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SUVs subcompactas turbo – Test técnico comparativo

SUV Subcompactas motor turbo

Chevrolet Tracker, Hyundai Creta, Kia Seltos y Peugeot 2008 son las nuevas SUVs subcompactas con motor turbo, uniéndose a la campeona en turno, la Suzuki Vitara.

Reunimos a todas las SUVs subcompactas en México con motor turbo para un test técnico comparativo, que toma especial relevancia cuando consideramos que cuatro de estos cinco ejemplares son totalmente nuevos, pues llegaron a nuestro país a penas en el 2020.

También es importante mencionar que al menos dos de ellas, la Chevrolet Tracker y la Kia Seltos, ya son protagonistas en su segmento. La Chevrolet Tracker vendió poco menos de siete mil unidades a pesar de que estuvo disponible desde septiembre mientras que la Seltos destronó a la CR-V en su primer año de comercialización y ya es la SUV más vendida en nuestro país.

La Suzuki Vitara es la única que no se actualizó o presentó totalmente nueva en 2020 y es nuestra campeona en turno porque fue la ganadora definitiva del último Mega Test de SUVs subcompactas en 2018, con todo el segmento.

Fuimos cuidadosos al acotar este segmento, porque la oferta es tanta que da lugar a confusiones. De este modo, no participa la Volkswagen Taos porque la SUV que entraría en este nicho sería la T-Cross, pero no tiene un motor turbo y por eso ninguna de las dos fue considerada. Similar a lo que sucede con la Mazda CX-30 y JAC Sei4 que, en lugar de ser subcompactas, quedan más bien como las compactas más pequeñas; en ese caso, tenían cabida la CX-3 y la Sei3, respectivamente, pero como la T-Cross, tampoco ofrecen motor turbo.

De cómo se sienten

El primer punto a evaluar en este test técnico es la habitabilidad en el interior, punto clave para los compradores potenciales de este segmento y también la calidad de los materiales y de los ensambles.

El aprovechamiento del espacio es sobresaliente en las dos coreanas, que comparten la plataforma y tienen la segunda fila de asientos más habitable del grupo, seguidas muy de cerca por la Tracker y la Vitara. La Peugeot 2008 es la más pequeña, aunque tiene la cajuela más grande con 434 litros, quedando casi emparejada con los 433 de la Kia y los 408 de la Hyundai. Luego, las dos áreas de carga más pequeñas, aunque con formas aprovechables, la Tracker con 393 litros y la Vitara con 375.

También está la cuestión de calidad percibida y aquí, la Peugeot 2008 GT es la más vistosa por los materiales empleados y de paso, justificando el extra en el precio a pagar, pues fue la única del grupo que superó los 500 mil pesos en la versión evaluada.

No todo son los materiales, pues en la calidad de los ensambles la Vitara está incluso por encima de la francesa, aunque los plásticos no son tan vistosos. En las coreanas, el diseño es atractivo y los ensambles sumamente buenos, pero como en la Tracker sí se nota más el enfoque de productos locales con los materiales, menos elaborados en propuesta.

Tecnología y equipamiento

Exceptuando a la Vitara, que no tenía la tracción integral All Grip, probamos a las versiones tope de gama de todas las camionetas, con un excelente nivel de equipamiento. El diferenciador número uno hablando de tecnología lo encontramos en las interfaces del sistema de infotenimiento, con interfaces muy modernas, intuitivas y completas en todas excepto en la Vitara, cuya unidad de siete pulgadas peca de simple y se percibe poco práctica y de gráficos de menor calidad comparada con el resto.

A pesar de tener una unidad pequeña de ocho pulgadas en relación a las 10.25 de las coreanas y las 10 pulgadas de la 2008, la interfaz de la Tracker es sumamente útil.

Luego podemos entrar en detalles que para todos son accesibles en las fichas técnicas. Los asientos son de ajuste eléctrico solamente en las coreanas, solamente la Chevrolet y la Peugeot tienen techo panorámico y todas, excepto la Suzuki, tienen en versiones evaluadas cargador inalámbrico para dispositivos móviles.

Otro diferenciador importantísimo que hay que mencionar lo tiene la Tracker, pues es la única del grupo que suma ayudas de conducción avanzadas como el control crucero adaptativo y la alerta de colisión con frenado autónomo de emergencia.

Lo básico queda cubierto con faros de LED, climatizadores electrónicos e interfaces Android Auto y Apple CarPlay en las cinco contendientes.

Test técnico: Comportamiento dinámico y propuesta turbo en el segmento de SUVs subcompactas

Además del tamaño, lo que iguala a este grupo de SUVs subcompactas son las mecánicas. Todos son motores turbo de 1.2 litros y tres cilindros en la Chevrolet y en la Peugeot o 1.4 litros y cuatro cilindros en las dos coreanas y en la Suzuki Vitara aunque con propuestas diferentes en la transmisión, pues tanto la Kia Seltos como la Hyundai Creta echan mano de transmisiones de doble embrague y siete marchas que son más ágiles en marcha, pero que pecan de lentas al engranar la primer marcha para arrancar.

Luego, la japonesa y la estadounidense tienen convertidores de par tradicionales de seis marchas, mientras que en la francesa es de ocho velocidades solo para esta versión que, con 155 hp, es la más potente del grupo.

Eso no necesariamente se nota en los datos de aceleración, ya que no fue la más rápida a 100 km/h, con un dato de 10.5 segundos. Muy cerca quedan las dos coreanas, con los mismos 10.5 segundos para la Hyundai Creta y 10.2 en la Seltos. La Suzuki Vitara es la más rápida con 10 segundos a pesar de no ser la más potente, que atribuimos a las relaciones de caja más cortas.

Siguiendo con la mecánica, hay un apunte que debemos de hacer pues a pesar de que la Seltos y Creta tienen el mismo conjunto mecánico, la Creta parece tener empuje más rápido y la sentimos más vivaracha, a costa también de que ciertos movimientos no sean tan fluidos como en su prima de Kia.

Finalmente, la Tracker mejoró ligeramente el registro inicial y quedó en 10.8 segundos, posiblemente por la estación del año en la que hicimos las pruebas. La Tracker la probamos por primera vez en agosto, cuando obtuvimos 11.4 segundos porque las temperaturas tienden a ser más altas en esa época y también porque aquel ejemplar no había pasado su periodo de rodaje, pues tenía poco más de 20 km.

Motorizaciones

Tracker: 3 cil 1.2 turbo 130 hp y 142 lb-pie

2008: 3 cil 1.2 turbo 155 hp y 177 lb-pie

Seltos: 4 cil 1.4 turbo 138 hp y 177 lb-pie

Creta: 4 cil 1.4 turbo 138 hp y 177 lb-pie

Vitara: 4 cil 1.4 turbo 138 hp y 162 lb-pie

La que mejor frena tanto por la distancia como las sensaciones que nos deja es la Peugeot, con un dato en el mejor de los casos de 38.1 metros, por 38.9 metros en la Kia Seltos a través de un pedal menos exacto para modular y unos muy buenos 39.9 metros de la Chevrolet Tracker. Cierran el grupo, ya por arriba de los 40 metros, la Creta con 40.2 y la Vitara con 40.7, aunque en todos los casos con un eje trasero bien controlado y seguro.

Dinámicamente, nos parece más precisa la Vitara por una dirección rápida desde el centro, aunque no muy comunicativa, apoyada de una puesta a punto firme en la suspensión en relación al resto del grupo, que controla apropiadamente los movimientos de la carrocería y con una marcha bien conseguida. Aquí, las dos coreanas pecan de secas, pues la marcha es más ruidosa y filtra más oscilaciones a la carrocería, especialmente frente a la sofisticación que exhiben la Suzuki y la Peugeot, esta última de puesta a punto tirando a blanda a pesar de la especificación de Peugeot Sport, con una marcha soberbia, si bien con más body roll del que nos gustaría en caminos sinuosos.

La Tracker queda en un punto medio, pero más cerca del nivel de refinamiento de la Vitara y 2008, con respuestas nobles cerca del límite y una dirección precisa y lo suficientemente rápida, con un chasis que respalda cada movimiento.

La que ofrece el desempeño y consumo más equilibrado es entonces la Tracker, que nos permite alcanzar hasta los 13.1 km/l en modo combinado y dejando a Seltos y Creta en la parte baja con 11.8 km/l.

Chevrolet Tracker Premier Hyundai Creta Limited Kia Seltos GT Line
Motor: 3 cilindros, 1.2 turbo, 130 hp y 142 lb-pie 4 cilindros, 1.4 turbo, 138 hp y 177 lb-pie 4 cilindros, 1.4 turbo, 138 hp y 177 lb-pie
Caja: Automática 6 velocidades Doble embrague 7 velocidades Doble embrague 7 velocidades
Frenos: Disco ventilado/tambor Disco ventilado/disco sólido Disco ventilado/disco sólido
Neumáticos: 215/55 R17 215/60 R17 215/60 R17
Consumo en pruebas
Promedio: 13.1 km/l 11.8 km/l 11.8 km/l
*0 a 100 km/h: 10.8 s 10.5 s 10.2 s
*100 a 0 km/h: 39.9 m 40.2 m 38.9 m
Cajuela: 393 litros  408 litros 433 litros
Versiones y precios: Versiones y precios: Versiones y precios:
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México LS TM: 349,300 pesos GL TM: 349,200 pesos 1.6 EX MT: 355,900 pesos
LS TA: 373,600 pesos GLS IVT: 376,700 pesos 1.6 EX AT: 372,900 pesos
LT TA: 403,100 pesos GLS Premium IVT: 403,700 pesos 1.6 EX Pack AT: 415,200
** Versión probada **Premier TA: 445,700 pesos **Limited Turbo: 458,200 pesos 1.6 SX AT: 440,900 pesos
**1.4T GT Line: 475,900 pesos
Peugeot 2008 GT Suzuki Vitara Boosterjet
Motor: 3 cilindros, 1.2 turbo, 155 hp y 177 lb-pie 4 cilindros, 1.4 turbo, 138 hp y 162 lb-pie
Caja: Automática 8 velocidades Automática 6 velocidades
Frenos: Disco ventilado/disco sólido Disco ventilado/disco sólido
Neumáticos: 215/55 R18 215/55 R17
Consumo en pruebas
Promedio:  12.8 km/l 12.7 km/l
*0 a 100 km/h: 10.5 s 10.0 s
*100 a 0 km/h: 38.1 m 40.7 m
Cajuela: 434 litros 375 litros
Versiones y precios: Versiones y precios:
*Datos obtenidos con el equipo de pruebas Vbox proporcionado por Race Tools México Active: 397,900 pesos GLS Manual: 347,990 pesos
Allure: 439,900 pesos GLS Automático: 367,990 pesos
Allure Pack: 457,900 pesos GLX Automático: 410,990 pesos
** Versión probada GT Line: 489,900 pesos Boosterjet Manual: 402,990 pesos
**GT: 520,900 pesos **Boosterjet Automático: 422,990 pesos
Boosterjet All-Grip : 442,990 pesos

Consumos mixtos

Tracker: 13.1 km/l

2008: 12.9 km/l

Seltos: 11.8 km/l

Creta: 11.8 km/l

Vitara: 12.7 km/l

La tabla de calificaciones se explica casi sola, pues la Peugeot 2008 GT queda con la mayor cantidad de puntos, pero el análisis nos indica que esta versión tope no es la que recomendamos. Una versión por debajo de los 500 mil pesos como la GT Line o incluso una Allure de menos de 450 mil tendrían el mismo chasis de comportamiento ejemplar en pruebas dinámicas y los ajustes y materiales que alabamos en esta GT, pero por un precio más bajo, pues este queda peligrosamente cerca del segmento superior, como una Mazda CX-30 con 227 hp y tracción integral o de una Volkswagen Taos con ayudas de conducción avanzadas y más espacio.

Puntaje máximo Chevrolet Tracker Premier Hyundai Creta Limited Turbo Kia Seltos GT Line Peugeot 2008 GT Suzuki Vitara Boosterjet
Calidad y equipamiento
Materiales y ensamble 10 7 7 7 10 9
Ergonomía 10 9 9 9 7 8
Habitabilidad 10 8 9 9 7 7
Cajuela 10 8 9 10 10 8
Equipo de seguridad 20 16 10 10 10 10
Confort y conectividad 10 10 9 9 9 7
Motor 10 9 9 9 10 10
Transmisión 10 8 9 9 10 10
Calidad de marcha 10 8 7 7 10 9
Consumos 10 9 8 8 9 9
Suma 110 92 86 87 92 87
Pruebas dinámicas
Aceleración 10 8 9 9 9 10
Frenada 10 9 8 9 10 8
Alce en seco 20 18 17 17 19 19
Slalom 10 9 7 8 10 9
Suma 50 44 41 43 48 46
Total 160 136 127 130 140 133
Precio  $           445,700  $    458,200.00 475,900 520,900 422,990
Relación costo/beneficio  $          3,277.21  $          3,607.87  $    3,660.77  $    3,720.71  $    3,180.38

La Chevrolet Tracker es segunda con apenas unos puntos menos que la Peugeot, pero a un precio mucho menor y con ayudas de conducción de serie, así que en lo que gana la Peugeot por los excelentes acabados, calidad de marcha o conjunto motor, la Tracker lo compensa con más equipamiento de seguridad y mejor habitabilidad o conectividad con OnStar. De este modo, también tiene la segunda mejor relación precio-beneficio del grupo, solo por detrás de la Vitara a la que alabamos y que tiene mucho mérito, pues a pesar de ser la única participante que no es totalmente nueva, cumple con creces en apartados dinámicos, de materiales y ergonomía y queda poco detrás de la Tracker, aunque con el precio más bajo del grupo por un margen considerable tiene la mejor relación precio-beneficio.

Las dos ofertas hermanas de Hyundai y Kia se diferencian en 4to y 5to puesto por la mejor fluidez de la Seltos en el slalom y por su cajuela más amplia, pero ambas son una propuesta interesante por tener las garantías más completas y por la habitabilidad, que se acerca en muchas cotas de espacio interior a las de SUVs más grandes como las ya citadas Taos, Ateca o CX-30. No nos parece un demérito que quedaran en estas posiciones cuando se les compara con otras tres SUVs tan talentosas como la Suzuki, Chevrolet y Peugeot.

Costo estimado de propiedad en el primer año Chevrolet Tracker Premier Hyundai Creta Limited Turbo Kia Seltos GT Line Peugeot 2008 GT Suzuki Vitara Boosterjet
Combustible*  $        25,190.84  $        27,966.10  $        27,966.10  $        25,581.40  $        25,984.25
Seguro**  $          9,213.00  $          9,152.00  $          8,697.00  $          9,103.00  $          8,849.00
Mantenimiento***  $          3,328.00  $          4,698.00  $          2,590.00  $          1,699.00  $          5,910.00
Costo total  $        37,731.84  $        41,816.10  $        39,253.10  $        36,383.40  $        40,743.25
Consumo mixto (km/l) 13.1 11.8 11.8 12.9 12.7
Km recorridos por año estimados 15,000 15,000 15,000 15,000 15,000
Precio combustible ($) 22 22 22 22 22
Precio de la versión probada  $          445,700.00  $          458,200.00  $          475,900.00  $          520,900.00  $          422,990.00
Precio estimado de venta luego de 3 años de uso  $           325,361  $           371,142  $           375,961  $           385,466  $           338,392
Depreciación a 3 años 27% 19% 21% 26% 20%
Costo de combustible estimando 15,000 km por año y un precio de 22 pesos por litro*
Cotización anual para un hombre de 27 años residiendo en la Zona Metropolitana de la CDMX**
Mantenimiento autorizado los primeros 12 meses o 15 mil km***

En cuanto a los costos de propiedad, la 2008 rompe varios mitos y demuestra que ahora Peugeot es una de las más económicas. La Vitara tiene los servicios más altos, pero compensa porque también es, junto a la Seltos y Creta, la que menos depreciación presentará a tres años.