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10 coches usados y baratos de menos de 100 mil pesos que sí compraríamos

Coches baratos 100 mil pesos

Existe una necesidad en México por coches baratos de menos de 100 mil pesos y estos sí los recomendamos, siempre y cuando busques bien.

Aunque el mercado de autos nuevos en México ya empieza prácticamente en los 200 mil pesos, con coches como el Chevrolet Beat, FIAT Mobi o Renault Kwid, existe demanda para coches usados y baratos de menos de 100 mil pesos. Especialmente ahora con la pandemia, pues muchas de las personas que antes se transportaban diariamente ahora buscan una alternativa de transporte personal para evitar estar expuestos al virus, pero apegados a un presupuesto estricto que no se debe de exceder.

Es difícil encontrar coches que realmente valgan la pena comprar y que podamos recomendar en este rango de precios, pero no es imposible. Elegimos ciertos modelos que, a pesar de su edad, sabemos que eran confiables y seguros cuando se comercializaron en nuestro país y que se han depreciado al punto en el que los puedes comprar por menos de 100 mil pesos, con entre 8 y 13 años de antigüedad.

Deberás de ser cuidadoso, porque con tanto uso vienen potenciales reparaciones costosas, pero en soloautos puedes verlos y agendar una cita para manejarlos y evaluar si son lo que necesitas. Debes de ser consciente que comprar un auto por menos de 100 mil pesos evidentemente tiene riesgos, pero que haciendo una evaluación detenida puedes minimizarlos hasta el punto en el que vale la pena hacer una compra.

Chevrolet Cruze 2010

El Chevrolet Cruze fue el primer sedán compacto global de la marca en el 2010 y aunque no terminó por colocarse como el mejor del segmento, fue competitivo.

Era fabricado en Corea con una calidad de ensambles lógica para un auto de ese precio en aquella época, con un fiable aunque antiguo motor de 1.8 litros con 138 hp y transmisiones manuales de 5 marchas o automáticas de 6, con bolsas de aire y ABS en todas las versiones, pero podía tener control de estabilidad en ciertas versiones y su estructura obtuvo cinco estrellas en las pruebas de impacto de Euro NCAP de la época.

Ford Fusion 2008

La depreciación hace que sea posible tener un sedán mediano por menos de 100 mil pesos, aunque sea uno con 13 años de uso. Fabricado en México sobre la base del primer Mazda6 y compartiendo motores de 2.3 y 3.0 litros con el sedán japonés, al Fusion puede atribuírsele haber salvado a Ford de la bancarrota, pues fue un sedán al fin competitivo con el Altima, Camry y Accord en el entonces importante segmento de los sedanes medianos.

Amplio, bien terminado y dinámicamente un referente de la época, se puede encontrar con menos de 100 mil km por el presupuesto.

Honda Fit 2009

En el Honda Fit, la depreciación no tuvo un efecto tan marcado como en otros modelos y eso es porque los que lo tienen simplemente no quieren venderlo y los que buscan un auto en este nivel de precio, van por un hatchback compacto, maniobrable, amplio, eficiente y extremadamente confiable.

Con un motor VTEC de 1.5 litros 118 hp y transmisiones manuales o automáticas, el Honda Fit 2009 es el primer año de la segunda generación y siempre se distinguió por ser fácil de reparar y muy amplio, además de razonablemente ágil y, con bolsas de aire y ABS en todas las versiones, bastante seguro para la época.

Mazda3 2010

La segunda generación del Mazda3 a menudo es considerada una de las referentes del segmento en aquel momento, por modales dinámicos, equipamiento de seguridad y calidad de materiales y ensambles.

Uno de estos modelos ya se encuentra por menos de 100 mil pesos, aunque siempre en versiones de entrada, que ya tenían bolsas de aire y ABS y una estructura desarrollada para mercados globales, con altas notas en pruebas de impacto y que de hecho compartió con el Volvo S40 y con el Ford Focus. Es considerado el compacto más ágil y preciso del segmento, así que por menos de 100 mil pesos, este sedán para cinco también puede ser divertido de conducir diariamente y seguro en autopista si lo mantienes en buen estado.

Mitsubishi Lancer 2010

El Mitsubishi Lancer ya no existe, pero la última generación que se comercializó era un coche sensato y durable, con un buen nivel de equipamiento. Por menos de 100 mil pesos, encuentras hasta una de las versiones GTS con motor 2.4 litros, pero recomendamos evitarlas por la caja CVT e ir por una de las ES con motor 2.0 y transmisión manual, que ya podía tener hasta seis bolsas de aire.

Hecho en Japón, hay ejemplares de concesionario con alrededor de 150 mil km por 90 mil pesos, pensando en que siempre debes de revisarlo pero que tener una garantía de seminuevos de agencia puede darte paz mental durante las primeras semanas con el auto.

Nissan Tiida 2011

El Nissan Tiida es uno de los coches baratos por menos de 100 mil pesos que sí recomendamos, pues es durable y en México se consiguen refacciones para este modelo en casi cualquier tienda de autoservicio, por lo popular que fue entre los taxistas y como auto de flotilla. Debes de tener cuidado, porque por este precio hay algunas versiones que no tenían ABS y que por consiguiente no recomendamos, pero podrás acceder fácilmente a una de las versiones con el probado motor 1.8 litros que compartía con el Sentra y que lo hacía sumamente rápido para un coche de ese segmento.

Esta versión también tiene transmisión manual de seis relaciones o una automática de cuatro, frenos ABS y dos bolsas de aire, además de que la oferta de este modelo es tan amplia que no tendrás problema buscándolo entre varios ejemplares para elegir al mejor.

Nadie compra tu coche

SEAT Ibiza 2013

El SEAT Ibiza es uno de los coches baratos que puedes encontrar por menos de 100 mil pesos y su hechura europea quiere decir que cumple con los estándares de rigidez en pruebas de impacto y de conducción del estricto viejo continente, aunque en México solamente tuviera dos bolsas de aire y ABS. Evita el motor 1.6 litros que se ofreció con la más delicada caja DSG y ve por el ultra fiable 2.0 de 8 válvulas con caja manual, aunque ello represente un consumo más alto. También hubo un 1.2 TSI que suena tentador y aunque fue durable, por su mayor complejidad en un coche con tanto kilometraje no recomendamos.

Si buscas bien, encuentras hasta un Sport con rines de aluminio, aire acondicionado automático, techo de vidrio, faros de niebla, Bluetooth, mandos al volante, computadora de viaje y control de estabilidad o bien, una versión accesible con menos equipo, pero también más nueva, que sería nuestra elección.

Toyota Corolla 2007

Es el auto de mayor edad de la lista y eso es porque es tan buscado, que la depreciación fue mucho menor que la de otros coches. Hay que ir hasta el modelo 2007 para encontrarlo por menos de 100 mil pesos a pesar de que no era tan costoso de nuevo y eso dice mucho de lo querido que es el Toyota Corolla.

Sencillo, con ensambles sólidos y con una mecánica 1.8 litros a la que se le reconoce por ser a prueba de balas. Tiene el equipamiento de seguridad más importante, como las bolsas de aire y ABS y aunque los ejemplares que encontramos ya rondan entre los 120 mil y 150 mil km en el mejor de los casos, no tendrás problema sacándole otros 200 mil al mismo motor si el trato es razonable y se le da mantenimiento básico en tiempo.

Volkswagen Bora 2008

El Volkswagen Bora fue el Jetta de quinta generación en México y se trató de un auto muy popular y merecidamente muy querido. Hecho en Puebla para todo el mundo, implementó la soldadura a láser y compartió muchos componentes clave con otro superventas, el Golf. Sumamente sólido, de materiales dignos de segmentos más altos y con calidad de ensamblaje soberbia, es sin duda uno de los coches que más recomendamos por 100 mil pesos o menos.

Todos tuvieron dos bolsas y ABS y los que puedas encontrar seguramente tendrán el probado motor de 2.5 litros y cinco cilindros con 170 hp, asociado a cajas manuales de cinco relaciones o una automática Tiptronic de seis, más de lo necesario para el diario o para autopista aunque los consumos bajos no eran su fuerte. Por menos de 100 mil pesos alcanzas uno de los últimos, 2008 o 2009, con alrededor de 120 mil km y con completo equipamiento como Bluetooth, rines de aluminio, aire acondicionado, quemacocos y computadora de viaje.

Volkswagen Clásico 2011

Cerramos la lista con otro Volkswagen y que también es un Jetta aunque tampoco se le reconozca como tal. Aquí se trata de la cuarta generación hacia el final de su ciclo de vida, que alcanzó a convivir con la quinta y con la sexta, por su popularidad en el mercado y fiabilidad, que también hacen que haya piezas de repuesto en casi cualquier esquina y por muy buen precio.

El motor de 2.0 litros y 115 hp fue criticado en sus días por ser poco eficiente, pero hoy, en un coche usado de menos de 100 mil pesos en el que se busca que sea barato de mantener toma mucho sentido. Hubo años modelo en el que algunas versiones se ofrecieron sin ABS o bolsas de aire y recomendamos que las evites, pues nos parece clave que todos los coches cuenten con al menos estos atributos vitales de seguridad.