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Peugeot 208 2022: Contra sus rivales turbo, Swift Boosterjet e Ibiza FR

Rivales 208

El lanzamiento del nuevo Peugeot 208 2022 en México representa un nuevo y férreo rival en el segmento de los hatchbacks juveniles.

Luego de más de dos años de espera, Peugeot al fin presenta en México al nuevo 208 como año modelo 2022, a pesar de que se presentó en Europa en febrero del 2019. La pandemia de covid-19 tuvo mucho que ver con los retrasos pero ahora que ya está aquí y que ya pudimos manejarlo, lo comparamos con los que serán sus rivales más directos, el Suzuki Swift Boosterjet y el SEAT Ibiza FR.

Interior

Aunque por precio las versiones GT del nuevo Peugeot 208 2022 queden cerca de lo que cuesta un Audi A1 Sportback en versión de entrada y también frente a un Mini Cooper, entendemos que los clientes son muy diferentes y sabemos que en el Audi y el Mini, por ser de marcas Premium, habrá que pagar mucho más para tener un equipamiento similar al de estos tres hatchbacks subcompactos de corte generalista.

Luego está la odiosa comparación con el Swift Sport, que por precio, equipamiento y hasta motorización sí es un rival del nuevo Peugeot 208 2022, pero el foco del hot hatch japonés es completamente diferente con suspensiones de tacto más duro que comprometen ligeramente la calidad de la marca, frente a la del Peugeot, SEAT o el propio Swift con motor 1.0, que priorizan precisamente esto junto a un buen comportamiento dinámico, sin llegar a ser hot hatches, y a la eficiencia de combustible.

De esta forma hemos elegido a la versión Active del nuevo Peugeot 208 2022, que tiene una caja manual de seis velocidades y el motor PureTech de 1.2 litros con 100 hp que llegó en 344,900 pesos, para competir con un Swift 1.0 de 314,990 pesos o con un Ibiza FR 1.0 de 400,200 pesos. Elegimos estas versiones porque son las que coinciden en potencia, transmisión y las que, al menos entre el Swift y el Peugeot, se acercan más en su precio, aunque quien tenga los más de 400 mil pesos para un Ibiza de 115 hp y con caja manual, podría pensar ya en un 208 Allure de 130 hp y con transmisión automática.

¿Qué ofrece el nuevo 208 Active?

El recién llegado se consigue en una versión de acceso, con el equipamiento básico de la mano del clima digital, pantalla táctil de siete pulgadas, cámara de reversa, seis bolsas de aire, control de estabilidad, rines de aluminio de 16 pulgadas y luz de marcha diurna en LED pero que obvia algunos de los atributos más especiales como el aire acondicionado automático, acceso y arranque remoto o los faros full LED que sí están disponibles en el SEAT y el Suzuki.

Eso sí, su motor turbocargado PureTech está un paso por delante del Boosterjet y del TSI y aunque los tres son sumamente buenos, el multipremiado bloque del Peugeot consigue una entrega de torque más pareja, aunque la caja manual peca de imprecisa en sus recorridos comparada con las otras dos.

La calidad de los materiales en el interior también es superior y es así como puede justificar el extra en precio frente a sus rivales, hasta el punto de tener una versión GT de casi 450 mil pesos, que se acerca peligrosamente a compactos bien establecidos como el SEAT León, Mazda3 y hasta de un Kia Forte GT con 201 caballos de fuerza. Aun así, los ensambles no son realmente superiores, pues la calidad y solidez percibida en ellos está a la par de los excelentes ajustes en el SEAT y de la cumplidora calidad de construcción del nipón.

Asimismo, el Suzuki se beneficia del menor peso vacío del grupo por una diferencia considerable, pues sus 910 kg lo ponen muy debajo de los 1,134 que homologa el español y los 1,102 del francés, que apuestan a una marcha más refinada, una mejor insonorización y hasta de un tacto de aplomo característico de autos europeos en este segmento.

Versiones 208 2022

Finalmente, está el factor tecnológico, pues el Suzuki ya se muestra rezagado en este apartado con una unidad de siete pulgadas, el mismo tamaño que el Peugeot, pero que se percibe lenta y de gráficos más simples. El SEAT echa mano de la conocida unidad de ocho pulgadas que en este grupo destaca; la de 10 del Peugeot 208 GT 2022 podría ser la mejor de todas, pero hay que desembolsar 444,900 pesos por ella, junto con el i-Cockpit 3D.

En el SEAT Ibiza FR ya se ofrece un cuadro de instrumentos digital y quemacocos eléctrico; el Swift no las tiene en ninguna variante y en el Peugeot, de nuevo, hay que estirarse hasta la versión tope de gama para obtenerlos.

Así, el Suzuki Swift sigue siendo el rey en cuanto a relación precio beneficio se refiere. Aunque el Ibiza pueda parecer caro a simple vista, junto al Peugeot queda apuntalado con un buen nivel de equipamiento por el dinero, pues queda a un precio similar al Peugeot 208 Allure 2022 y tiene más equipamiento y el mismo formato dinámico.