Al momento

Llantas usadas ¿Son realmente seguras?

Llantas Usadas

El uso de llantas usadas en nuestros autos puede significar un ahorro considerable, aunque solo serían seguras si cumplen con ciertos requisitos ¿vale la pena?

Aunque ya lo sabemos, no está de más recordar a todos aquellos que estén por comprar un vehículo nuevo o usado, que el costo de propiedad de un vehículo va mucho más allá del precio de este y las llantas pueden ser un gasto significativo.

Llantas Usadas

Las llantas son uno de los elementos más importantes en nuestros autos, pues son literalmente los que nos mantiene sobre el camino y el estado en el que las tengamos, afecta directamente al comportamiento del auto.

Sin embargo, los costos de los neumáticos nuevos pueden significar un gasto sustancial para la mayoría, por lo que frecuentemente, recurren a la opción de llantas usadas.

En teoría, si encuentras llantas usadas a buen precio, puedes circular sin ningún problema, por un determinado tiempo. De hecho, cada vez que alguien compra un vehículo seminuevo y no cambia las llantas inmediatamente, en realidad, está comprando llantas usadas.

Ventajas de llantas usadas

Llantas Usadas

Al igual que en la mayoría de las cosas que uno puede comprar “de segunda mano”, el ahorro inmediato es la principal ventaja que los usuarios obtienen y la principal causa de que lo hagan en primer lugar.

Además, comprar llantas usadas se puede acceder a llantas de mayor calidad de una marca importante, que ofrece mucha tecnología aplicada a sus neumáticos, en lugar de una llanta barata fabricada por una compañía de la que nunca se ha escuchado hablar.

Desventajas de llantas usadas

Dibujo Llanta

La principal desventaja de comprar llantas usadas es simplemente la seguridad, así de sencillo. Como ya dijimos antes, las llantas son el único contacto que nuestro auto tiene con el camino, por lo que es crítico mantenerlas en buen estado.

Hay que reflexionar sobre la razón por la que existen las llantas usadas en primer lugar, lo más seguro es que alguien, con mayor presupuesto que nosotros, decidió que era necesario cambiar sus llantas por un juego nuevo.

Llantas Usadas

Con un desgaste mayor en el dibujo, las llantas usadas simplemente ofrecen un menor agarre, sobre todo en condiciones climáticas adversas, como un camino mojado.

En el Reino Unido y otras regiones del planeta, las llantas tienen que cumplir con ciertas regulaciones para ser consideradas seguras, pero, los datos de una encuesta realizada en el mencionado país, revela que casi el 98 por ciento de las llantas usadas, vendidas no cumplía con las regulaciones, entre las cuales, un 34% podrían ser consideradas peligrosas.

Llantas Usadas

Algo que tampoco se toma en cuenta, es que las llantas usadas no duran lo mismo que unas nuevas, por lo que habría que reemplazarlas más seguido, por lo que el ahorro inicial, pierde sentido.

Es decir, una llanta nueva está diseñada para durar miles de kilómetros, pero una usada, dependerá de su desgaste y solo podría cubrir unos cientos de kilómetros, al momento de tener que cambiarlas de nuevo.

¿Cómo saber si son seguras las llantas usadas?

Llantas Nokian One 130 mil km

 

Desafortunadamente, no hay algún tipo de regulación para las llantas usadas en México, pero si consideramos que, en otros lugares, como Alemania, son muy estrictos en este sentido, se pueden tomar como un ejemplo para determinar si las llantas que queremos comprar son realmente seguras.

De acuerdo con las regulaciones del país europeo, el dibujo de la llanta usada debe tener al menos 3mm de profundidad para ser considerada segura y también hay que recordar que para circular, todos los vehículos tienen que pasar una revisión general cada año.

Revisión Desgaste Llantas

Una manera de saber la profundidad del dibujo de la llanta usada es utilizar una moneda de $1 mexicano, pues su aro exterior tiene un grosor de 3mm y puede servir para medir este criterio.

Del mismo modo, hay que asegurarnos de que las llantas usadas se encuentren en buen estado, más allá del dibujo y eso incluye que no existan protuberancias en la pared lateral o cortes muy grandes en la banda de rodadura.

Conclusión

Llantas Usadas

Si y solo si se cumplen estas especificaciones, podemos asegurar que las llantas usadas sean consideradas como seguras, el problema será entonces, encontrar una llanta que cumpla con nuestros requerimientos.

La mayoría de los puntos de venta de llantas usadas, suelen ser vulcanizadoras o talleres que no ofrecen algún tipo de garantía por escrito, por lo que puede ser una apuesta ciega.

Además, considerando que su durabilidad nunca será igual al de una llanta nueva, habrá que tener muy en cuenta el ahorro real de cambiar llantas más seguido, para mantenernos seguros.

Llantas Consejos

A fin de cuentas, algunas llantas usadas pueden cumplir con los estándares de calidad requeridas por países desarrollados como Alemania, pero será muy difícil saber si tienen algún tipo de daño estructural a primera vista.

No hay que olvidar que, las llantas son la única parte que tiene contacto con el camino en todo nuestro auto, por lo que no deberíamos escatimar en la seguridad.