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Honda CR-V vs Toyota RAV4, versiones de entrada: Frente a frente

Honda CR-V vs Toyota RAV4 Frente a Frente

Analizamos a las SUVs compactas mejor vendidas, la Honda CR-V y la Toyota RAV4, en sus versiones de entrada ¿Cuál ofrece más por tu dinero?

La avalancha de modelos con carrocería SUV ha inundado la oferta de compra en nuestro país, donde la Honda CR-V y la Toyota RAV4, mantienen el liderazgo en su categoría en cuanto a ventas.

Honda CR-V vs Toyota RAV4 Frente a Frente

Tanto la CR-V, como la RAV4, mantienen las características diferenciadoras más interesantes para las versiones tope, con una gran cantidad de atributos que las vuelven únicas en el segmento.

Sin embargo, la escalada general de precios pone en aprietos a los compradores que buscan una SUV compacta, alejando a dichas versiones más completas de sus cocheras.

Así que, dentro de sus mismas gamas, ¿qué ofrecen la Honda CR-V y la Toyota RAV4 en los modelos de entrada?

Diseño

Sabemos que es un tema subjetivo, pero entre estas dos SUVs hay distintas formas que pueden parecer más atractivas dependiendo de los gustos de los clientes y sí, el diseño puede determinar la compra a final de cuentas.

Honda CR-V Turbo 2021

Del lado de la Honda CR-V, encontramos líneas menos agresivas y un carácter más familiar y citadino, con líneas y superficies más orgánicas y con un perfil que deja en claro que el espacio es lo primordial.

Por fuera de la camioneta de Honda, encontramos luces Full LED con encendido automático, rines de aluminio de 17 pulgadas y detalles al color de la carrocería, aunque nos perdemos de un quemacocos, rieles de techo y faros de niebla.

Toyota RAV4 LE 2021

Del otro lado, la Toyota RAV4 cuenta con una estética más ruda, de líneas agresivas e intimidantes, con múltiples líneas de carácter por la carrocería que apuntan a una orientación más hacia el todoterreno, al menos visualmente.

La defensa delantera de la versión LE de la RAV4 no es la “deportiva” que tienen las variantes más equipadas y cuenta con terminado en plástico negro, del mismo modo, tiene ópticas de LED sólo para las luces diurnas, y los rines de aluminio son de 17 pulgadas, sin quemacocos, pero sí rieles de techo.

Espacio Interior

Una de las principales razones por lo que las SUVs japonesas son tan buscadas por los clientes es precisamente el espacio interior, que básicamente no cambia entre los modelos de entrada, con respecto a los más equipados, pero siguen siendo detalles para considerar.

Honda CR-V Turbo 2021

Primero que nada, las cajuelas es un apartado en donde la CR-V y la RAV4 destacan contra el resto del segmento, anunciando 1,110 litros de capacidad para la Honda, contra los 1,061 litros de la RAV4, claro, bajo el estándar americano de medición que suele ser más optimista.

La segunda fila de asientos es otro de los apartados en donde ambas SUVs compactas brillan, pero tienen sus diferencias, por ejemplo, el espacio para piernas es de 1,025mm en la CR-V contra los 960mm que anuncia la RAV4.

Toyota RAV4 LE 2021

El espacio para hombros en esta fila de asientos es menor para la Honda, con 1,412mm disponibles, frente a los 1,432mm que ofrece la SUV de Toyota.

Además, El espacio para cabeza que se mide desde el asiento hasta el techo, también es superior en la RAV4, anunciando 1,003mm, frente a los 996mm de la CR-V. Aunque hay que decirlo, las diferencias son mínimas.

Equipo de confort

Otro de los temas importantes que pueden hacer decidir a los clientes entre una u otra SUV, es el del equipamiento, donde sí vemos una diferencia tangible entre las versiones básicas que evaluamos y las más equipadas de cada camioneta.

Sistema Sonido CR-V Turbo 2021

Dentro de la CR-V, nos encontramos con asientos tapizados en tela, climatizador automático de una sola zona, acceso y encendido con llave de presencia, elevadores eléctricos y cuadro de instrumentos con pantalla para la computadora de viaje.

Para el sistema de infoentretenimiento, contamos con una pequeña pantalla de 5 pulgadas con reproducción inalámbrica vía Bluetooth y entradas USB y auxiliar y cámara de reversa.

Se quedan fuera las interfaces de Android Auto y Apple Carplay, cargador inalámbrico para celulares y un sistema de sonido más elaborado, pues solo cuenta con 4 bocinas en la Honda.

Infoentretenimiento RAV 4 LE 2021

Del otro lado, la RAV4 también recurre a las tapicerías de tela en la versión de entrada LE, con aire acondicionado manual y ajuste manual para los asientos delanteros, junto con una pantalla de información de 4.2 pulgadas en el cuadro de instrumentos.

El sistema de infoentretenimiento, corre a cargo de una pantalla táctil de 7 pulgadas con conectividad a las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, con sistema de audio de 6 bocinas y Bluetooth, más cámara de reversa.

Se quedan fuera, el acceso y encendido sin llave, y el espejo retrovisor con cámara de visión posterior que sí está en las versiones tope de la Toyota.

Equipo de seguridad

En este segmento y rango de precios, los paquetes de seguridad suelen ser muy completos, ofreciendo hasta asistencias avanzadas a la conducción en los modelos más equipados, pero veamos que se encuentra en las versiones básicas.

Honda CR-V

 

La Honda CR-V 2021 cuenta con 6 bolsas de aire, con frenos ABS, ESP y freno de estacionamiento eléctrico, adicionales a los anclajes de sillas para bebé tipo LATCH, asistente de arranque en pendientes y monitoreo de presión de los neumáticos.

Respecto a sus versiones más equipadas, la CR-V de entrada carece del sistema de asistencia de cambio de carril Lane Watch, así como sensores de estacionamiento y la alerta de atención del conductor.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Prueba del Alce

Por su parte, la RAV4 utiliza 7 bolsas de aire, frenos ABS, ESP y freno de estacionamiento eléctrico, cabeceras activas, sistema de anclajes para sillas de bebé ISOFIX y LATCH, con asistencia de arranque en pendientes, adicionales a los sistemas de mantenimiento de carril, control crucero con radar y sistema de alerta de colisión frontal.

Respecto a sus versiones más equipadas, la nueva RAV4 solo carece del retrovisor con cámara de visión trasera y el sistema Homelink que permite controlar puertas de cocheras desde la SUV. Es muy completa desde la versión de entrada.

Mecánicas

El apartado mecánico es lo que más distingue a las SUVs japonesas que estamos evaluando, con distintas propuestas que definen el comportamiento de cada una de ellas.

Honda CR-V 2020

 

Bajo el cofre de la CR-V, encontramos únicamente motores sobrealimentados, en forma de un 4 cilindros de 1.5 litros Turbo que genera 188hp y 179 lb-pie de torque hacia las ruedas delanteras.

En esta ocasión, una transmisión automática tipo CVT es la encargada de suministrar la energía que llega hasta las ruedas, que si bien, puede restar un poco a la sensación dinámica, genera muy buenos consumos. En nuestras pruebas con esta configuración, se logran hasta 13.9 km/l.

Toyota RAV4 XLE 2019, Test Técnico Autología. Motor 2.5l

Del otro lado, la RAV4 recurre a un motor de 4 cilindros de 2.5 litros de desplazamiento generando 204 hp y 178 lb-pie de torque, también con tracción delantera. Para la Toyota sí hay opciones de tracción integral, pero están disponibles desde la versión Adventure, la XLE ahora también es tracción delantera.

Para la SUV de Toyota, encontramos una caja automática de 8 cambios, que tiene un muy buen escalonamiento que permite aprovechar todo el poderío del propulsor, entregando consumos mejor a lo esperado. Durante nuestras pruebas la RAV4 nos sorprendió con 11km/l, en la versión con tracción AWD.

 

Honda CR-V vs Toyota RAV4 Frente a Frente

A pesar de que cuentan planteamientos distintos en mecánicas, tanto la Honda CR-V, como la Toyota RAV4, no se distinguen por ofrecer un manejo dinámico, que sí podemos encontrar en sus rivales europeas.

Ambas camionetas de origen japonés cuentan con una puesta a punto en su chasis, para ofrecer comodidad a bordo, por sobre todas las cosas, con muy buen filtrado de imperfecciones, que será una delicia al circular por autopista.

Precios y conclusión

Honda CR-V vs Toyota RAV4 Frente a Frente

Cada una de estas camionetas cuenta con un camino distinto para llegar a un mismo tipo de cliente, que prioriza el espacio y la comodidad para transportar a toda la familia, con suficiente equipamiento en estas versiones de entrada.

Por un lado, la Honda apuesta por un eficiente motor Turbo que puede entregar muy buenos consumos, a costa de una sensación de manejo más aletargada y una oferta de equipo de confort y seguridad menos, por mantener esa propuesta.

Toyota hace lo propio con la RAV4, manteniendo una configuración mecánica probada y menos compleja, para poder ofrecer un mejor equipamiento de confort y también de seguridad, incluyendo asistencias avanzadas a la conducción en todas sus versiones, que, por cierto, arrancan por debajo que las de la Honda.

Precio de Honda CR-V 2021

  • CR-V Turbo 1.5T CVT 2021: $534,900
Nos gusta
  • Motor Turbo
  • Consumos contenidos
  • Espacio interior
Nos gustaría
  • Mayor equipo de confort en todas las versiones

Precio de Toyota RAV4 2021

  • RAV4 LE T/A 2021: $483,400
Nos gusta
  • Equipo completo
  • Consumo sorprendente
  • Seguridad completa
Nos gustaría
  • Manejo Más dinámico