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Peugeot 308 PSE: No habrá una versión picosa como esperábamos

Faros LED Peugeot 3018 2021

A solamente unos días del debut de la nueva generación, se ha confirmado que no habrá un Peugeot 308 GTi y tampoco un PSE electrificado de alto rendimiento.

En una charla con Autocar, el director de producto de Peugeot, Jérôme Micheron dijo que el nuevo hatchback familiar de la marca será un jugador clave en la estrategia de la firma, para seguir elevándose hacia un nicho más exclusivo de mercado y también para ofrecer varias alternativas de tren motor, que de inicio será únicamente de híbridos enchufables y motores de gasolina y diésel.

La marca va a lanzar versiones mild-hybrid y también una completamente eléctrica, pero es muy poco probable que llegue a existir el buque insignia firmado por Peugeot Sport que muchos esperábamos, basados en la brillantez del 308 GTi actual.

Peugeot 308 GT

Peugeot 308 GTI 2020

Explicó que quieren darle al cliente el poder de elegir pero también que el mercado está evolucionando rápidamente, haciendo mención de que ya está en el panorama al menos una versión con tren motor mild-hybrid y que también está sobre la mesa un plan para el e-308, totalmente eléctrico, similar en papel a su hermano menor, el e-208.

Aseguró que usarían la arquitectura EMP2 para ello, aunque en Stellantis hay un portafolio amplio de opciones para crear electrificación.

Peugeot 508 PSE

Peugeot 508 PSE, 1.6 turbo PHEV 360 hp.

La plataforma EMP2, usada también por la 3008 y 5008 es compatible con motores de combustión, MHEVs y PHEVs, aunque ya fue usada también para la versión eléctrica de la Traveller. De este modo, el 308 eléctrico tendría la misma fuente de poder con una batería de 50 kWh, 134 hp y más de 250 km de autonomía, compatible también con carga rápida de 100 kW.

Micheron sugirió que modelos eléctricos que lleguen más adelante podrán emplear la arquitectura eVMP, exclusivamente para autos eléctricos y con la posibilidad de montar baterías de mayor capacidad y motorizaciones más potentes, aunque llegará hasta el 2023 y fue desarrollada primordialmente pensando en SUVs.

Peugeot 208

Peugeot e-208

Las malas noticias…

Sin embargo, la posibilidad de tener un Peugeot 308 PSE con más de 300 hp y el tren motriz híbrido enchufable del 508 PSE está casi descartada, debido a pronósticos de ventas a la baja y regulaciones medioambientales.

Este auto sería un digno rival del Cupra León e-Hybrid o del Volkswagen Golf GTE que también aprovechan la electrificación para mejorar el rendimiento, aunque con niveles de potencia similares o incluso superiores a los de un Golf R, pues este 1.6 turbo junto con la batería de 11.5 kWh en el 508 PSE eroga 360 hp y puede acelerar a 100 km/h en cinco segundos, de la mano de un consumo homologado de 50 km/l y menos de 50 g de CO2 por kilómetro.

Explicó que sigue en evaluación pero que el mercado se ha reducido significativamente. Aunque consideran opciones para la gama PSE, no ven demasiado volumen para un motor tan potente, así como la limitación del peso en un deportivo electrificado es lo que hace que “no estén tan seguros de traer un 308 PSE al mercado.”