Al momento

Chevrolet Captiva vs Peugeot Rifter: Frente a frente

Captiva vs Rifter

Con el espacio como premisa, hay nuevos contendientes en el mercado para llevar hasta 7 pasajeros: la nueva Chevrolet Captiva y la Peugeot Rifter

La llegada de la nueva Chevrolet Captiva y de la Peugeot Rifter con motor turbo de gasolina nos hace enfrentar estas dos opciones no tan convencionales dentro de la amplia oferta de modelos en venta para transportar hasta 7 pasajeros.

Captiva vs Rifter

Siguiendo con la estrategia de comercialización de modelos de origen chino en México, Chevrolet añade a su catálogo a la nueva Captiva, una SUV compacta con capacidad de transportar hasta 7 pasajeros a un precio menor que las SUVs con la misma capacidad.

Por el otro lado, Peugeot por fin añade una variante con transmisión automática a su polivalente Rifter, que además, viene acompañada de un motor de gasolina PureTech Turbo, que promete mucha eficiencia y buen empuje.

Ambas camionetas, pueden tener diferentes enfoques y procedencias, pero al final, resuelven y muy bien el tema del espacio interior abundante como principal premisa.

Diseño

El aspecto visual de estas contendientes es bastante diferente, pero tanto la Captiva, como la Rifter, logran cumplir básicamente con el mismo propósito práctico, de maneras poco convencionales.

Chevrolet Captiva - Test - 01

La silueta de SUV que presume la nueva Chevrolet Captiva, seguramente atraerá a muchos clientes que quieren ser parte de la moda, y los rasgos modernos presentados por la nueva disposición de las ópticas, también tendrán ventaja en este apartado.

Las puertas de apertura convencional, las calaveras LED y las barras de equipaje en la parte superior, también suman junto con los rines de terminado bitono y los distintos insertos de terminado metálico en la carrocería.

Puegeot Rifter Automática 2022 México

 

Del otro lado, la herencia de vehículo comercial de la Rifter, puede jugarle un poco en contra sobre todo en el aspecto visual, aunque para esta versión automática con motor de gasolina ya encontramos detalles interesantes, como las luces LED al frente.

Las puertas corredizas mejorarán el ingreso de los pasajeros, pero también lo hará su altura al suelo menor que la Captiva, lo que también resulta en un portón trasero más grande y pesado.

Espacio Interior

Uno de los principales objetivos de este tipo de vehículos es el espacio interior y en estas dos contendientes, la Captiva y la Rifter, es una de sus mejores cartas y principales atributos.

Interior Captiva 2022

Chevrolet aprovecha muy bien el espacio interior con una SUV de menos de 4.7 m de largo, con formas cuadradas y una generosa distancia entre ejes de 2.75 m para dar cabida a 3 filas de asientos.

Como es de esperarse en este tipo de vehículos la cajuela con las 3 filas de asientos en su lugar, es mínima, pero si se abaten, puede ser sumamente abundante en el espacio, con 429 l en la Captiva.

Interior Rifter 2022

Del otro lado, Rifter aprovecha ahora sí su herencia de vehículo comercial con un espacio interior muy amplio, también, en un vehículo de 4.7 metros de largo y distancia entre ejes de 2.95 m.

La ventaja de contar con un piso más bajo se nota en el espacio libre para cabeza de los pasajeros y en una capacidad de cajuela de 1,050 l detrás de la segunda fila y de 209 litros con las 3 filas de asientos en su lugar.

Equipamiento

Para seguir en congruencia a su necesidad de movilidad familiar, ambas camionetas en modelos 2022, cuentan con un equipo suficiente que mejorará la comodidad de sus ocupantes en los distintos viajes a bordo.

Chevrolet Captiva - Test - 01

La nueva Captiva, desde su versión LT ya incluye muchas de las amenidades más importantes, como las luces diurnas de LED, rines de 18 pulgadas, asientos de piel sintética, cámara de reversa y aire acondicionado.

Asimismo, una pantalla de infoentretenimiento de 10.4 pulgadas en formato vertical proporciona la conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay, mientras que la versión más equipada incluye detalles como el techo panorámico.

Interior Peugeot Rifter 2022

La Peugeot Rifter no se queda atrás, pues en las versiones de gasolina, también incorpora ventanas de apertura completa en las filas traseras, tapicerías de tela con asientos abatibles, rines de aluminio de 17 pulgadas para le versión Allure Pack.

Además, la configuración iCockpit incluye la pantalla Táctil de 8 pulgadas con conectividad a las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay, además de contar con una consola central alta con salida de aire acondicionado para los pasajeros traseros y cuenta con detalles únicos como asiento del pasajero delantero abatible y capacidad de carga de hasta 50 kg y mesitas tipo avión para la segunda fila.

Mecánicas

En el apartado mecánico, tanto la Rifter, como la nueva Captiva, tienen un planteamiento similar, pero de nueva cuenta, con aproximaciones diferentes, para cumplir básicamente con el mismo propósito.

La nueva Chevrolet Captiva, recurre a un motor de 4 cilindros de 1.5 litros Turbocargado, capaz de generar 144 hp y 184 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión automática CVT.

La respuesta de este propulsor está condicionada a la respuesta de la caja CVT, pues su incapacidad de simular cambios tan precisamente, como otras cajas de este tipo, puede hacer que los trayectos estén muy llenos de ruido y con el tacómetro en la parte alta de revoluciones con consumos de 10.4 km/l.

En esta ocasión, la herencia de vehículo comercial se queda en la forma de la Rifter, pues la mecánica PureTech con el motor de 3 cilindros 1.2 litros Turbo, entrega 130 hp y 170 lb-pie de torque, a través de una transmisión automática de 8 cambios con levas detrás del volante.

Aunque no la hemos manejado, la aplicación de plataforma EMP2, con ese mismo motor y caja en otros modelos de la marca, nos ha dejado muy satisfechos, con buenos consumos y una marcha muy refinada.

Seguridad

Al ser vehículos familiares, la seguridad a bordo es muy importante, por lo que ambas camionetas ofrecen protección suficiente para sus ocupantes, con frenos ABS y EBD, 4 bolsas de aire y Control de Estabilidad y Tracción.

La Captiva añade anclajes para sillas de bebé, sensores de reversa y sistema de monitoreo de presión en las llantas, así como la cámara de reversa.

La Rifter por su parte, incluye anclajes ISOFIX y asistente de arranque en pendientes. En este caso, el monitor de punto ciego y la cámara de reversa con unción 180 grados se reservan para la versión tope GT.

Conclusión

Captiva vs Rifter

Cada una de estas camionetas para 7 pasajeros, tiene su manera de resolver la movilidad, ya sea con un desarrollo de origen chino para una SUV de 3 filas o una forma más cuadrada que se deriva de un vehículo comercial para aprovechar al máximo el espacio.

Por un lado, la silueta  marcada de SUV que presenta la Captiva seguramente atraerá a muchos clientes, aunque el refinamiento y soluciones de espacio que presenta Rifter la convierten en una opción difícil de ignorar.

Precios de Chevrolet Captiva 2022

  • Captiva LT 5 Pasajeros CVT 2022: $424,900
  • Captiva LT 7 Pasajeros CVT 2022: $444,900
  • Captiva Premier 7 Pasajeros CVT 2022: $463,900
Nos gusta
  • Espacio interior
  • Diseño moderno
Nos gustaría
  • Más seguridad
  • Transmisión más refinada

Precios de Peugeot Rifter Automática 2022

  • Rifter Allure Pack 1.2 PureTech 130 hp T/A 2022: $457,900
  • Rifter GT 1.2 PureTech 130 hp T/A 2022: $492,900
Nos gusta
  • Soluciones de espacio
  • Marcha refinada
Nos gustaría
  • Más seguridad