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Audi Q5 2021 – Test – Definición de aplomo

Portada Q5

Probamos a la renovada Audi Q5 2021, que integra muchos elementos tecnológicos a una receta que mantiene intactos los atributos de la marca

Para el año-modelo 2021, Audi ha refrescado ligeramente a su Q5, la SUV estrella de la marca de los cuatro aros, que ha conquistado a múltiples clientes alrededor del mundo, ahora, con una oferta mucho más tecnológica y moderna.

Frontal Q5

La mayoría de los clientes que se encuentran en proceso de compra de autos en México y pueden optar por darse el lujo de tener una SUV Premium en sus cocheras, buscan ciertos atributos que reflejen su buen gusto.

La Q5, es una respuesta muy sólida en ese apartado, sobre todo para este renovado modelo 2021, que incluye más tecnología que nunca y mantiene intactos esos atributos que la han vuelto una de las más deseadas entre la categoría.

Renovación estética

Estática Q5

Para alinearse con los modelos más recientes de la marca alemana, la nueva Q5 refresca elementos estéticos clave, para rejuvenecer su diseño y mantenerse deseable entre los clientes.

Primero que nada, la parrilla más ancha cuenta con nuevos tramados y, en esta versión S-Line, los detalles en terminado brillante, destacan entre el elaborado tramado.

Por su parte, la nueva fascia presenta entradas de aire más grandes y elementos que suman carácter a la nueva Q5, al igual que las marcadas líneas de carácter en el cofre y costado.

Estática Q5

Por su parte, los grupos ópticos tanto al frente, como en la parte posterior, son otras de las novedades incluidas para este modelo 2021 de la Q5.

Adelante, las impresionantes luces de tecnología Matrix LED, se encuentran disponibles desde la versión Elite y su funcionamiento permite iluminar al máximo el camino, sin deslumbrar a otros usuarios.

En la parte trasera, las renovadas calaveras apuestan a una sofisticada iluminación de tecnología OLED y se puede configurar la forma de sus elementos de iluminación.

Detalle Trasero

Si bien, los detalles son muy bien apreciados por los clientes de esta SUV Premium, encontramos que esta pintura verde con terminado metálico sorprenderá a los más exigentes.

Otros detalles, están presentes en los rines de 20 pulgadas opcionales y los detalles de cromo negro alrededor de la carrocería.

Interior lujoso

Interior Q5

 

Por dentro, la sensación de exclusividad de la Q5 se mantiene con lo asientos deportivos de la versión S-Line, que, además, en la unidad de prueba, estaban tapizados en un color gris claro que combina muy bien con el tono de pintura del exterior.

El tablero presume de materiales de excelente calidad, combinando terminados en aluminio, piel perforada y plástico negro brillante junto con un ensamble bastante cuidado, que refleja una muy buena atención al detalle.

La disposición de los mandos mantiene todo a la mano, mientras que los asientos deportivos ofrecen mi9uy buen soporte lateral y excelente visibilidad hacia todas partes.

Cajuela

En las plazas traseras, el espacio mantiene la misma calidad que al frente, con suficiente espacio para piernas de los pasajeros, y el enorme techo panorámico ayuda a la sensación de espacio.

La cajuela también es lo suficientemente generosa, para llevar el equipaje de sus 5 pasajeros sin mucho trabajo, pues sus 520 litros anunciados y las formas simples del espacio, dejan acomodar muy bien todo.

Equipo tecnológico

CarPlay Inalámbrico

Como buen Audi, la nueva Q5 presume de muchos elementos tecnológicos muy interesantes en su equipamiento, como las mencionadas luces Matrix LED o las calaveras OLED.

También el interior se beneficia de este tipo de detalles, como el nuevo sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 10 pulgadas, con el más reciente sistema operativo que incluye la conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay de manera inalámbrica.

Además, incluye el Virtual Cockpit avanzado con navegación y servicios de conectividad que permiten monitorear tráfico y clima en tiempo real.

Para complementar la conectividad y experiencia multimedia, la versión S-Line de la Q5 también incluye el sistema de sonido de Bang & Olufsen de excelente respuesta, junto con amenidades como la luz ambiental configurable.

Suman distintos puertos USB tipo A y C por toda la cabina, junto con el cargador inalámbrico en forma de charola deslizable, que se puede ocultar debajo del descansabrazos.

Adicional a los materiales de primer nivel en el interior, los controles cuentan con sensor de proximidad que facilitan la operación del climatizador con solo tocar los mandos, mientras que las luces de lectura se encienden también de manera táctil.

Por cierto, el sistema de clima es de 3 zonas con controles independientes para las plazas traseras, adicionales al descansabrazos con portavasos para el confort de los ocupantes.

Mecánica renovada

Motor TFSI 2.0l

Bajo el cofre, las cosas siguen casi sin cambios, con respecto a la anterior Q5, utilizando un motor de 4 cilindros de 2.0 litros Turbo, capaz de generar 249 hp y 272 lb-pie de torque.

Toda la fuerza se distribuye a las 4 ruedas mediante el sistema quattro y una transmisión automática S-Tronic de doble embrague y 7 cambios.

Decimos que casi se quedan igual las cosas comparadas con la anterior Audi Q5, porque para este año-modelo la SUV Premium incluye el sistema Mild Hybrid de 12V que asiste al motor de combustión.

Estática Q5

La respuesta dinámica es sorprendente, pues la entrega de poder es bastante contundente, aunque no explosiva, pero, la Q5 puede seguir empujando y empujando como si se tratara de un modelo mucho más grande y potente.

El uso de la plataforma modular MLB, de configuración longitudinal demuestra mucha solidez y un aplomo sorprendente incluso cuando se pasa por curvas cerradas a velocidades altas.

Además, el sistema de tracción integral quattro, otorga mucha confianza incluso en caminos con superficies irregulares, manteniendo todo bajo control sin esfuerzo alguno.

Estática Q5

Después, los modos de manejo Audi drive select, permite variar los ajustes de la mecánica en función al tipo de manejo que se requiera, con opciones para elegir, entre modo confort, efficient, dynamic,y hasta offroad.

Destaca el ajuste de la suspensión, con un filtrado excepcional, que mantiene al confort de marcha por encima de todas las sensaciones de manejo y esto, junto con una dirección de buen peso y un volante de muy buen tacto, se convierten en una delicia al circular por carreteras reviradas.

Incluso en caminos maltratados o calles empedradas, la sensación de solidez, junto con una insonorización soberbia, permiten realmente disfrutar de los alrededores, además, el tamaño compacto de la Q5, con sus 4.6m de largo y 1.89 m de ancho, la hacen un muy buen vehículo, al momento de circular por calles estrechas, como las de los pueblos mágicos de nuestro país.

Dinámica

La contundente aceleración arroja datos de 7.8 segundos, de acuerdo con nuestro VBox, para llegar hasta los 100 km/h desde cero, nada mal para una camioneta de este tipo y peso.

Por otro lado, el sistema de frenos sorprende con una eficacia sorprendente en una frenada de emergencia, con un tacto muy firma del pedal y sensaciones de control durante todo el ejercicio, sin fatiga aparente, después de varios intentos y requiriendo de solo 36.6m para llegar al alto total desde los 100 km/h. Sorprendente.

En temas de consumo, la Q5 puede ser susceptible al modo de manejo seleccionado o la manera en que se administra el pedal del acelerador, al que le gusta estar más de ¾ de su recorrido. Durante nuestras pruebas, el consumo mixto fue de 10.3 km/l.

Seguridad

Q5 Autología

Además de la confianza que transmite la plataforma y bastidor de la Q5, el paquete de seguridad es completo, con 6 bolsas de aire, frenos ABS y ESP.

Adicionalmente, el paquete de complementa con anclajes ISOFIX para sillas de bebé, asistente de arranque en pendientes, cámara de reversa, sensores de estacionamiento delanteros y traseros y monitoreo de presión de las llantas.

En cuanto a asistencias a la conducción, el paquete estándar, incluye, sensor de lluvia y luz y sistema de asistencia para cambio de carril involuntario. Los sistemas avanzados con alerta de colisión frontal y control crucero adaptativo con mantenimiento de carril, hay que seleccionarlos aparte en el configurador, por un precio extra.

Conclusión y costo de propiedad

Ficha Técnica

Puntaje Q5

Definitivamente, la sensación que transmite la Audi Q5 detrás del volante, es de un vehículo Premium en toda la extensión de la palabra, pues la solidez, aplomo y respuesta del tren motriz, son más que suficientes para disfrutar en el día a día, pero también en esas escapadas de fin de semana, sobre todo, si hay una buena carretera de curvas.

Un buen manejo con mucha confianza por el sistema de tracción integral y mecánica contundente, con un buen equipo y detalles de lujo y tecnología en el interior, logran hacer una oferta muy atractiva para los clientes en este segmento.

Una apuesta muy equilibrada, frente a sus rivales alemanas, BMW X3 y Mercedes-Benz GLC o la sueca XC60, que también mantienen atributos similares, aunque cada una con cierto carácter que puede ser más comprometedor en algunos aspectos, en comparación con la oferta de Audi.

Es de sorprender que, esta SUV Premium sea fabricada en su totalidad en la planta de Puebla, pues mantiene muy bien los valores de la marca.

Propiedad Q5

Su exclusividad y excelente ejecución en muchos aspectos justifican el precio elevado al ofrecer un paquete más completo que las rivales de BMW y Mercedes-Benz, aunque Volvo, hace mucho ruido con su paquete de seguridad más completo con asistencias a la conducción, pero con una interfaz más veterana en temas tecnológicos.

Solo la Audi, se queda atrás contra sus rivales europeas, al ser la única en no ofrecer una variante híbrida enchufable, a pesar de que se fabrica en nuestro país.