Al momento

Minivans en México: Análisis de segmento, las verdaderas familiares

Análisis Segmento Minivans

Aunque su popularidad y oferta ha disminuido significantemente, las minivans suelen ser vehículos muy completos para transportar a la familia

Sin importar la dominancia de las SUVs en el mercado de autos en venta a nivel mundial, las minivans siguen siendo una de las opciones más recomendables para transportar a la familia.

Análisis Segmento Minivans

A diferencia de la mayoría de las SUVs, su desarrollo está centrado específicamente, en llevar a sus ocupantes lo más cómodos y seguros posibles, sin, intenciones todoterreno, como sí sucede en las SUVs.

El principal atributo de estas camionetas familiares, erróneamente catalogadas como de “señora”, es contar con el mayor espacio disponible, para llevar entre 7 y 8 pasajeros y sus pertenencias, además de una modularidad envidiable.

Después de haber sido modelos muy populares entre las familias mexicanas en los años 90s y a principios del nuevo milenio, hoy en día, su oferta se reduce a 4 modelos que son bastante completos: Chrysler Pacifica, Honda Odyssey, Kia Sedona y Toyota Sienna.

Chrysler Pacifica 2021

Chrysler Pacifica 2021 Chicago 2020

La minivan de Chrysler aprovecha su legado, como la creadora del segmento, para ofrecer un vehículo refinado y lleno de lujo que acaba de recibir un sutil, pero efectivo rediseño, manteniendo líneas que reflejan su orientación de comodidad.

La única versión disponible en nuestro país cuenta con capacidad de 8 pasajeros, que presumen materiales y ensamble muy bien logrados, presumiendo tapicerías piel perforada en los asientos y asientos con sistemas de acceso rápido y abatimiento simple, para configurar las opciones de modularidad.

Chrysler Pacifica 2021 Chicago 2020

En cuanto a tecnología, la minivan de Chrysler cuenta con el sistema Uconnect con pantalla de 10 pulgadas y conectividad con las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, acompañada de otro par de pantallas en la segunda fila, con reproductor de Blu-Ray y el sistema Famcam, para mantener a los pasajeros monitoreados.

Bajo el cofre de la Pacifica 2021, se mantiene el V6 Pentastar de 3.6 litros, generando 287 hp y 262 lb-pie de torque, que mandan la tracción a las ruedas delanteras, a través de una caja automática de 9 velocidades.

Chrysler Pacifica 2021 Chicago 2020

La seguridad a bordo corre a cuenta de 8 bolsas de aire, frenos ABS, ESP y anclajes ISOFIX, adicionados a las asistencias a la conducción con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, monitoreo de punto ciego, asistente de cambio de carril y cámara de 360 grados.

Ficha Técnica Chrysler Pacifica 2021

Nos gusta

  • Calidad Materiales
  • Marcha cómoda
  • Seguridad completa

Nos gustaría

  • Mecánica Híbrida
  • Versiones más accesibles

Honda Odyssey 2021

Honda Odyssey 2021

La Honda Odyssey es otro de los ejemplares favoritos entre las minivans en México y también acaba de recibir una ligera actualización, con sutiles mejoras estéticas que tratan de mantenerla como una opción de carácter “más deportivo”, con una silueta más dinámica.

Al igual que en la minivan de Chrysler, la Honda Odyssey está disponible en una sola versión con capacidad de 8 pasajeros, que presume de un interior más moderno, con tapicerías de cuero perforado e insertos de aluminio cepillado en el tablero, mientras que la segunda fila cuenta con el sistema “Magic Seats”, para abatirlos de manera sencilla.

Honda Odyssey 2021

Nueva Odyssey

La tecnología presente en la minivan de Honda se concentra en una pantalla de 8 pulgadas con conectividad a las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, adicionada a los sistemas de Cabin Watch, Cabin Talk y una segunda pantalla plegable de 10 pulgadas con Blu-Ray para las plazas traseras.

En cuanto a mecánica, la Odyssey 2021, recurre a un V6 de 3.5 litros con 280 hp y 262 lb-pie de torque, mandando la fuerza a las ruedas delanteras, a través de una transmisión automática de 10 cambios con el sistema Shift by Touch.

Honda Odyssey 2021

2021 Honda Odyssey

En cuanto a la seguridad, la minivan japonesa ofrece 8 bolsas de aire, con frenos ABS, ESP y anclajes ISOFIX para sillas de bebé, adicionados a un sistema de asistencia de arranque en pendientes monitoreo de presión de llantas y cámara de reversa con 3 ángulos de visión.

Ficha técnica Honda Odyssey 2021

Nos gusta

  • Aspecto dinámico
  • Mecánica efectiva
  • Sistemas de monitoreo de interior

Nos gustaría

  • Asistencias a la conducción
  • Versiones más accesibles.

Kia Sedona 2020

Kia Sedona 2020

Aunque se acaba de lanzar la completamente nueva Kia Carnival, como reemplazo para la minivan Sedona, en nuestro país todavía se encuentra disponible como modelo 2020, aunque ya se le notan los años, en su silueta de minivan tan marcada y detalles estéticos.

Aún así, la Sedona, está disponible en 4 versiones que la vuelven la minivan más accesible de todo México, con capacidad de 8 pasajeros y sistemas de modularidad con tercera fila abatible y función “Stand Up” en la segunda fila para un acceso mejorado hasta la última fila.

Kia Sedona 2020

La conectividad de la Sedona está presente con el sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 7 pulgadas y conectividad con Android Auto y Apple Carplay, además, puede contar con un par de pantallas para las plazas traseras que incluyen audífonos inalámbricos de Harman Kardon.

Mecánicamente, la minivan de Kia utiliza un V6 de 3.3 litros de 266 hp y 234 lb-pie de torque, de tracción delantera y transmisión automática de 6 cambios.

Interior Kia Sedona 2020

En cuanto a seguridad, contamos con 6 bolsas de aire, frenos ABS, ESP y anclajes para sillas ISOFIX, complementados con asistencia de arranque en pendientes y asistencias a la conducción sencillas, como monitoreo de punto ciego, advertencia de cambios de carril y alerta de colisión trasera.

Ficha Técnica Kia Sedona 2020

Nos gusta

  • Versiones accesibles

Nos gustaría

  • Más tecnología
  • Motor más eficiente

Toyota Sienna 2021

Toyota Sienna 2021 Híbrida

La completamente renovada Toyota Sienna, no solo presenta un diseño más adecuado a los modelos más recientes de la marca, sino que pasa a la arquitectura TNGA para mejorar su comportamiento y presentar a la primera minivan electrificada del mercado.

Con una amplia gama de 4 versiones, la Sienna 2021 apunta para mantener el liderazgo en la categoría, ofreciendo versiones con capacidad de 7 u 8 pasajeros y opción de contar con asientos tipo capitán en la segunda fila con función reclinable.

Toyota Sienna 2021 Híbrida

La conectividad a bordo está disponible a través de un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas que cuenta conexión a las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, complementados con un segundo sistema de para la segunda fila, con pantalla abatible de 11.6 pulgadas y sistema de 12 bocinas JBL.

Sin embargo, la principal novedad de la Sienna 2021, es la mecánica, pues recurre al sistema híbrido que encontramos en el Camry electrificado, con un motor de 4 cilindros de 2.5 litros, trabajando en conjunto de un motor eléctrico, baterías de Ni-NH y una transmisión automática CVT, para entregar 240 hp y 175 lb-pie de torque, en todas las versiones.

Toyota Sienna 2021 Híbrida

Del mismo modo, la seguridad a bordo de la minivan de Toyota es muy completa, con 10 bolsas de aire, frenos ABS, ESP, anclajes ISOFIX y LATCH para sillas de bebé, adicionados a un sistema de monitoreo de punto ciego, monitoreo de presión de llantas y asistencia de arranque en pendientes y cámara 360 grados en la versión tope.

Ficha Técnica Toyota Sienna 2021

Nos gusta

  • Consumos contenidos
  • Seguridad completa
  • Equipamiento abundante

Nos gustaría

  • Asistencias a la conducción