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5 autos con más ahorro de gasolina por 400 mil pesos o menos

Ahorro de gasolina mejores compras

Cinco coches con mayor ahorro de gasolina por 400 mil pesos o menos: Chevrolet Onix, Peugeot 301 HDI, SEAT Ibiza FR 1.0 TSI, Suzuki Swift Boosterjet y Toyota Prius C.

El precio del combustible ha llegado a niveles históricamente altos en México y con ello, el ahorro de gasolina se convierte en una prioridad al momento de tomar la decisión correcta de compra de un auto nuevo. Con un presupuesto de 400 mil pesos, estos son los autos que por sus tecnologías de tren motor te permitirán alcanzar el mejor consumo en diversas situaciones de manejo.

Sí, podrías tener un pequeño urbano con mejores consumos que estos cinco coches y por menos dinero, como el Chevrolet Beat o el Renault Kwid, pero no son autos aptos de llevar a toda la familia en un paseo de fin de semana y tampoco son ideales para trayectos de autopista. Estos coches sí lo son.

Chevrolet Onix

El nuevo sedán pequeño de Chevrolet destaca por ser el único del segmento con un motor turbocargado y de bajo desplazamiento, que en nuestras pruebas recientes entregó consumos de casi 16 km/l en autopista y de más de 10 km/l en ciudad. Lo interesante es que este ahorro de gasolina llega con un estupendo desempeño, pues los 130 hp y 142 lb-pie de torque del Onix Premier lo convierten en el coche más rápido de su segmento ya que en nuestras pruebas aceleró a 100 km/h en 8.9 segundos, más rápido que muchos autos de segmentos superiores y más costosos.

No son solamente sus consumos, el equipamiento es completísimo por 337,100 pesos y tiene hasta cargador inalámbrico o asientos de cuero, además de ser dinámicamente muy bueno y contar con todo el equipamiento de seguridad básico, de seis bolsas de aire y control electrónico de estabilidad.

Peugeot 301 HDI

Otro sedán compacto de Peugeot que, como el Onix, tiene espacio para cinco personas y una cajuela sumamente generosa para equipaje pero se puede elegir con un motor turbodiésel de 1.6 litros con 92 hp y 170 lb-pie de torque, que es el encargado de que, especialmente en autopista, consiga consumos sorprendentes. Hablamos solamente del HDI, porque sí existe una variante de gasolina que tiene consumos promedio, pero la diesel es capaz de entregar más de 20 km/l en autopista sin que siquiera haya que esforzarse para conseguirlo; conseguimos 23.8 en nuestras pruebas.

Solamente va asociado a una transmisión manual de cinco relaciones y ese es un punto débil, pues muchas de las personas que necesitan un sedán familiar priorizan el confort de una caja automática, pero con tanto torque disponible desde muy abajo en el rango de funcionamiento se vuelve un coche muy agradable de manejar y con el que no hay que reducir la marcha para adelantar o hacer incorporaciones a carriles de alta.

La versión Allure de 322,900 pesos ya es año modelo 2022 y tiene cuatro bolsas de aire, control de estabilidad, cámara de reversa, pantalla táctil de siete pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, clima electrónico y rines de 16 pulgadas, aunque también se acopla este motor y transmisión en la versión Active de entrada por menos de 300 mil que mantiene el equipo de seguridad pero tiene menos contenido tecnológico y de confort.

SEAT Ibiza FR 1.0 TSI

El SEAT Ibiza recuperó su motor 1.0 TSI para el 2021, asociado al acabado FR con una marcha más deportiva y una caja manual. Es la versión con tintes deportivos de un hatchback juvenil, pero el motor de 115 hp y 148 lb-pie de par puede ser muy eficiente en conducción urbana y sin sacrificar el desempeño. En nuestras pruebas, el Ibiza 1.0 TSI estuvo alrededor de los 18 km/l en autopista y consigue poco más de 11 en la ciudad con tráfico moderado.

Por 380,200 pesos, es uno de los subcompactos más costosos pero los justifica con una calidad de ensambles sobresaliente y un nivel de sofisticación por encima de la media del segmento en el chasis, control de carrocería a velocidades altas y la serenidad de la marcha, todos característicos de los autos de puesta a punto y desarrollo europeo.

Suzuki Swift Boosterjet

Suzuki Swift Boosterjet

El Suzuki Swift tenía que aparecer en este análisis, luego de haber ganado su más reciente comparativa frente al FIAT Argo y tras recordarnos lo mucho que nos gusta como producto por lo ágil y divertido que llega a ser y también por el ahorro de gasolina que presenta de la mano del motor turbo de tres cilindros y 1.0 litros, asociado a transmisiones manuales de cinco cambios o automática de seis con paletas al volante.

Desde 310 mil pesos con este motor, el peso de menos de 1,000 kg le juega a favor para el ahorro de gasolina y para el manejo ágil que lo ha caracterizado, pero conseguimos hasta 19 km/l en autopista y un mixto de más de 14, que lo convierte probablemente en uno de los coches con motor de combustión más eficientes, sin apoyo eléctrico. También tiene seis bolsas de aire y control de estabilidad, faros de LED, pantalla táctil con interfaces móviles, clima electrónico y rines de aluminio.

Toyota Prius C

El Toyota Prius C es el híbrido más barato de México y el único que se puede comprar por menos de 400 mil pesos. Aunque hubo rumores de que se retiraba de México, la estrategia de electrificación de Toyota es clara y el Prius C es una de las claves. En pruebas recientes, conseguimos hasta 30.3 km/l en un trayecto de 15 km por la Ciudad de México en hora pico, aunque un consumo promedio quedó en unos igual de sorprendentes 21.2 km/l en entorno urbano.

El motor de 1.5 litros genera 72 hp y 84 lb-pie, pero en conjunto con el motor eléctrico consigue 99 hp, que son más que suficientes y también tiene pantalla táctil de 6.1 pulgadas, clima electrónico y lo que consideramos más importante, nueve bolsas de aire y control de estabilidad por 366,900 pesos, hecho en Japón con una calidad de ensambles y materiales sumamente buena no tiene solo los consumos a su favor sino que es una compra redonda por donde se le vea.