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Suzuki añade caja de doble embrague en la Vitara, ¿llegará a México?

Suzuki anunció una nueva mecánica para la Vitara Boosterjet en Europa, con una transmisión automática de doble embrague y seis marchas.

Para otros mercados y posiblemente para nuestro país más adelante, Suzuki ha agregado una nueva transmisión automática de doble embrague de seis relaciones a la Vitara, que reemplaza al convertidor de par también de seis velocidades y promete incrementar la eficiencia y entregar una marcha más confortable. En mercados europeos, se puede asociar este cambio tanto con la tracción delantera como con la AllGrip de tracción a las cuatro ruedas.

Esta transmisión cuenta, como otras DCTs, con un embrague para las velocidades pares y otro para las nones y la reversa, que permite una aceleración continua con cambios de velocidad más rápidos, pues cuando uno de los clutches tiene seleccionada y engranada una velocidad, el otro ya preseleccionó una arriba o una abajo, según si se acelera o se frena, para tener el cambio inmediatamente y no cortar la entrega de torque, además de reducir el giro del motor a velocidades de autopista.

También integra la posibilidad de cambiar manualmente a través de la palanca o bien, con las paletas de cambio tras el volante.

Esta transmisión no ha sido anunciada para México pero podría ser considerada como una alternativa más atlética para una de las SUVs de mejor valor en su segmento, tal como demostramos con el test técnico comparativo con todas las SUVs subcompactas con motorización turbo.

En el viejo continente, el motor Boosterjet de 1.4 litros queda calibrado a 129 hp y cuenta con asistencia eléctrica en aceleración vía el sistema mild-hybrid, además de poder reducir las emisiones contaminantes hasta en 15% y los consumos en 1.2 l/100 km, un 16 por ciento menos, en la homologación de ciclo mixto de WLTP.

Este sistema podría ser costoso para nuestro país, en donde además la Suzuki Vitara actual ya cumple con las normativas de emisiones, así que el cambio de doble embrague la haría más dinámica y un poco más eficiente.