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Honda City 2021 – Test técnico – Relevante de nuevo

Honda City 2021 - Test técnico

El Honda City recibe una nueva generación para 2021, ganando madurez y refinamiento en el camino, con equipamiento al fin a la altura.

La categoría de los sedanes subcompactos en la que participará el Honda City 2021 es la más importante por volumen en el mercado mexicano y tiene exponentes reconocidos como el Nissan Versa, el indiscutible de ventas en nuestro país desde hace algunos años y referente por cualidades dinámicas y equipamiento con su generación más nueva o el Kia Rio, que cuando llegó en 2016, todavía en su generación pasada, revolucionó lo que debía esperar el comprador potencial de un auto económico y utilitario en contenido y equipamiento de seguridad.

Tampoco podemos obviar al Mazda2 Sedán, dinámicamente uno de los mejores y máximo exponente por calidad de materiales y ensambles o al relativamente nuevo Chevrolet Onix, destacable por sus mecánicas modernas, enérgicas y eficientes, contenido tecnológico y relación valor precio.

Así, el Honda City había caído poco a poco en la irrelevancia. Destacado cuando se lanzó en 2014 por la habitabilidad y fiabilidad de su propuesta mecánica, se vio cada vez más rezagado ante rivales que sí tenían más de dos bolsas de aire, control electrónico de estabilidad o una interfaz de infotenimiento completa e intuitiva, además de un estándar de calidad de materiales y sofisticación de marcha que crecía año con año y se acercaba cada vez más a la de autos de mayor precio. El test técnico que hicimos en el ya lejano 2018, con el anterior City contra el entonces nuevo Mazda2 Sedán, el Hyundai Accent y el Kia Rio Sedán ejemplificó estas carencias.

Honda City 2021 - Test técnico

Cabina: Equipamiento y materiales

El nuevo Honda City 2021 llega con una nueva generación, que comparte solo el nombre con su antecesor, para revertir esta percepción. El interior tiene mejores materiales y ajustes a la altura de sus rivales además de contar con un equipamiento tecnológico mucho más completo.

La versión Prime evaluada es la tope de gama, pero ya con una pantalla táctil de ocho pulgadas con una interfaz más amigable y moderna, con botones físicos para los menús más usados y que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay, mandos al volante, clima electrónico, faros antiniebla y rines de aluminio de 16 pulgadas.

Curiosamente, no tiene lo que para muchos puede parecer importante en este segmento, como los asientos forrados en cuero o cargador inalámbrico, pero sí el muy útil sistema Honda LaneWatch que nos ha parecido útil en otros productos más costosos de la firma.

Honda City 2021 - Test técnico

Ergonómicamente el Honda City 2021 es como el Civic porque subirse da esa sensación de ponerse un guante. Lo decimos porque los mandos están situados lógicamente y la posición de conducción es fácil de encontrar, da buena visibilidad al exterior y permite conducir por periodos largos de tiempo sin fatigar de más.

También es una grata noticia que todas las versiones del Honda City 2021 al fin tengan atributos analizando el equipamiento de seguridad, con control de estabilidad y seis bolsas de aire de serie, aunque otros argumentos de confort que por el precio creemos deberían de aparecer no lo hacen: la pantalla táctil es exclusiva de la versión Prime, las otras dos tienen una unidad análoga, aunque por precio siguen estando por arriba de la media del segmento.

Tampoco tiene en ninguna versión faros de LED que consideramos un atributo de seguridad más que solo visual y la cámara de reversa es exclusiva de la variante Prime que probamos, con tres ángulos seleccionables como la de modelos de mayor jerarquía en la gama de Honda.

Honda City 2021 - Test técnico

Una marcha sofisticada y mucho espacio interior

El nuevo City 2021 es un auto grande, los 4.56 m de largo y la batalla de 2.6 m no quedan muy lejos de las cotas que habitualmente vemos en compactos como el Kia Forte o el Nissan Sentra, quedando por encima de las de un Kia Rio, Chevrolet Onix o Nissan Versa, por ejemplo.

De hecho, el volumen de 519 litros para el área de carga, con formas aprovechables y una boca de tamaño mayor al promedio, lo ponen más cerca del segmento superior, pues supera los 510 l del Volkswagen Jetta, que ya es uno de los más grandes de su categoría.

Las cotas tienen un efecto profundo en el aplomo y en la habitabilidad de la cabina, que nos parece una de las más grandes del segmento y especialmente en las plazas traseras, con espacio de sobra para pasajeros de talla grande, aunque luego el espacio para cabeza sí corresponde con lo que esta categoría entrega habitualmente.

Honda City 2021 - Test técnico

Especialmente destacamos la marcha refinada, de un chasis que pisa con mucha seguridad en caminos accidentados o mal pavimentados aun a velocidades altas, con una suspensión de tacto suave que sí presenta un body roll notable en curvas cerradas, pero transmitiendo seguridad y sensación de control a través de una dirección al más puro estilo de Honda, precisa y directa.

Brilla también por el silencio de la suspensión, característica de coches más caros y por la insonorización de los ruidos de viento y rodadura, así como por lo bien que el chasis, apoyado en la suavidad de la suspensión, filtra imperfecciones a la cabina, especialmente las de alta frecuencia.

El motor que llega a México no es el 1.0 turbo que se presentó en Asia y que muchos esperaban, sino que regresa con una versión del mismo 1.5 litros de cuatro cilindros con 119 hp y 107 lb-pie que tenía la generación pasada y que monta la BR-V, solo que aquí con doble árbol de levas en cabeza en lugar del más sencillo SOHC que vemos en ese propulsor. Podemos decir que es la unidad de 130 hp que tenía el Fit, aquí con inyección multipuerto y se trata de un conjunto motor que mejora por adecuaciones al propulsor y especialmente a la transmisión, que ahora sí parece una de las mejores CVTs de Honda, de esas a las que estamos acostumbrados en el Civic o CR-V.

Ya no es una de esas transmisiones con variador continuo que eliges porque es la única opción, en verdad se trata de una unidad muy bien conseguida por lo bien que simula siete cambios y elimina por completo el tronido típico de estas unidades.

Honda City 2021 - Test técnico

Honda City 2021: Test técnico

Si bien es cierto que el 1.0 turbo habría tenido un medio régimen más contundente, el 1.5 litros atmosférico ahora respira mejor, gana energía en altas vueltas y es sumamente elástico, con un notable cambio en la entrega de par arriba de las 5,000 rpm cuando el VTEC se hace presente y alcanzando las 6,600 rpm con plena energía; aquí, el pequeño motor turbo ya no tendría nada que dar.

Aceleró a 100 km/h en 14.6 segundos, dato que lo coloca por encima de los 16.5 del Nissan o los casi 18 del Volkswagen Virtus, pero no supera los menos de 13 segundos del Kia Rio. El Chevrolet Onix y los 8.9 segundos que obtuvimos de su motor turbocargado ponen al pequeño sedán estadounidense en otro espectro, así que este dato queda mejor que el promedio gracias a que la CVT permite tener al pequeño VTEC en donde mejor de desenvuelve.

Recupera de 80 a 120 km/h en unos razonables 10.9 segundos y frena desde 100 km/h a 0 en 44.4 m en el mejor de los casos, dato que iguala al del Virtus y mejora los más de 45 m del Rio, pero no alcanza la frenada de 41.9 metros del Versa ni los 43.4 m del Onix.

Puntaje máximo Honda City Prime
Calidad y equipamiento
Materiales y ensamble 10 9
Ergonomía 10 10
Habitabilidad 10 9
Cajuela 10 10
Equipo de seguridad 20 11
Confort y conectividad 10 8
Motor 10 9
Transmisión 10 9
Calidad de marcha 10 10
Consumos 10 9
Suma 110 94
Pruebas dinámicas
Aceleración 10 9
Frenada 10 9
Alce en seco 20 18
Slalom 10 9
Suma 50 45
Total 160 139
Precio  $           369,900
Relación costo/beneficio  $          2,661.15

El consumo en nuestras pruebas fue bueno pues, aunque convivimos relativamente poco con el auto por tratarse de un modelo que no se había lanzado cuando lo probamos, obtuvimos 15.5 km/l en autopista y 11.9 en ciudad, ambos datos en el rango de lo esperado para un coche de este nicho.

Destacable fue su paso por nuestro test técnico, pues conseguimos buenas velocidades de paso en el alce y en el slalom, con reacciones seguras y predecibles gracias a un chasis bien balanceado y una dirección que, como ya decíamos, es rápida y precisa.

De hecho, el chasis es tan bueno que el control de estabilidad casi no actúa y deja toda la responsabilidad de repartir fuerzas y mitigar inercias al bastidor. Con eso, alcanzamos a pasar por el slalom a una velocidad máxima de 50 km/h y en el alce pasamos a casi 70, sin tocar conos.

TEST TÉCNICO
Honda City Prime
Motor: 4 cilindros, 1.5 litros, 119 hp y 107 lb-pie
Caja: Automática, CVT
Frenos: Disco ventilado/tambor
Neumáticos: 185/55 R16
Consumo en pruebas
Promedio: 13.7 km/l
*0 a 100 km/h: 14.6 s
*100 a 0 km/h: 44.4 m
*80 a 120 km/h 10.6 s
Cajuela: 519 litros
Versiones y precios:
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México Uniq MT: 306,900 pesos
Sport CVT: 337,900 pesos
**Prime CVT: 369,900 pesos

La conclusión es que, aunque el Honda City 2021 se coloca como uno de los más costosos, vuelve a ser un rival convincente en el segmento con el espacio y fiabilidad como cartas principales, pero ahora respaldado por argumentos valiosos como el notable trabajo en su puesta a punto y el equipamiento de seguridad.

A pesar del precio, estamos ante un auto que quizá no brilla por su desempeño como el Onix o por la tecnología y ayudas de conducción como el Versa, pero que tiene muy bien cubiertas casi todas las áreas que son importantes para los compradores potenciales en este segmento y ese balance lo hace deseable y competitivo.

Costo estimado de propiedad en el primer año Honda City Prime Nissan Versa Platinum
Combustible*  $                          24,087.59  $                          21,710.53
Seguro**  $                          13,862.00  $                            9,742.00
Mantenimiento***  $                            2,120.00  $                            1,555.00
Costo total  $                          40,069.59  $                          33,007.53
Consumo mixto (km/l) 13.7 15.2
Km recorridos por año estimados 15,000 15,000
Precio combustible ($) 22 22
Precio de la versión probada  $                                     369,900.00  $                                     351,900.00
Precio estimado de venta luego de 3 años de uso  $                             288,522  $                             253,720
Depreciación a 3 años 22% 27.9%
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y un precio de 22 pesos por litro*
Cotización anual para un hombre de 27 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX**
Mantenimiento autorizado los primeros 12 meses o 10 mil km***

Lo que le juega en contra es principalmente el precio, que queda entre 20 y 35 mil pesos por encima de las versiones equivalentes de sus rivales más directos, especialmente en las versiones tope de gama. Además, creemos que la única versión que puede ser recomendable por el equipamiento es la Prime que probamos, porque pagar 337,900 pesos por el Sport CVT con un radio análogo, como los que tenían los coches hace 10 años, es excesivo cuando por esa suma de dinero ya casi para versiones tope de otros autos, que sí lo tienen. Por menos alcanza para un Onix Premier y su estupendo tren motor, por ejemplo.