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KIA EV6, el eléctrico que promete recargas de 5 minutos

KIA EV6 es el eléctrico que busca convertir a la marca en líder en venta de autos eléctricos en el mundo, peleando fuerte contra Tesla.

Hyundai Motor Group presentó hace poco su primera plataforma dedicada para autos eléctricos, la E-GMP que compartirán en un inicio tanto KIA como Hyundai.

De ésta se derivan los dos primeros modelos eléctricos para ambas marcas. Hyundai hizo lo propio con el Ioniq 5, su EV dentro de la familia de eléctricos que recibe el nombre de Ioniq, y ahora le corresponde a KIA con el EV6, un SUV que podría incluirse en la venta de autos en México.

KIA pretende lanzar 11 modelos electrificados en los próximos años, 7 basados en esta nueva plataforma y cuatro más partiendo de autos que actualmente ya existen en el mercado.

De hecho, KIA quiere que para el 2025, el 20% de sus ventas mundiales sean de autos eléctricos

Como premisa, KIA garantiza que será capaz de tener carga ultrarrápida de 800 volts que le permitiría recargar desde el 10% al 80% en tan solo 18 minutos, o incluso sumar 100 km de autonomía en apenas 4.5 minutos.

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Este SUV-Crossover-GrandTourer (o como quieras definirlo), es el primer EV de la marca coreana y llega con una amplia gama de opciones e incluso algunos con ciertos visos de deportividad.

Este primer paso en su estrategia de electrificación también impone una nueva línea de diseño para sus autos.

Ya no vemos la famosa “Tiger Nose”, por el contrario la marca habla de una “Tiger Face” que imaginamos marcará una distancia también visual frente a los modelos “tradicionales” de la marca.

Lo que sorprende claramente y como resultado de esta nueva plataforma, es el atrevimiento en el diseño. Tiene una enorme distancia entre ejes (2.9m) que le permite ofrecer muy buen espacio interior y una configuración particularmente interesante, con una consola flotante y un tablero bajo con piso plano, sin nada que estorbe en los pies de los pasajeros.

Las formas en general son simples y más bien convencen por la aplicación de la tecnología, como las pantallas duales curvas de 12”, materiales reciclados y telas.

La cajuela es de 520 litros y, como buen EV, suma una cajuela delantera de 52 litros para los de tracción trasera y 20 litros para los de tracción integral.

Varias opciones

La marca anunció diferentes configuraciones para el EV6, sean de alto desempeño o largo alcance. Las hay con paquetes de baterías de 58 kWh o 77.4 kW y hasta 510 km de autonomía.

 

La tracción puede ser en el eje posterior o integral, con 225hp para las ruedas posteriores o bien uno de 320hp para ambos ejes en el paquete de baterías de mayor tamaño

Los paquetes de 58 kWh pueden tener 168hp en el eje posterior o hasta 232hp en ambos ejes y, dependiendo de la configuración, puede acelerar desde 0 a 100 km/h en 5.2s o 6.2s.

También habrá una versión GT que echa mano de un par de motores que ofrecen 576hp y 545lb-pie y que le permitiría conseguir el 0 a 100 km/h en 3.5s con una velocidad tope de 260 km/h.

Interesante, también, el sistema de recuperación de energía i-PEDAL, que permite modificarlo según intereses o gustos, con hasta 6 niveles de frenado regenerativo y que puede operarse con palancas detrás del volante.

Como remate, el EV6 permite, como mencionamos en el inicio, cargas rápidas de 400V u 800V, e incluso suma un interesante protocolo de carga V2L que permite tomar batería del coche para otras funciones suministrando hasta 3.6kW, como cargar otro vehículo o incluso operar un aire acondicionado o algún otro equipo eléctrico.

Conectividad

El EV6 está preparado para ofrecer conducción autónoma nivel 2, actualizaciones constantes vía la nube, KIA Connect para tener en la palma de la mano toda la información acerca del estado del auto y sistemas de visualización con realidad aumentada, además de un asistente de estacionamiento remoto.

En un inicio, el auto será fabricado en Corea con la meta de comercializar en un primer momento 100 mil unidades a nivel mundial, la mitad de ellas en Europa seguida por países como Estados Unidos, China y resto del mundo, pero si la demanda aumenta, la marca podría ampliar su fabricación en otras plantas, explicaron en una conferencia vía digital.