Al momento

Renault Duster 2021 – Primer contacto desde Chile y análisis en México

Portada Renault Duster 2021 Desde Chile chileautos

Aprovechando la sinergia de carsales LATAM, traemos un primer contacto con la nueva generación de Ranault Duster 2021, de mano de nuestros colegas de chileautos y Autología Chile

Mientras nos preparamos para la llegada de la nueva SUV subcompacta de la marca francesa a nuestro país, adelantamos algunas impresiones de parte de nuestros colegas de Chileautos y Autología Chile, aprovechando la sinergia dentro del Grupo Carsales en Latinoamérica.

La nueva SUV de Renault ya se encuentra a la venta en el mercado chileno y por eso queremos adelantar los detalles que podemos esperar para el modelo que se unirá a la lista de modelos en venta dentro de poco.

Nueva cara

Renault Duster 2021 Desde Chile chileautos

Si bien, la nueva Renault Duster, mantiene mucho del aspecto rudo y proporciones cuadradas que enamoró a muchos clientes, presenta muchos cambios estéticos que la mantienen al día frente a la dura competencia.

Estos cambios son notorios, al frente, con nuevos grupos ópticos de mayores dimensiones que incluyen iluminación diurna de LED, combinados con una parrilla más moderna y fluida que se alinea a lo más reciente de los modelos de Renault.

Renault Duster 2021 Desde Chile chileautos

Los detalles de plástico negro complementan el look aventurero, en fascias, defensas y detalles en la carrocería, como este adorno lateral que peca de excesivo entusiasmo, pues no aporta más que visualmente.

Por detrás, encontramos calaveras cuadradas que inmediatamente nos recuerdan a los que porta la Jeep Renegade, aunque con un tramado de sus elementos luminosos en forma de cruz, en lugar de la X de Jeep.

Por dentro, se evidencian uno de los mayores cambios que presenta la nueva Duster que llegó a Chile, y es que ahora llega al mercado sudamericano desde Rumania, en lugar de Colombia como la anterior, o de Brasil, donde también será fabricada para la región.

Interior mejorado

Renault Duster 2021 Desde Chile chileautos

Los materiales al interior de la nueva Duster se mantienen con un tacto rígido y terminado económico, pero el ensamble es bastante mejorado, dejando en claro la mano de obra europea del modelo. Solo falta saber ¿de dónde llegará a nuestro país?

En términos de habitabilidad, el generoso espacio para la familia se mantiene, con cotas que pueden acomodar a 5 adultos en el interior sin mayor problema. Además, la cajuela y sus 478 litros de capacidad permitirán cargar con suficiente equipaje.

Existe una buena cantidad de lugares para transportar objetos, pero se sigue extrañando una consola central con descansabrazos integrado. Además, los portavasos mantienen uno pequeño en la consola para esas curiosas latas delgadas europeas que no serán muy funcionales en nuestro país.

Apple Carplay Renault Duster 2021 Desde Chile chileautos

Nos gusta la nueva disposición del tablero, con ventilas más modernas y una mejor integración del sistema de infoentretenimiento y de controles de climatización, además del nuevo volante con mandos para el sistema de audio.

Por otro lado, la conectividad a bordo está a cargo de una pantalla táctil de 7 pulgadas, que se integra a las plataformas de Android Auto y Apple Carplay, a través de un puerto USB colocado junto a la pantalla.

Esta unidad multimedia se complementa por un cuadro de instrumentos análogo, con pantalla monocrómática al centro, para la computadora de viaje que mejora a lo que nos tiene acostumbrados.

Mecánica nueva

Renault Duster 2021 Desde Chile chileautos

Para el mercado chileno y, posiblemente, también para el mexicano, la oferta mecánica para la Duster 2021 se quedará con el motor de 4 cilindros de 1.6 litros de origen Nissan de 115 caballos de fuerza y 116 lb-pie de torque, al menos en un inicio.

Aunque ojo, para Chile, solo llega con la transmisión manual de 6 cambios, pero es de esperarse, que, a nuestro país, arribe con la opción de una automática CVT y tracción delantera, como ya se ofrece en el Renault Stepway.

En el caso del modelo de Renault Duster para Chile, el motor entrega mucho empuje desde la parte baja del tacómetro, ideal para moverse con agilidad en ambientes citadinos, aunque pierde esa fuerza a partir del medio régimen, obligando a buscar el punto óptimo, con las relaciones.

Renault Duster 2021 Desde Chile chileautos

Adicionalmente a la buena respuesta del propulsor en el rango bajo de revoluciones, Renault incluye el conocido asistente Drive Eco, que nos ayuda con ciertos conejos para aumentar la eficiencia al conducir y mejorar el rendimiento de combustible, prometiendo consumos de hasta 11.8 lm/l en cuidad y hasta de 16.7 km/l en carretera.

De acuerdo con las impresiones de manejo con chileautos, la suspensión de la Duster es un tanto áspera y transmite muchas imperfecciones del camino al habitáculo, mientras que, la dirección es muy ligera y no ofrece mucha retroalimentación, aunque la insonorización es buena y el tacto de la palanca de cambios es bastante precisa para compensar.

Más seguro

Renault Duster 2021 Desde Chile chileautos

Un tema importantísimo para la nueva Duster es la seguridad y, para el modelo chileno, la oferta se queda en frenos ABS con EBD, control de estabilidad, pero solo un par de bolsas de aire.

Por otro lado, incluye, anclajes ISOFIX para sillas de bebé, asistente de arranque en pendientes y cámara de reversa con sensores de proximidad.

Con respecto a lo que se ofrece en nuestro país, esperamos que al menos, se sumen otras 2 bolsas de aire y que el ESP se ofrezca en todas las versiones, pues modelos como el Stepway ya ofrecen algo similar.

Posible precio y rivales en México

Renault Duster 2021 Desde Chile chileautos

Calculamos que, con todas las mejoras, la nueva Renault Duster incrementará su precio, pero no por eso, dejará de ser una de las más accesibles, pues, en definitiva, es una de las razones por las que se volvió más popular.

De esta manera, la gama de la Duster 2021 en México podría iniciar en los $330 mil pesos, con versiones de transmisión manual, hasta los $370 mil pesos por la versión tope con transmisión CVT.

De esta manera, la Duster se mantendría como una de las SUVs más accesibles del mercado, aunque la competencia no ha hecho más que crecer y ofrecer opciones cada vez más interesantes.

Leo Pacheco chileautos

Leo Pacheco chileautos

Uno de los principales rivales a vencer será la nueva MG ZS, con un planteamiento mucho más citadino, pero como la nueva propuesta de costo-beneficio con precios que inician desde los $285 mil hasta los $378 mil, aunque con un paquete de seguridad completo con 6 bolsas de aire y ESP para la Tope. En su contra, el tren motriz es justo, donde la Duster podría tener ventaja.

Del mismo modo, encontramos a una Kia Soul que acaba de reacomodar su gama iniciando apenas por arriba de los $300 mil pesos y hasta los $380 mil por la versión de motor 2.0l, aunque con un completo equipamiento y un ensamble muy bien logrado desde el inicio. Aquí, la ventaja mecánica queda mucho más justa y falta saber si la Duster mantendrá el motor 2.0l para versiones más equipadas.

Definitivamente, la Duster es un modelo muy importante para Renault, incluyendo a nuestro mercado, por lo que esperamos que su llegada sea más pronto de lo esperado y agradecemos a nuestros colegas de chileautos y Autología Chile, por los detalles del nuevo modelo.