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Honda Accord Touring 2021 – Test – Cambios imperceptibles, mismo gran auto

Honda Accord 2021 Test

Honda presentó una actualización tan sutil para el Accord 2021 que los cambios apenas se notan, pero la versión Touring es sobresaliente.

La generación actual del Honda Accord está vigente desde el 2018 y a penas para entrar al año modelo 2021, el cuarto en el ciclo de vida de la actual iteración, la marca japonesa ya le ha dado una actualización ligera que promete mejorar el desempeño del coche a través de actualizaciones al software, pero manteniendo el mismo hardware de antes. Estas son las cinco claves del Honda Accord Touring 2021 en México, uno de los pocos sedanes medianos que queda en la oferta del segmento que ya han abandonada el Hyundai Sonata, Volkswagen Passat, Chevrolet Malibu y, recientemente, el Ford Fusion. Ahora, quedan solamente el Toyota Camry, Mazda6  y Nissan Altima, a reserva de ver si Kia regresará con el nuevo K5 o si el Optima, del cual todavía quedan algunas unidades como modelo 2020, será último.

Honda Accord 2021 Test

Cambios imperceptibles, pero no ha envejecido

El único cambio que cita Honda para el exterior del nuevo Accord 2021, comparado con el modelo que le precedió está en la parrilla más ancha y con acabado en cromo oscuro, además de la nueva fascia inferior que reduce la zona de los faros de niebla. También integra detalles en negro brillante en las carcasas de los espejos, alerón, antena y biseles de los faros de niebla, así como rines de nuevo diseño también con acabado bitono.

El interior muestra un reacomodo ligero de mandos, pues las conexiones de USB se pasan a la parte frontal de la consola junto al cargador de inducción y se suman entradas para la parte trasera. También cuenta en ambas versiones con conectividad inalámbrica para Android Auto y Apple CarPlay.

Honda Accord 2021 Test

Prodigio mecánico

Aunque los números de potencia y par máximos son iguales y vienen del mismo motor de 2.0 litros turbo, compartido con el Civic Type R, la marca ha hecho un cambio en el mapeo del motor para mejorar y emparejar la entrega de torque en todo el régimen del motor. Aunque no notamos una diferencia considerable, sí fue una gran oportunidad para sacar datos de aceleración, recuperación y frenada del Accord con motor de 2.0 litros, porque previamente habíamos probado solamente al Sport Plus con el motor de 1.5 litros.

Asociado a la misma transmisión automática de 10 relaciones, aceleró a 100 km/h en 8.5 segundos, ralentizado porque este ejercicio se alcanza en cuarta velocidad y al ser tres cambios los que debe hacer, pierde tiempo valioso. El Mazda6 Signature, por ejemplo, está en el rango de los 7.5 segundos.

Honda Accord 2021 Test

Luego, la recuperación de 80 a 120 km/h la consigue en unos sobresalientes 5 segundos que sí van más de la mano con las sensaciones que deja el motor, pues nunca deja de sentirse como un coche realmente rápido, con turbolag casi inexistente y cambios precisos de parte de la transmisión, que tiene modo de cambios manual con paletas al volante.

En ciudad, este conjunto motor consume gasolina a razón de 7.7 km/l, que pueden ser muchos menos si se abusa de los 247 hp y 273 lb-pie de par constantemente.

Dinámicamente ejemplar

Frente a la oleada de SUVs que le han quitado su lugar como uno de los favoritos de las familias en México, el Accord tiene grandes ventajas. Además del motor más potente, el menor despeje libre del suelo sumado a un chasis sobresaliente le confieren una marcha silenciosa y muy bien filtrada a pesar de los rines de 19 pulgadas de diámetro y con apenas un perfil 235/40.

La dirección es una de las mejores que recordamos en un auto de tracción delantera, directa y con buena retroalimentación, que permite atacar caminos de montaña con confianza. La suspensión es de carácter firme y el coche presenta muy poco body roll en caminos sinuosos, sumando a la sensación de seguridad y estabilidad.

Frenó desde 100 km/h hasta cero en 42.3 metros, un dato en el promedio del segmento aunque no sobresaliente. Eso sí, con un pedal lineal y fácil de modular en ciudad.

Honda Accord 2021 Test

Calidad de materiales, al estilo de Honda

El interior del Honda Accord 2021 cuenta con materiales de la altura de lo que nos tiene acostumbrado la marca, con un diseño efectivo aunque no muy vistoso gracias a los plásticos negros y acentos en color metálico, además del cuero de buen tacto también de color negro. Dicho esto, los ensambles son sobresalientes, con enraces sumamente buenos y sensación de solidez y robustez.

Muy completo

El Honda Accord Touring sigue teniendo un completísimo equipamiento de confort, seguridad y conectividad. Para el 2021, se suma una nueva pantalla táctil de ocho pulgadas con una interfaz más completa e intuitiva, que ahora goza de Android Auto y Apple CarPlay inalámbricos además de sistema de navegación nativo.

Exclusivo de la versión Touring, el suite de asistencias Honda Sensing en el Accord 2021 cuenta con control crucero adaptativo, sistema de mitigación de colisión con frenado autónomo de emergencia, función de seguimiento a baja velocidad, monitor de atención del conductor, luces dinámicas y LaneWatch, así como una cámara de reversa con tres ángulos de visión.

Estos se suman a comodidades a las que estamos habituados en autos de este nivel, como los asientos de ajuste eléctrico y lumbar de cuatro posiciones para el conductor con memoria, ventilación al frente, faros de LED, quemacocos eléctrico y cargador inalámbrico.

TEST
Honda Accord Touring
Motor: 4 cilindros, 2.0 turbo, 247 hp y 273 lb-pie
Caja: Automática, 10 velocidades
Frenos: Disco ventilado/disco
Neumáticos: 235/40 R19
Consumo en pruebas
Promedio: 8.7 km/l
*0 a 100 km/h: 8.5 s
*100 a 0 km/h: 42.3 m
*80 a 120 km/h 5.0 s
Cajuela: 472 litros
Versiones y precios:
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México Sport Plus: 579,900 pesos
**Touring: 641,900 pesos