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Volkswagen Taos vs SEAT Ateca, versiones de entrada: Frente a frente

SEAT Ateca vs VW Taos Versiones Entrada

Aunque comparten plataforma y mecánicas, las SUVs Taos y Ateca ofrecen distintas características desde las versiones de entrada, ¿Cuál ofrece más por tu dinero?

Continuando con la nutrida oferta de SUVs que están en venta, nos centramos en el nuevo sub segmento que ha crecido en modelos y opciones para todos los clientes, enfrentando a la nueva Volkswagen Taos en contra de su pariente la también renovada SEAT Ateca.

SEAT Ateca vs VW Taos Versiones Entrada

Aunque, por lo general, este tipo de SUVs son más accesibles que las SUVs compactas de “tamaño completo” también encontramos una importante carga tecnológica, espacio abundante y mucha seguridad tanto en la Ateca, como en la Taos.

Sin embargo, los precios de las versiones tope pueden escalar bastante, pero en esta ocasión, el equipo parece ser más constante y las versiones de entrada de estas SUVs del Grupo Volkswagen, suelen ser muy completas.

Así que, veamos que se obtiene en las versiones de entrada de cada una de ellas, pero sobre todo, ¿de qué nos perdemos en cuanto a equipo?

Diseño

Al pertenecer a un escalón por debajo en el segmento de las SUVs compactas, tanto Ateca, como Taos, presentan un enfoque más personal que familiar, sobre todo en su apariencia.

SEAT Ateca Style 2021

Del lado de la SUV compacta de SEAT, vemos como una reciente actualización la pone al día, con nuevas ópticas, parrilla, fascias y juegos de rines que enfatizan ese carácter juvenil de los productos de la marca.

La versión de acceso de Ateca, denominada Style ya cuenta con las estilizadas luces de LED al frente y atrás, rines de aluminio de 17 pulgadas y detalles exteriores combinados en terminado color negro, partes al color de la carrocería y detalles en terminado metalizado.

En esta versión de acceso, no contamos con barras de techo en color aluminio ni quemacocos panorámico, así como los detalles aerodinámicos en la parte baja de la carrocería que si tienen las versiones tope.

Volkswagen Taos Trendline 2021

Del otro lado, tenemos a Taos, una SUV completamente nueva que viene a complementar la gama de SUVs de la marca alemana con muchos de los detalles estéticos de los desarrollos más nuevos de la marca, incluyendo el nuevo logotipo.

Taos cuenta con la versión Trendline para acceso de su gama y presenta faros delantero de iluminación por LED, aunque sin aplicación de firma diurna, los rines también son de aluminio de 17 pulgadas y terminado gris.

En este caso, la versión de acceso pierde las luces Full LED, incluyendo al distintivo elemento luminoso de la parrilla, acentos y el techo panorámico que se reservan para las más equipadas y costosas.

Interior

Interior Ateca Style 2021

El carácter personal que reflejan ambas SUVs compactas, se refleja mucho en el interior, con suficiente espacio para 5 pasajeros, aunque con la primera fila como protagonista.

El aprovechamiento del espacio en Taos, se nota mejor logrado que en Ateca, sobre todo en la segunda fila, donde el espacio para piernas se percibe más abundante.

Interior Volkswagen Taos Trendline 2021

Aunque en la cajuela, se mantienen muy parejas, con 500 litros disponibles para la SUV de Volkswagen, contra los apenas superiores 510 litros que ofrece la SEAT, que por cierto, puede ofrecer apertura eléctrica en la versión Xperience.

Equipo de confort

Más allá de el espacio, la tecnología incluida en ambas SUVs compactas reafirma su carácter personal, con un amplio equipamiento desde las versiones de entrada, aunque hay algunos detalles que se extrañan.

Interior Ateca Style 2021

Ateca presume de un climatizador automático de doble zona desde la versión de entrada, Style, acompañado por asiento de tela con ajuste eléctrico para el conductor, volante forrado en piel, encendido por botón y vidrios, seguros y espejos eléctricos.

El infoentretenimiento en esta versión de entrada de Ateca, es controlado mediante una pantalla táctil de 8.25 pulgadas, con conexión a las plataformas de Android Auto y Apple  Carplay, con cámara de reversa y sonido con 8 bocinas.

Lamentablemente, se quedan fuera el cuadro de instrumentos digital, el cargador inalámbrico, los sensores de lluvia y luz y los modos de manejo y la luz ambiental configurable, disponibles en las versiones más equipadas.

Interior Volkswagen Taos Trendline 2021

Por su parte Taos, solo ofrece aire acondicionado manual, encendido por botón, asientos de tela con ajuste manual para conductor y pasajero y vidrios, seguros y espejos eléctricos.

El infoentretenimiento a bordo corre a cuenta de una pequeña pantalla táctil de 6.5 pulgadas con conectividad a las plataformas de Android Auto y Apple CarPlay, pero suman el cargador inalámbrico desde la versión de entrada y el cuadro de instrumentos digital.

En esta versión de Taos, se quedan fuera, los asientos tapizados en piel en terminado bitono, la pantalla de 10 pulgadas con Wireless App Connect, climatizador de doble zona, las salidas de AC para pasajeros traseros y la luz ambiental configurable.

Equipo de seguridad

Los paquetes de seguridad incluidos en Taos y Ateca son bastante completos desde sus versiones de entrada, aunque sigue habiendo diferencias importantes entre las dos SUVs.

SEAT Ateca Style 2021

SEAT Ateca presenta un paquete de seguridad con 7 bolsas de aire, con frenos ABS y ESP para todas las versiones, adicionado a los anclajes ISOFIX para sillas de bebé y cámara de reversa.

De hecho, el equipo de seguridad para todas las versiones es básicamente la misma, salvo la ausencia de la dirección de ajuste dinámico en esta versión de entrada de la Ateca, no hay asistencias a la conducción en ninguna de las versiones.

Volkswagen Taos Trendline 2021

Del otro lado, Volkswagen Taos, “solo” ofrece 6 bolsas de aire, frenos ABS y ESP, con anclajes ISOFIX y LATCH para sillas de bebé y cámara de reversa.

Sin embargo, desde su llegada, la Taos se ha vuelto referencia en su segmento, con la inclusión de asistentes a la conducción, como el control crucero adaptativo, advertencia de colisión frontal con frenos de emergencia y detección de punto ciego, solo se quedan fuera, los sensores de estacionamiento traseros y la luz con iluminación en curva.

Mecánicas y calidad de marcha

Ambas SUVs comparten plataforma y mecánicas, pero tanto la Taos, como la Ateca, están basadas en la plataforma MQB y colocan bajo el cofre al conocido motor 4 cilindros 1.4 litros Turbo de 150 hp y 184 lb-pie de torque.

SEAT Ateca 2021 México

Sin embargo, ahí terminan las similitudes, pues para empezar, la Ateca deja de lado a las transmisiones DSG de doble embrague, en favor de una automática de convertidor de par, con 8 cambios.

De esta manera, se obtiene un empuje más inmediato, que elimina ese retraso inicial de las cajas de doble embrague, al mismo tiempo de que disminuye el turbolag que mantienen los motores TSI.

SEAT Ateca 2021 México

Además, al contar con 8 cambios en la transmisión de Ateca, el motor puede aprovechar de mejor manera el poderío disponible en el régimen medio de revoluciones, resultando en una aceleración más progresiva y contundente.

Aún así, mantiene el ajuste de la suspensión más rígido con respecto a la Taos, lo cual puede filtrar más imperfecciones del camino al interior en ciudad, pero resultar más divertida al circular por un camino de curvas.

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Volkswagen Taos, por su lado, opta por contar con una transmisión Tiptronic de 6 cambios, justo como lo hace en el popular Jetta, lo que la vuelve ideal para viajes largos con la familia.

Con esta caja y sus primeras relaciones más cortas, otorgan agilidad en conducción citadina, que también favorece a los consumos, mientras que en autopista, puede rebajar marchas de manera efectiva para ofrecer el mayor empuje.

Dinámica Volkswagen Taos Highline 2021 Test Autología

Al ser un modelo fabricado en México, con intenciones de comercializarlo en Estados Unidos, el ajuste de la suspensión es mucho más suave, con un aplomo sorprendente en autopista.

Aún así, el chasis sigue siendo muy noble y el eje trasero sigue nuestras indicaciones sin titubeos en un paso por curvas, eso sí, con un poco más de balanceo en la carrocería.

Precios y conclusión

SEAT Ateca vs VW Taos Versiones Entrada

Estas dos SUVs nos dejan en claro que a pesar de compartir muchos elementos mecánicos y plataformas, el ajuste y puesta a punto final, le pueden otorgar un comportamiento distinto a cada una.

No obstante, nos sorprende que en este segmento, las versiones de entrada ofrezcan mucho equipo de confort, pero sobre todo de seguridad en la Taos que la ponen como un referente.

Por una parte, Ateca prioriza equipo de confort más completo y terminados interiores mejor logrados que no se pierden mucho por ser las versiones de entrada.

Mientras que, la Taos, se permite ofrecer asistencias a la conducción, cargador inalámbrico y cuadro de instrumentos digital, gracias a esa reducción de costo en el apartado del interior y elementos más costoso como la pantalla de infoentretenimiento más moderna.

El precio de lista de Volkswagen Taos Trendline es apenas más accesible que el de la Ateca Style, a pesar del bono incluido en la compra de $35 mil pesos, lo que debe ser tomado en cuenta por los interesados.

Precio de SEAT Ateca 2021:

  • Ateca Style T/A 2021: $454,901*

*Incluye bono de $35 mil pesos marzo 2021

Nos gusta
  • Dinámica de conducción
  • Equipo de confort
Nos gustaría
  • Asistencias a la conducción

Precio de Volkswagen Taos 2021:

  • Taos Trendline T/A 2021: $449,990
Nos gusta
  • Seguridad completa desde versiones de entrada
  • Espacio interior
Nos gustaría
  • Mejores acabados Interiores