Al momento

Nación Cherokee quiere que Jeep deje de usar su nombre

Nación Cherokee vs Jeep

A pesar de que Jeep comercializa la Cherokee desde los años 70s, el principal jefe del pueblo Cherokee dice que “es tiempo” que termine

Poco tiempo después de que Jeep presentara la nueva generación de uno de sus modelos en venta más exitosos en su historia, el jefe del pueblo Cherokee quiere que dejen de utilizar su nombre para sus vehículos.

Jeep Grand Cherokee L 2021

Las cuestiones de justicia social y racial siguen a la orden del día en Estados Unidos y ahora, el pueblo Cherokee ha expresado abiertamente que no quiere que Jeep utilice su nombre en sus vehículos.

“Estoy seguro de que esto viene de un lugar bien intencionado, pero no nos honran por poner nuestro nombre pegado al costado de un auto” comentó Chuck Hoskin, Jr. Principal jefe de la Nación Cherokee.

Desde 1974, Jeep ha utilizado el nombre Cherokee en sus productos, específicamente en la versión de 2 puertas de la Wagoneer, que tenía una opción denominada Chief Cherokee (Jefe Cherokee).

Jeep Cherokee Chief 1974

La solicitud viene después de los Movimientos de Justicia Racial de 2020, donde existen decisiones de alto perfil para dejar de utilizar los nombres basados en las Culturas Nativas Americanas para equipos y productos deportivos.

“Creo que nos encontramos en una edad en este país donde es tiempo para que tanto las corporaciones y los equipos deportivos retiren el uso de nombres, imágenes y mascotas de Nativos Americanos, de sus productos, playeras de equipos y deportes en general”, agregó el Jefe Hoskin.

De acuerdo con Amanda Cobb-Greetham, directora del Centro de Naciones Nativas de la Universidad de Oklahoma, el uso del nombre Cherokee, por parte de Jeep, viene de la fascinación cultural que se incrementó a inicios del Siglo XX.

Jefe Hoskin Nación Cherokee

“Los Nativos Americanos se hicieron parte de la mitología nacional de la frontera, el oeste y del asentamiento de Estados Unidos. Y es entonces, cuando de repente cuando surgen las mascotas y los productos Nativos Americanos. Los autos, son parte de eso” agregó Cobb-Greetham.

Jeep, en un comunicado, dijo que eligió el nombre con cuidado y que ha abierto diálogo con el Jefe Hoskin, pero no ha mostrado intenciones de reconsiderar el nombre.

“La mejor manera de honrarnos es aprender sobre nuestro gobierno soberano, nuestro papel en este país, nuestra historia, cultura e idioma y tener un dialogo significativo con tribus reconocidas federalmente sobre la apropiación cultural” agregó el Jefe Hoskin.

“Si se va a honrar a alguien, denle un premio. Si va a nombrar un producto con su nombre, lo está vendiendo”, también agregó Cobb-Greenham.