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Toyota Corolla Cross 2021: Análisis futuro en México

Corolla Cross México

La fiebre por las SUVs podría significar la llegada de la nueva Corolla Cross a nuestro mercado, una SUV que complementaría el catálogo de camionetas

La mayoría de los fabricantes busca ampliar su catálogo de SUVs a la venta para complacer a un público cada vez más enfocado en contar con una camioneta en su cochera y Toyota, podría tener en la nueva Corolla Cross, un nuevo contendiente en México.

Dinámica Corolla Cross

Aprovechando el legado que significa el nombre Corolla, la nueva Corolla Cross, se suma a la moda de las SUVs compactas de reducidas dimensiones, como la SEAT Ateca, Mazda CX-30 o la Volkswagen Taos.

De esta manera, la marca japonesa podría ofrecer una SUV más accesible que la RAV4 al mismo tiempo que amplía su oferta en nuestro país, ahora que la C-HR ya no está disponible.

Dentro de poco tiempo, hemos visto como los clientes han adoptado muy bien a esta categoría, que comienza a diferenciarse, sobre todo por dimensiones y enfoque en tecnología y equipo, sobre espacio para la familia.

Corolla Cross

Más allá de la Toyota Yaris Cross, pensado más para el mercado europeo, el desarrollo de Corolla Cross tendría más sentido para nuestro país, pues utiliza una construcción más sencilla y se fabrica en Brasil.

Diseño

Corolla Cross

Su reciente llegada a Sudamérica desde Brasil podría significar que el arribo a nuestro mercado estaría cerca de completarse, consiguiendo una acertada mezcla entre elementos estéticos del sedán más vendido del mundo y de la también popular RAV4.

Tanto el frente, como la parte posterior de la Corolla Cross, logran combinar muy bien los elementos de sus hermanos actuales, en un producto inédito con parrilla de grandes dimensiones, ópticas delanteras de corte delgado y calaveras estilizadas.

Detalles como las salpicaderas ensanchadas, insertos de plástico negro alrededor de la carrocería y rines de atractivo diseño, seguramente serán muy socorridos por el público mexicano.

Ubicación en el segmento

Perfil Corolla Cross

Compartiendo la plataforma TNGA C, con el sedán compacto, la nueva Corolla Cross podría beneficiarse de esa arquitectura más simple, para ser competitiva en el mercado.

De esta manera, sus dimensiones de 4.46 m de largo, 1.83 m de ancho y 1.62 m de alto, dictan las proporciones para competir de manera directa en el segmento de CX-30 y Taos, con 14 cm menos en longitud que la RAV4.

Justo como algunos de sus rivales, la próxima Corolla Cross podría recibir un enfoque un poco más personal que la RAV4, pero con suficiente espacio para ocupantes y una cajuela de 440 litros de capacidad.

Interior

Tablero Corolla Cross

Por dentro, la herencia del sedán es innegable, compartiendo muchos elementos estéticos en tablero y mandos, destacando la pantalla táctil de 8 pulgadas en posición flotante en el tablero para todas las versiones.

Además, el cuadro de instrumentos digital complementa la información del vehículo, mientras que los mandos del climatizador se mantienen básicamente sin cambios en la Corolla Cross.

Afortunadamente, la inclusión de soporte para las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay, también se encuentra asegurada en esta versión SUV del Corolla, así como un quemacocos eléctrico.

Mecánicas

Motor Híbrido Corolla Cross

En cuanto a mecánicas, la oferta es muy generosa para la Corolla Cross, según hemos visto en mercados como el argentino, donde se puede elegir con el 4 cilindros de 2.0 litros y 170 hp que también monta el Corolla sedán en México.

Para esta versión, los clientes argentinos tendrán a su disposición, una transmisión automática CVT de 10 marchas, similar a lo que muestra el sedán en el que está basado.

Sin embargo, la principal diferenciación con el resto de sus competidoras sería la comercialización de la versión híbrida de Corolla Cross, con el motor 1.8 híbrido de 120 hp y transmisión eCVT, capaz de entregar cifras de consumo muy bajas.

Seguridad

Corolla Cross

En cuanto a seguridad, la oferta de la Corolla Cross es abundante, según lo presentado en los mercados sudamericanos, con 7 bolsas de aire y frenos ABS más control de estabilidad y tracción.

La protección se complementa con anclajes ISOFIX para sillas de bebé, alerta de punto ciego y tráfico trasero, junto con asistencia de arranque en pendientes.

Pero, lo más destacado es la adición del sistema Toyota Safety Sense, que, dependiendo de la versión, puede incluir alerta de colisión frontal, mantenimiento de carril, control crucero adaptativo y luces altas automáticas.

Rivales en México

Rivales Corolla Cross

Como ya comentamos, la llegada de la Toyota Corolla Cross vendría nutrir el segmento de SUVs compactas de dimensiones contenidas, justo por debajo de la RAV4, y por encima de la descontinuada C-HR.

Es de esperarse que las mecánicas presentadas para mercados como el argentino se mantengan para México, incluyendo la versión híbrida, uno de los mejores atributos de la gama de Toyota en nuestro país.

De esta manera, la versión equipada con el motor de 2.0 litros podría quedar por debajo en desempeño, comparada con modelos como la Taos y la CX-30, con motores más eficientes y con un enfoque más dinámico.

Dinámica Corolla Cross

Sin embargo, la llegada de la versión híbrida significaría un concepto muy distinto dentro de la categoría, enfocado en mejores consumos en una SUV, a costa de sensaciones más aletargadas.

Dado los incesantes incrementos en el costo de la gasolina en nuestro país, definitivamente, la versión híbrida será una de las más buscadas por los clientes, pues al mantener la probada mecánica del Prius, puede ser posible que la Corolla Cross pueda acercarse a los 20 km/l en ciudad, sin muchos problemas.

Tomando en cuenta al segmento y a los modelos actuales de Toyota, calculamos que la próxima Corolla Cross podría ofrecerse en nuestro país, entre los $450 mil pesos y los $550 mil pesos para la versión híbrida.