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MG ZS 2021 – Test – Apuesta difícil

MG ZS 2021 Test Autología

La nueva marca del mercado mexicano, MG, tiene en su SUV ZS, a uno de sus productos más importantes para el mercado, pero ¿qué tan buena es?

Del lado del público, parece que todos queremos una SUV y las marcas se han empeñado en ofrecer una gran variedad de formas, tamaños y hasta sabores, dentro de la oferta de camionetas en venta para México.

MG ZS 2021

MG lo tiene más que claro y su nueva gama en México, tiene en la ZS, el que quizás sea el modelo más importante dentro de su gama, pero al mismo tiempo, es el que quizás lo va a tener más difícil frente al cada vez más exigente mercado mexicano.

La nueva MG ZS llega a nuestro mercado, de la mano de la agresiva estrategia de precios de la marca de origen británico a participar en el segmento de las SUVs subcompactas, frente a más de 20 rivales.

Sus principales cartas, vienen en forma de un agradable diseño y una considerable carga de equipamiento, por precios razonables, esperando que puedan atraer a muchos clientes.

Diseño familiar

Detalle MG ZS 2021

No son los únicos que ven rasgos de una Mazda CX-5 en el exterior de la MG ZS, claro, con sus respectivas proporciones en todos los sentidos, pero al final, hay que reconocer que las formas y elementos estéticos de la MG ZS, son bastante agradables a la vista.

Destaca la enorme parrilla al frente con insertos cromados, enmarcada por esos faros que combinan la tecnología LED para uso diurno, con faros de halógeno con proyector para las luces principales.

El costado se favorece de las marcadas líneas de carácter con salpicaderas pronunciadas para dar una vista más ágil, mientras que, la parte trasera presume de calaveras de iluminación LED y un logotipo que sirve para esconder la manija del portón.

MG ZS 2021

Destacan los rines de aluminio de 18 pulgadas de terminado bitono para la versión tope, y el hecho de que las barras de techo y espejos retrovisores con direccionales, estén disponibles para todas las versiones.

Interior suficiente

Interior MG ZS 2021

Por dentro de la ZS, tenemos una mezcla muy interesante, con simplicidad de formas, vestiduras en piel sintética para todas las versiones, materiales de buen ensamble y terminados tipo fibra de carbono y aluminio repartidos por la cabina.

Asimismo, encontramos materiales se tacto suave en la parte superior del tablero y por dentro de las puertas y lo mejor es que se extienden hasta las plazas posteriores.

Ya que estamos en la parte posterior, notamos un generoso espacio para las piernas de los ocupantes posteriores, que al mismo tiempo se benefician del techo panorámico de esta versión de la ZS, que incrementa la sensación de espacio.

Cajuela MG ZS 2021

Por otro lado, las formas simples y rectas de la cajuela hacen que los 448 litros de capacidad también sean bastante funcionales y aprovechables, por encima de rivales, como Vitara y Seltos, con 375 y 433 litros, respectivamente.

Equipo suficiente

Volante MG ZS 2021

Hasta el momento, MG ZS tiene un buen diseño a su favor, junto con un abundante espacio interior, dos de los atributos más buscados por los clientes de este tipo de camionetas y en cuestión de equipo tampoco se queda atrás.

Desde las mencionadas vestidas en piel sintética y el techo panorámico, vamos sumando elementos interesantes, como cristales eléctricos, controles al volante, clima electrónico con filtro de partículas PM 2.5 y pantalla táctil de infoentretenimiento de 8 pulgadas con conexión a las plataformas de Android Auto y Apple Carplay.

Un estéreo de 6 bocinas, un par de puertos USB al frente, así como sensores de estacionamiento y cámara de reversa, complementan la oferta, al menos, en la versión tope de la ZS con caja automática, denominada Excite.

Seguridad aventurada

ISOFIX MG ZS 2021

Similar a lo que vimos con el sedán MG5, la ZS ofrece el equipo necesario de protección, con 6 bolsas de aire, frenos ABS y ESP, adicionado a los anclajes ISOFIX para sillas de bebé y hasta monitor de presión de llantas.

Sin embargo, este equipo solo está disponible para la versión tope Excite, pero, además, solo en la que está equipada con transmisión automática, pues la manual no cuenta con ESP y solo tiene un par de bolsas de aire frontales.

Mecánica justa

Motor 1.5 MG ZS 2021

Bajo el cofre de la MG ZS, encontramos un propulsor de 4 cilindros de 1.5 litros de ciclo Atkinson, capaz de generar 113 hp y 111 lb-pie de torque y opción a montar una caja manual de 5 cambios o una automática de 4.

Tomando en cuenta de que modelos como la Suzuki Ertiga nos han sorprendido con sus respectivas cajas automáticas de 4 cambios, nos llevamos la sorpresa que, a bordo de la ZS, los prejuicios sobre este tipo de cajas son más ciertos que inciertos.

El aprovechamiento de la potencia con esta caja no es óptimo, pues las revoluciones caen mucho y se pierde empuje, además, la mayoría del tiempo estamos cerca del límite del tacómetro, lo que también afecta el consumo.

MG ZS 2021

Durante nuestras pruebas, en ciclo citadino, fue complicado pasar de la línea de los 10 km/l (9.5 km/l) y por lo visto, a ritmos constantes de autopista, también se sufrirá en este apartado.

En cuanto a confort y calidad de marcha, la MG no muestra ruidos extraños y la suspensión logra filtrar bien las imperfecciones del camino. Eso sí, el reglaje de la amortiguación puede ser un poco seco y ciertos baches de esos que tienen buen tamaño, pueden sentirse más de lo deseado.

Sabemos que, a pesar del atractivo diseño, la MG ZS no tiene intenciones deportivas, y se comprueba con la aceleración de 0 a 100 km/h, donde necesitamos poco más de 15 segundos para lograr la cifra (15.8 segundos)

MG ZS 2021

Por otro lado, el sistema de frenos tiene una sensación al pedal un poco esponjosa al inicio, pero gana firmeza en la frenada, la mejor distancia conseguida en nuestras pruebas con VBox, fue de 44.2m, mejorable.

La pandemia, nuevamente nos frustró nuestras intenciones de visitar de nuevo al Autódromo Guadalajara, pero tenemos pendiente una cita con la MG ZS para realizar las pruebas del Test Técnico.

Conclusión y costo de propiedad

MG ZS 2021

Ficha técnica

Puntos MG

Analizando a fondo a la nueva MG ZS, notamos como es un producto que busca satisfacer las necesidades puntuales del confort de los clientes, con atributos interesantes, como las vestiduras en piel sintética desde la versión de entrada.

El buen diseño y el abundante espacio interior son sus principales cartas, con una orientación a manejo citadino muy marcada, debido a la transmisión de solo 4 velocidades.

Solamente hay que tomar en cuenta que de toda la gama que inicia desde los 285 mil pesos, solo la más equipada por encima de los 380 mil pesos es la verdaderamente recomendable.

Costo de Propiedad

Eso la pone en aprietos frente a sus rivales, pues modelos como la Kia Soul, en su versión LX y con transmisión automática, tiene un motor más eficiente gracias a una caja de 6 cambios, peros obre todo, que cuenta con el paquete de seguridad completo incluso en esta, que es su versión de entrada, con 6 bolsas de aire y ESP.

Además, la agresiva estrategia de venta con 7 años de garantía, 7 años de asistencia vial y 7 servicios incluidos, logran contrarrestar un poco el costo de propiedad que, por el consumo más elevado, sigue siendo más caro que el de la Soul equivalente.