Al momento

Nombres de coches famosos, ni te imaginas cómo los decidieron

Es fácil recordar los nombres de los modelos, pero ¿saben lo que implica nombrar un auto? Aquí contamos la historia de cómo los más famosos lo hicieron

Casi tan importante como el diseño y las características mecánicas, el nombre de los autos famosos tiene una razón de ser y forma parte de la imagen misma del coche, por lo que se distinguirá de entre todos los modelos en venta. Así que, hemos juntado esta lista para contar cómo algunos de los modelos más famosos recibieron su nombre.

Nissan Moco Nombres Famosos Coches

Hay departamentos completos dentro de las compañías fabricantes de autos, encargadas de escoger el nombre de los coches, ya que es tan importante, que puede hacer que las ventas incrementen o incluso llegar a causar pérdidas serias.

Además, está la cuestión cultural, donde es poco probable que un nombre con un nombre ofensivo en algún idioma en particular llegue a tener éxito, razón por la que quizás, nunca se contemplo incluir en la gama de Nissan, al modelo Moco.

Para complicar aún más las cosas, a estas alturas del juego, también entra en juego la herencia de modelos históricos y nomenclaturas específicas que se tienen que respetar.

Alfa Romeo MiTo

Alfa Romeo MiTo Nombres Famosos Coches

 

El fabricante italiano, escogió el nombre mito para su hatchback subcompacto que rivalizaba con el MINI Cooper, por un par de razones y sí, su nombre incluía la T en mayúscula.

El nombre del Alfa Romeo MiTo hace referencia a su desarrollo en la ciudad italiana de Milán, pero su orgullosa manufactura, tomaba lugar en Turín, que, en italiano, se pronuncia Torino.

Además, el nombre MiTo, en italiano significa lo mismo que en español “una historia fantástica que cuenta acciones de dioses o héroes de la antigüedad, por lo que queda muy bien para nombre de auto.

Audi TT

Audi TT Nombres Famosos Coches

El nombre del coupé deportivo de Audi es una de esas historias de herencia deportiva, aunque quizás, no como lo piensan. Audi, escogió el nombre TT, por Tourist Trophy, una carrera de motocicletas muy famosa celebrada anualmente en la Isla de Man.

Audi nunca ha hecho motocicletas ni ha participado en el Tourist Trohpy, aunque, DKW, una de las marcas que se unieron para la creación de Audi, sí lo hizo, e incluso, ganó la prestigiosa carrera en 1938.

Después NSU, otra de las marcas que se unió para crear Audi, fue la primera en utilizas las siglas TT para una versión deportiva de su pequeño coche Prinz, al que Audi le rindió tributo con el modelo presentado en el Salón de Frankfurt de 1995 y que continúa a la venta hasta el día de hoy.

Bentley Bentayga

Bentley Bentayga Nombres Famosos Coches

La SUV de súper lujo recibió su nombre de una majestuosa montaña en las islas Canarias. Roque Bentayga, mira desde lo alto la villa de Tejeda, en la Isla Canarias, que forman parte de España.

Bentley no ha dado una explicación muy profunda de el porqué, su primer SUV recibió el nombre de la montaña, pero al parecer, es un destino muy pintoresco que encaja muy bien con la SUV británica.

Además, Everest ya está registrado por Ford y sinceramente, la Bentley “Popocatépetl”, no tiene el mismo efecto.

Chevrolet Camaro

Chevrolet Camaro Nombres Famosos Coches

Desde su lanzamiento en 1967, el muscle car de Chevrolet ha creado un enigma con su peculiar nombre, pues el nombre del modelo en desarrollo era denominado Proyecto Panther.

Supuestamente, la mayoría de los modelos de Chevrolet en esa época iniciaban con la letra C, así que los mercadólogos se pusieron con una lista de más de 2,000 palabras que iniciaban con “C”, incluyendo algunas inventadas.

A pesar de que el nombre Camaro tiene un aire español, en realidad no significa nada en ningún idioma, pero Chevrolet comentó a la prensa durante su presentación que Camaro era “un pequeño animal violento que devora Mustangs”.

Chrysler PT Cruiser

Chrysler PT Cruiser Nombres Famosos Coches

El retrofuturista modelo de Chrysler es otro de los que tiene en conflicto a los historiadores de coches, pues la marca americana nunca despejó las dudas de porque la nombraron de ese modo.

Algunos argumentan que PT significa Personal Transport, mientras que, otros alegan que las siglas del modelo representan la leyenda Plymouth Truck y ambas pueden tener sentido.

En primer lugar, la PT Cruiser era sin dudas un transporte personal y también, estaba destinada a unirse a la gama de Plymouth hasta que Chrysler la descontinuó. Pero, también hay que tomar en cuenta que PT era la denominación de la plataforma sobre la que el coche retro de Chrysler estaba construido.

Citroën 2CV

Citroën 2CV Nombres Famosos Coches

Quizás, el 2CV es uno de los modelos más básicos de la historia automotriz, con un ingenioso desarrollo que lo volvieron un verdadero auto del pueblo en Francia, con capacidad de circular en ciudad y en las granjas.

La visión de Citroën de un auto sencillo se extendía hasta la promoción y nombre del coche francés, por lo que no pensaban pagar a algunas mentes creativas para que imaginaran un nombre pegajoso.

En realidad, el nombre de 2CV tiene que ver con que integraba un pequeño motor bicilíndrico plano de 375cc, con una potencia de 2 caballos de vapor, o Chevaux-vapeurs.

Citroën DS

Citroën DS Nombres Famosos Coches

Uno de los coches más bellos de la historia, con mucha tecnología incluida, parece que recibió su nombre por algunas siglas o letras al azar, que hoy en día, forman una marca independiente dentro del nuevo fabricante Stellantis (DS Automobiles).

Sin embargo, el nombre DS se pronuncia igual que la palabra francesa déesse, que se traduce literalmente a Diosa. Un nombre adecuado para el modelo que se presentó como la Diosa del Camino.

El reemplazo del DS en 1974 se llamó CX y ese modelo en particular, fue nombrado por el término que define la unidad de medida del coeficiente aerodinámico, que, por cierto, era de 0.36, mucho mejor que varios modelos modernos.

Dodge SRT Hellcat

Dodge Challenger SRT Hellcat Nombres Famosos Coches

Dentro de los modelos de Dodge, la división SRT ha sido la responsable de ampliar la tradición del alto desempeño americano, hasta hace unos días, donde dejó de existir, pero espera una nueva era con Stellantis.

Si bien, SRT traza su origen al desarrollo del Viper, sus siglas significan Street & Racing Technology. Pero, la familia más famosa dentro de la gama de SRT, es sin duda los modelos Hellcat.

El logotipo de las versiones de más de 700 hp de Dodge SRT muestran a un felino sacado del infierno, pero en realidad, su nombre fue tomado del avión de combate Grumman F6F Hellcat, utilizado por la Marina de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ferrari GTC4 Lusso

Ferrari GTC4 Lusso Nombres Famosos Coches

Uno de los autos más complejos y elaborados de la mítica marca italiana, Ferrari, recibió su peculiar nombre de una forma compleja, que tendremos que separar en 3 partes, para entenderlo.

Primero, la parte de la herencia es muy importante para una marca como Ferrari, por lo que el deportivo de 4 plazas y tracción integral del cavallino rampante, utiliza las siglas GTC, como un tributo a modelos clásicos, como el Ferrari 330 GTC.

Después, el número 4 resalta su cualidad para acomodar a 4 pasajeros, mientras que, la palabra Lusso, significa, sí, lujo, en italiano, dejando en claro que se trata de un GT. Ah, por cierto, si encontramos la letra T al final, quiere decir que bajo el cofre se encuentra un V8 Turbo, en lugar del V12.

FIAT 500

FIAT 500 Nombres Famosos Coches

Otro de los pequeños coches que surgieron en la época de la posguerra y se volvieron en auténticos íconos de la movilidad popular es el FIAT 500, que al igual que muchos otros, redujeron a lo más básico su concepto, para que fuera costeable, sobre todo con la falta de acero en la época.

El diminuto tamaño del vehículo es prueba de ello, así como el hecho de que todos tenían un techo removible de tela, no por lujo, sino porque era la menor cantidad de acero que podían utilizar para su fabricación.

La mecánica también era contenida, con un motor de 2 cilindros y 479 cc que generaba 13 hp, por lo que FIAT decidió redondear el desplazamiento y nombrarlo 500. Bajo la misma regla, existió el FIAT 600 más grande y con un motor de 4 cilindros de 633 cc.

Ford Mustang

Ford mustang Nombres Famosos Coches

El muscle car americano por excelencia tiene uno de los nombres más emblemáticos de la historia automotriz y es tan importante, que, al parecer, se convertirá en una familia de productos con la nueva SUV eléctrica Mustang Mach-E.

Sin embargo, existe algo de controversia con el origen de su nombre, pues mientras algunos aseguran que tiene que ver con el avión P51 Mustang de la Segunda Guerra Mundial, otros alegan que tiene que ver con los potros salvajes que galopaban las planicies americanas.

Sin embargo, hay una tercera teoría que cuenta que Lee Iacoca, jefe de desarrollo del pony car, fue a un partido de fútbol americano mientras trabajaban en el “proyecto Cougar” pero le gustó mucho más el nombre de Mustang y, al parecer, las tres teorías se combinaron en uno de los nombres más legendarios de los autos.

Lamborghini y los toros

Lamborghini Aventador Nombres Famosos Coches

Pocos animales imponen tanto respeto como un toro bravo, más si los comparamos con un caballo salvaje. Parte de esto, es la razón que los Lamborghini lleven en su logotipo, un toro embravecido, pues la riña de su creado con Enzo Ferrari también es legendaria.

Además, Ferruccio Lamborghini, era un conocido aficionado a la tauromaquia, por lo que la mayoría de sus modelos, como Diablo, Aventador y Huracán, están basados en toros famosos de lidia españoles.

Cabe mencionar que, Urus, el nombre de su “súper SUV”, no tiene referencia a un toro que haya competido en alguna plaza, sino que era una especie de toro impresionantemente grande que se extinguió en el Siglo 17.

Mazda MX-5 Miata

Mazda MX-5 Miata Nombres Famosos Coches

Uno de los modelos más emblemáticos de Mazda tiene un nombre peculiar que tiene un significado muy preciso dentro de la nomenclatura de la marca japonesa, adicionado a un segundo nombre que solo se utiliza en algunos mercados.

La primera parte del nombre del pequeño Roadster, es MX-5, que es un acrónimo que hace referencia al proyecto número 5 de Mazda Experimental, basado en un credo japonés Jinba ittai, que se traduce como la “unidad de caballo y jinete”.

En el mercado estadounidense, se conoce al pequeño deportivo de tracción trasera con el nombre de Miata, que se deriva de la palabra alemana “recompensa”, haciendo referencia al sentimiento obtenido al conducir uno de los MX-5.

Mercedes-Benz Clase E

Mercedes-Benz Clase E Nombres Famosos Coches

Muchos modelos de la marca alemana recibieron el sufijo E antes de que la Clase E fuera oficialmente constituida, aunque siempre precedidos de los números que indicaban el desplazamiento del motor.

En un principio, la letra E significaba que el motor en cuestión contaba con tecnología de Inyección de Combustible, que en alemán se escribe Einspritzung. Por ejemplo, el 280E contaba con un motor de 2.8 litros Fuel Injetcion.

No fue sino hasta 1994, cuando la generación W124 se convirtió en el primer Clase E oficial, reordenando la nomenclatura, para distinguir el tipo de carrocería, ya que todo contaban con inyección de combustible en ese momento. Además, se acomodó para ofrecer un sedán mediano, entre el modelo de entrada Clase C y el tope Clase S.

Mercedes-Benz Clase G

Mercedes-Benz Clase G Nombres Famosos Coches

El origen militar de la SUV todoterreno de lujo de Mercedes-Benz pareciera que tiene que ver con la historia de como recibió su nombre, pues fue desarrollado por la recomendación del Shah de Irán, accionista de Mercedes-Benz de la época.

Sin embargo, su nombre viene del término alemán Geländewagen, que se traduce a auto todoterreno, nada complicado ni misterioso, que seguido era apodado como el G-Wagen.

Sin embargo, bajo el nuevo sistema de nomenclatura de Mercedes-Benz que debutó en 1994, el Geländewagen se convirtió en el Clase G, heredando su nombre a la actual línea de SUVs de la marca alemana, desde la GLA hasta la GLS.

Peugeot nombres de 3 dígitos

Peugeot 208 Nombres Famosos Coches

Desde 1929, la marca francesa instauró un sistema de nombres para sus coches que consistía con 3 dígitos con un 0 en el medio, desde la introducción del 201 y después con el 401 y el 601.

Algunos de ellos, el emblema del nombre estaba colocado en la parrilla, donde el número 0 funcionaba también para esconder el hoyo del arrancador manual, algo que se sigue utilizando hasta el día de hoy.

El sistema de 3 dígitos sobrevivió, evolucionando con cada nueva generación de los modelos mostrada en el dígito final, hasta que terminó en 2012, cuando el 208 fue remplazado por otro 208, en lugar de un 209. Hay otros modelos con excepciones como el 1007, la Rifter o el RCZ, pero sus SUVs se distinguen por agregar otro cero en medio del nombre, como 3008 y 2008.

Porsche 911

Porsche 911 Nombres Famosos Coches

El legendario deportivo alemán fue presentado en el Salón de Frankfurt de 1963 con todos los reflectores a su alrededor, pero su nombre no era 911 en ese entonces, sino 901.

Durante su lanzamiento, el sucesor del 356 captó mucha atención alrededor del mundo, incluyendo a Peugeot, quienes recordaron amigablemente a Porsche que ellos tenían los derechos de todos los nombres de 3 dígitos con un 0 en el medio, incluyendo el 901.

Aunque Peugeot no tenía la mínima intención de desarrollar un modelo con el nombre 901, ni mucho menos un deportivo de motor posterior no permitió a Porsche seguir con el nombre, quienes reemplazaron el 0 de en medio por un 1, resultando en el amado 911. Eso sí, llegaron a producir cerca de 82 modelos de preproducción con el emblema 901, antes de cambiar el nombre.

Renault Twingo

Renault Twingo Nombres Famosos Coches

La marca francesa inició una transformación de su nomenclatura numérica, cambiando el nombre de sus coches, cuando presentó el primer Clio, en un lejano 1990.

Si bien, el nombre Clio es de origen griego y significa “Gloria”, también es el nombre mitológico de la musa griega de la historia y la poesía épica, aunque para el modelo de entrada, no siguieron ese mismo camino.

El Twingo, presentado originalmente en 1993, recibe su particular nombre de una cuestión menos elaborada, sino que hace referencia a la combinación de 3 tipos de danza: Twist, Swing y Tango.

Rolls-Royce Cullinan

Rolls-Royce Cullinan Nombres Famosos Coches

La SUV de súperlujo de la emblemática marca británica, se aleja de su conocida nomenclatura que aboga por el silencio y la serenidad que se transmite con su marcha, pues el resto de los modelos, incluso durante su historia, siempre han hecho referencia a espíritus, sombras y fantasmas.

Sin embargo, el nombre Cullinan fue otorgado a la primer SUV de Rolls-Royce por un diamante, también conocido como la “estrella del Sur”. De hecho, es el mayor diamante encontrado en la historia con un peso específico de 3000 quilates.

Actualmente, las piedras talladas de ese diamante se encuentran en exhibición en el Museo de la Torre de Londres, y forman parte de las joyas de la corona británica, literalmente, algo muy en sintonía con la SUV de Rolls-Royce.

Tesla y su gama S3XY

Tesla Model Y Nombres Famosos Coches

A pesar de que el primer modelo desarrollado y comercializado por Tesla fue el deportivo denominado simplemente Roadster, la nueva era de la marca fue inaugurada por el sedán de lujo Model S, seguido de la SUV Model X.

Después, los modelos “económicos” de la marca californiana dedicada a los eléctricos, llegaron con los nombres Model 3 y Model Y, para sus versiones sedán y SUV, que en conjunto forman la palabra S3XY.

Originalmente, el popular Model 3 de Tesla iba a llamarse Model E, pero para la mala fortuna de Elon Musk y del departamento de mercadología de Tesla, Ford posee los derechos de ese nombre, por lo que optaron sustituir la letra E, por el número 3.

Toyota Corolla

Toyota Corolla Nombres Famosos Coches

El coche más vendido del mundo es bastante importante y es básicamente uno de esos modelos que podrían aparecer en el diccionario, pues sus más de 43 millones de unidades vendidas, seguramente han dejado huella en la historia.

Sin embargo, es muy probable que en lugar de encontrar sedán compacto japonés con muy buena relación valor-precio, en el diccionario, encuentres una definición de botánica.

Si bien, Corolla se traduce del latín a corona, también es el término científico que reciben los pétalos de las flores, en todas sus formas y colores.

Toyota RAV4

Toyota RAV4 Nombres Famosos Coches

Una de las precursoras del ahora gigante mercado de las SUVs, también ha incrementado su popularidad con el paso de los años, pero la historia de su nombre es un poco más convencional.

Antes de que el término SUV (Sport Utility Vehicle) o Vehículo Deportivo Utilitario, se hiciera popular, el equipo creativo de la marca japonesa inventó su propio término para designar a este tipo de camioneta, Vehículo Recreacional Activo, que, en inglés, forma las siglas RAV.

El 4 en el nombre RAV4 simplemente hace referencia de su capacidad de tracción en las 4 llantas, elemento distintivo del modelo. Otros fabricantes han intentado nombrar sus SUVs de otra manera, como BMW y sus SAVs (Sport Activity Vehicle), aunque no lo han incluido en sus nombres.

Toyota Yaris

Toyota Yaris Nombres Famosos Coches

La creatividad de Toyota al momento de nombrar a sus modelos también se hace presente en el pequeño hatchback subcompacto Yaris, donde combinaron el alemán con el griego para inventarlo.

La marca japonesa, indica que el Yaris recibió su nombre de la palabra Charis, símbolo de la belleza y elegancia en la mitología griega.

Bien pudieron terminar con eso, pero no era suficiente, por lo que decidieron reemplazar la primera sílaba con el vocablo alemán Ya, que significa literalmente Sí. Oficialmente, el ya en Yaris representa la reacción que buscaban de los compradores europeos.

Volkswagen Golf

Volkswagen Golf Nombres Famosos Coches

Otro de los modelos más populares en la historia es el Volkswagen Golf que representó una nueva etapa para la marca alemana, que, hasta el momento de su lanzamiento, centraba sus productos en el Vocho y la Combi.

El nombre oficial del Vocho, era Type I, pero el Golf con su nueva arquitectura de tracción delantera y refrigeración por agua, necesitaba cambiar de aires y su nombre, precisamente viene de la meteorología.

No se dejen llevar por la palanca en forma de pelota de golf en el GTI, el Golf recibe su nombre de la corriente del golfo, que en alemán es llamada golfstrom. Además, modelos como el Passat, Scirocco y Jetta, también basan sus populares nombres en vientos y corrientes.