Al momento

15+ autos retro más famosos de la historia

Autos Retro

La mezcla del glamour de la estética de antaño con toda la tecnología moderna es una de las tendencias más exitosas en la industria con los autos retro

La nostalgia por los mejores días del pasado se puede traducir a muchos aspectos de la vida, incluyendo a muchos de los autos que se encuentran en venta, donde la reinterpretación de los modelos clásicos ha generado toda una corriente de diseño.

Autos Retro

Los autos retro, intentan combinar ese glamour de la estética del pasado, con la tecnología de movilidad moderna, para ofrecer autos que se destaquen de la mayoría, muchas veces, haciendo honor a sus ancestros.

La historia nos ha enseñado que, la reinterpretación de modelo clásicos o emblemáticos de alguna marca pueden ser muy exitosos en las ventas o resultar solo un desperdicio de recursos.

Por ello, reunimos a alguno de los autos retro más emblemáticos de la historia, en orden cronológico para recordar a los que nos recuerdan al pasado.

Nissan Figaro (1991)

Nissan Figaro 1991 Autos Retro

Conocido por ser el pionero de la moda retrofuturista, el Nissan Figaro fue lanzado con un atractivo look inspirado en los autos populares de la década de los 50s, con todo y una gama de colores alusiva a la época.

Por debajo de las entrañables curvas de su carrocería, con todo y techo forrado en tela, se encuentra la plataforma y mecánicas de un Nissan Micra de principios de los años 90s, en una silueta de coupé de 2 puertas.

Plymouth Prowler (1997)

Plymouth Prowler 1997 Autos Retro

Otro de los iniciadores de la moda de diseño retro, fue el Plymouth Prowler, un vehículo inspirado en los autos Hot Rod modificados de la época de la posguerra en Norteamérica.

Sus llantas delanteras expuestas y su carrocería convertible de dos plazas gritaban a todos que se trataba de un súperdeportivo en potencia, pero con un V6 de 3.5 litros con solo 212 o 252 hp, desilusionó a muchos.

Volkswagen New Beelte (1998)

Volkswagen New Beetle 1998 Autos Retro

Destinado a ser la reinterpretación del mítico Vocho, el Volkswagen New Beetle fue presentado en 1998, con una interesante propuesta de diseño retro en donde la forma estaba antes que la función, mostrando una carrocería con muchos elementos circulares que tenía mucho carisma.

El reinventado auto del pueblo no tuvo el impacto que si generó su antecesor, aunque duró en producción hasta el 2019 con par de generaciones y muchísimas ediciones especiales que intentaban rescatar la esencia del primer Volkswagen de la historia.

BMW Z8 (1999)

BMW Z8 1999

La historia cuenta que este Roadster de diseño retro surgió gracias al capricho de los jefes de BMW, que querían renacer el espíritu del clásico BMW 507 de mediados de los 50s, con todo el poderío de un M5 de la época, es decir, un V8 de 5.0 litros con 400 hp y caja manual de 6 velocidades.

Además de su carrocería fabricada en aluminio y sus interesantes detalles retro en el interior, descapotable alemán podía acelerar de 0 a 100km/h en 4.5 segundos, credenciales que lo hicieron ser la estrella de la película del 007: El mundo no basta.

Chrysler PT Cruiser (2000)

Chrysler PT Cruiser 2000

Antes de moda de las SUVs que reinan los caminos de hoy en día, Chrysler decidió que iniciaría el nuevo milenio con una reinterpretación de las vagonetas de antaño, con la PT Cruiser de diseño retro.

Atrapado en una carrocería a medio camino entre un hatchback y una SUV, la PT Cruiser tenía mucho encanto, pero dejaba una sensación de que faltaba algo en la experiencia retro, pues el interior no era nada propositivo en este aspecto, ni el manejo era emocionante.

MINI Cooper (2001)

MINI Cooper 2001 Autos Retro

Una vez de que BMW adquiriera los derechos sobre el pequeño auto inglés, se dio la tarea de reinventarlo para el nuevo milenio, tomando muchos elementos clave del diseño de 1959, con un toque retro futurista muy acertado.

En esta ocasión, el MINI Cooper entregaba un poco más que nostalgia con su estética retro, sino que era capaz de traer de vuelta las sensaciones dinámicas del modelo original, con una conducción muy directa, “como de Go-Kart”.

Ford Thunderbird (2002)

Ford Thunderbird 2002 Autos Retro

Adentrados de lleno en la moda de los modelos retro, Ford decidió traer de vuelta al Thunderbird, con un diseño extraído directamente de la época dorada de los grandes convertibles americanos, la década de los 50s.

Como resultado, tenemos a un convertible de gran tamaño con solo 2 asientos, fabricado sobre la plataforma del Jaguar S-Type y del Lincoln LS, con un V8 de 4.0 litros, aunque la poca rigidez estructural nunca terminó de convencer a los usuarios y se discontinuó en 2005.

Ford Mustang (2005)

Ford Mustang 2005 Autos Retro

Ford no se iba a quedar de brazos cruzados con esta nueva tendencia de diseño retro en sus modelos modernos y para la nueva generación del afamado Ford Mustang que se presentó en 2005, tomaron todos los detalles estéticos de la época de los 60s.

Aunque el Mustang siempre ha sido uno de los modelos más importantes para Ford, la implementación de este diseño inspirado en los modelos clásicos, resultó ser un acierto que se mantiene hasta el día de hoy, con el regreso de versiones como el Mach1.

Ford GT (2005)

Ford GT 2005 Autos Retro

No contentos con el éxito del Mustang, Ford preparó el regreso de uno de los modelos legendarios, el Ford GT40 que logró la hazaña de vencer a Ferrari en las 24 Horas de Le Mans, aunque con un toque futurista y problemas de derechos con el nombre, que lo dejaron solo como Ford GT,a l mismo tiempo que celebraban el centenario de la marca.

Un enorme V8 de 5.4 litros se colocó en posición central con supercargador, permitía generar 550 hp y 500 lb-pie de torque, acoplado a una transmisión manual de 6 cambios. Años después, en 2015, la segunda generación del GT regresó a las calles y pistas, logrando llevarse la victoría en las 24 Horas de Lemans en su categoría a 50 años de la hazaña del original.

FIAT 500 (2007)

FIAT 500 2007

Aunque el original FIAT 500 fue desarrollado antes que el MINI original, la reinterpretación del clásico italiano llegó años después que el MINI, con un diseño retro que capturó todo el carisma del pequeño modelo de los años 50s.

El nuevo FIAT 500 mantenía muchos de los detalles del original, incluyendo su tamaño compacto y sus detalles de color en el interior y sus respectivas ediciones convertibles y deportivas que de paso, trajeron de vuelta la marca Abarth.

Dodge Challenger (2008)

Dodge Challenger

Ante el éxito alcanzado por Ford y su Mustang, Dodge decidió seguir los pasos para reinterpretar el muscle car moderno con la estética del modelo de los 70s, con una inspiración retro mucho más marcada que en el Mustang.

Tal ha sido el éxito del Challenger que Dodge solo ha tenido que trabajar en ligeros cambios estéticos y múltiples versiones especiales que pueden incorporar propulsores de 700 y más de 800 hp, un sueño para los modelos retos de los 60s y 70s.

Chevrolet Camaro (2010)

Chevrolet Camaro 2010 Autos Retro

Después de un largo periodo de ausencia, Chevrolet se subió al tren de los diseño retro para revivir a su propio muscle car, el Camaro, que hace reminiscencia al imponente modelo de los 60s.

Además del diseño retro con toques geométricos y futuristas, el Camaro podía ser adquirido con un motor V6 de 3.6 litros o un glorioso V8 de 6.2, que para sorpresa de nadie, fue el más popular. Hoy en día, se cree que debido a la importancia de las SUVs, el Camaro puede no contar con un futuro seguro.

Mercedes-Benz Clase G (2018)

Mercedes-Benz Clase G

Al igual que la Land Rover Defender, la Clase G de Mercedes-Benz mantuvo su imponente aspecto por varias décadas, hasta que en 2018, la marca lanzó, la segunda generación, en donde claramente, se mantuvieron muchos de los detalles de diseño retro inspirado en el modelo de origen militar.

Aunque los cambios puede que no se distingan del todo a simple vista, la nueva Clase G, mantiene todo el carácter retro, con lujo y comodidades modernas, adicional a elementos indispensables en la actualidad, como el infoentretenimiento.

Honda-e (2019)

Honda-e 2019 Autos Retro

Aunque la marca japonesa no es muy conocida por reinterpretar cosas del pasado, el primer modelo eléctrico dedicado de Honda, toma todos los detalles estéticos retro de los primeros modelos del Civic original y del modelo Z Coupé de los 70s.

La inspiración retro es muy marcada y el hatchback eléctrico de Honda ha logrado combinar muy bien los detalles modernos, como las múltiples pantallas en el interior, espejos retrovisores digitales, con detalles como madera en el tablero y tapicería al estilo “mid-century”.

Ford Bronco (2020)

Ford Bronco 2021

La escalada de popularidad de los vehículos todoterreno, hicieron que Ford orquestara uno de los regresos de modelos retro más impresionantes de los últimos años, con la Bronco y su impresionante diseño inspirado en el modelo original de los 60s.

El cuidado en los detalles estéticos de la Bronco no solo tratan de hacer homenaje a sus ancestros, sino que, buscan arrebatar el trono en los 4×4 dedicados al Jeep Wrangler que también ha conservado la estética retro durante su vida comercial.

Renualt 5 (2021)

Renault 5 EV

El masivo cambio de la industria hacia la electrificación, también ha hecho que Renault reviviera uno de sus modelos clásicos más icónicos de todos los tiempos, presentando a la reinterpretación del Renault 5 cariñosamente recordado como el “zapatito” con toda la tecnología de movilidad eléctrica.

Entre todos los detalles estéticos, hay muchos elementos que hacen énfasis en a herencia del hatchback eléctrico, que vendrá acompañado de otros modelos retro, como el Renault 4, en esta nueva etapa de la marca francesa.