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Nissan prepara motor e-Power pionero con 50% de eficiencia térmica

Nissan e-power Nissan Motor Corporation presentó su nuevo tren motriz eléctrico llamado e-POWER.

El nuevo motor e-Power que desarrolla Nissan será pionero en la industria y presume de una eficiencia térmica de hasta el 50%.

Nissan anunció que su próxima generación de motores de combustión interna será el más eficiente del mundo, pues tendrá una eficiencia térmica del 50%, que representa que el porcentaje de la energía total transformada en la combustión que puede convertirse a movimiento; el resto de pierde en forma de calor. Para este objetivo, estará ayudado de la tecnología híbrida e-Power de la marca.

Hasta ahora, este número solamente había sido alcanzado por el equipo de Mercedes-AMG en la Fórmula 1 en el 2017, con el V6 turbo híbrido de su monoplaza.

El sistema e-POWER combina los beneficios de un vehículo eléctrico (como una conducción silenciosa y el uso de eficiente de energía) con una mejor respuesta de manejo y una aceleración suave.

Actualmente, los motores más eficientes tiene un factor de alrededor de 40 por ciento. El motor Dynamic Force de Toyota es capaz de este número en su versión de 2.0 litros, mientras que el innovador SkyActiv-X de Mazda está calculado en alrededor del 44 por ciento, así que llegar a la marca del 50 por ciento lo pondría muy por delante y lo acercaría a las emisiones reales de carga de un coche 100 por ciento eléctrico.

La única marca, además de Nissan, de la que se sabe que está desarrollando nuevos motores de combustión así de eficientes es precisamente Mazda, que apunta a un 56% con la tercera generación de su tecnología SkyActiv.

Nissan afirma que el logro viene por nueva tecnología que permite quemar una mezcla pobre, llamada así por la poca concentración de combustible en el aire de la cámara de combustión, con una relación de compresión más alta. Con esta mezcla y mayor presión, se asegura una chispa más potente y una combustión completa y rápida, evitando que la energía de disipe en forma de calor.

La parte final del rompecabezas llega gracias a la tecnología e-Power de Nissan, que usa al motor únicamente como generador de electricidad para un motor eléctrico y no para conectarse directamente a las ruedas. Esto elimina la fluctuación en las revoluciones que se tienen un coche regular, pues el motor trabaja en su rango más eficiente y no está cambiando constantemente por aceleraciones, frenadas y cambios de marcha entre el ralentí y las 6,000 rpm.

En pruebas, Nissan asegura que el prototipo ya consiguió un 46% de eficiencia térmica y que las ganancias finales para alcanzar el 50% se darán por tecnologías de recuperación de calor. No se ha anunciado la fecha de presentación de la nueva generación de motores, pero se espera pronto.

Comentando acerca del logro que esto supone, el jefe de ingeniería de tren motriz y EV de Nissan, Toshihiro Hirai, dijo que “tomó 50 años incrementar la eficiencia térmica del 30 al 40 por ciento en motores convencionales, pero con e-Power podemos alcanzar 50 por ciento en pocos años. Ese ha sido el objetivo de la comunidad de ingenieros.