 2022, con elementos angulares que recuerdan modelos de origami y la nueva parrilla que esconde las luces de circulación diurna.

De ahí en fuera, la Santa Cruz cuenta con detalles propios que suman en el apartado de agresividad y van muy bien con sus intenciones de vehículo aventurero, como las fascias delanteras y sus formas casi toscas o las salpicaderas ensanchadas.

El costado de la Pick-Up también recuerda más a una Crossover, pues el poste C, presume de un ángulo hacía adelante, para incrementar la sensación de dinamismo, con calaveras horizontales que invaden el área de la tapa de batea y defensas traseras con escalón incluido.

Detalle Interior

Dentro de la cabina las similitudes con la Tucson son más que evidentes, de hecho, son virtualmente idénticas, con la nueva disposición del tablero y la integración de distintas pantallas para el infoentretenimiento y para el cuadro de instrumentos digital.

Ambas pantallas pueden ser de hasta 10 pulgadas y el sistema de infoentretenimiento cuenta con conectividad a las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay, mientras que, el sistema de sonido puede ser firmado por Bose Premium.

La parte posterior de la Pick-Up también ofrece buen espacio para los ocupantes y además esconde un útil portaobjetos por debajo de la banca posterior y amenidades como salida de aire acondicionado.

Para la Santa Cruz 2022, habrá 2 opciones de mecánica, con el motor de 4 cilindros de 2.5 litros generando 190 hp y 180 lb-pie de torque, trabajando en conjunto con una transmisión automática de 8 cambios.

Del mismo modo, la nueva Pick-Up podrá equipar el 4 cilindros 2.5 Turbo con 275 hp y 310 lb-pie de torque, que también cuenta con caja automática, pero en esta ocasión se trata de una unidad de doble embrague y 8 marchas.

En ambas versiones de motor, la tracción delantera será estándar, pero opcionalmente se podrá elegir el sistema de tracción integral con detalles como modos de manejo enfocados a la aventura y detalles como control de descenso en pendientes y bloqueo de diferencial central.

Este planteamiento, permitirá que los usuarios de la Santa Cruz puedan cargar con hasta 589 kg o remolcar con hasta 1,587 kg, resaltando sus capacidades recreativas.

La nueva Pick-Up de Hyundai estará disponible en la red de distribuidores de la marca coreana de Estados Unidos para el segundo semestre del año y esperamos que, para nuestro país, llegue para finales del 2021.