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Mejores compras 2021: Los 6 más recomendables por 500 mil pesos

Mejores compras por 500 mil pesos

Chevrolet Tracker, Ford Ranger, Mazda3 Turbo, Nissan Sentra, Toyota Corolla Hybrid y Volkswagen Taos; los mejores para diferentes necesidades.

El mercado de autos nuevos en México ha inflado considerablemente sus precios en los últimos veces, de forma que por cantidades de dinero por las que antes habríamos podido acceder a un coche de corte premium o de mayor tamaño, ahora ya no. Sin embargo, este tendencia ha sido pareja en todas las marcas, pero aun así se pueden encontrar ofertas para todo gusto y necesidad, con las mejores compras que se pueden hacer con 500 mil pesos.

En este grupo, tenemos desde un híbrido muy efectivo para ahorrar combustible hasta una pick-up muy capaz y un hatchback compacto potente, con tracción integral y sumamente agradable de conducir, pasando por una SUV y un sedán con asistencias de conducción y buenos modales dinámicos.

Estas son las mejores compras del 2021 en México por 500 mil pesos o menos.

Chevrolet Tracker

La Chevrolet Tracker se presentó en México en 2020 como la sucesora espiritual de la ya anticuada Trax, basada en la plataforma GEM del Onix y aprovechando todo el desarrollo mecánico que se hizo para el sedán compacto de la firma, solo que aquí hay todavía más tecnología. Muy por debajo del límite, la Tracker Premier ya tiene un completo equipamiento de comfort con asientos de piel, pantalla táctil con interfaces móviles y hasta techo panorámico, pero lo más valioso está en lo responsivo del chasis que ya sometimos al test técnico y a la respuesta del motor turbo de 1.2 litros con 130 hp y 142 lb-pie, que también entrega consumos sobresalientes.

Esta versión integra asistencias de conducción que no se ven sino en segmentos superiores, como el frenado autónomo de emergencia y alerta de punto de ciego, que pueden ser la diferencia entre tener una colisión o no tenerla.

Ford Ranger

Sí, en este rango de precios da hasta para una pick-up mediana muy bien equipada y capaz que puede tener la dualidad de coche de trabajo para los días de la semana y también convertirse en un práctico auto familiar y recreativo los fines de semana. Excede el presupuesto estipulado en 4,000 pesos con la versión XLT 4×2 de la que hablamos, pero una capacidad de carga de 1,330 kg en un coche con lujos como clima, vidrios eléctricos, sensor de lluvia y volante forrado en piel con mandos para teléfono y audio lo amerita.

El motor es un probado cuatro cilindros de 2.5 litros con 164 hp y 167 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de cinco relaciones. También es una buena opción porque tiene el equipamiento de seguridad básico, con control electrónico de estabilidad y siete bolsas de aire, en toda la gama.

Mazda3 Turbo

Sí, la versión Signature con motor turbo del Mazda3 se pasa del presupuesto, pero en la s Grand Touring se puede acceder al mismo motor, chasis y sistema de tracción integral por 490,900 pesos si se sacrifica algo del equipamiento y creemos que bien lo vale. No tiene asientos de cuero o paletas de cambio al volante, pero sí el ejemplar chasis que le da un comportamiento dinámico soberbio y todo el conjunto motor que le permite acelerar a 100 km/h en 7.2 segundos.

Con 227 hp y 310 lb-pie de par, se convierte en un coche muy agradable para viajar en autopista o carreteras, pues facilita mucho los adelantamientos con solamente acariciar el acelerador, mientras que el sistema AWD que monta es predictivo y da lo mejor de sí en cualquier superficie, ya sea en mojado o en seco.

Nissan Sentra

El Nissan Sentra es un coche que definitivamente tenía que ser una de las mejores compras del 2021 por 500 mil pesos o menos. No tendrá un motor turbo, pero no por eso es menos eficiente, pues se trata de un 2.0 litros con una relación de compresión de 11.7:1 e inyección directa, que entrega 145 hp y 145 lb-pie de par a través de una caja manual de 5 relaciones o una automática CVT, con un buen desempeño para el uso cotidiano y consumos muy bajos.

El Sentra pasó de ser uno de los coches menos recomendables y se convirtió de nuevo en uno de los referentes de su segmento con esta nueva generación, que ya tiene control de estabilidad y seis bolsas de aire pero que en la versión Exclusive de la que hablamos por 478,900 pesos suma además asistencias de conducción que ningún otro sedán compacto incorpora en México como el frenado inteligente de emergencia con detección de peatones, monitor de atención del conductor, alerta de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y de cambio de carril con intervención en la dirección y hasta luces altas automáticas.

Toyota Corolla Hybrid

El Toyota Corolla Hybrid es el auto híbrido definitivo, pues el sistema Hybrid Synergy Drive es sumamente efectivo y fiable, entregando consistentemente consumos muy bajos sin que haya siquiera que cuidar los hábitos de manejo. Por poco menos de 500 mil pesos es una de las mejores compras porque además tiene un nivel de equipamiento muy completo, con faros de LED, pantalla táctil, quemacocos, sensor de lluvia y llave inteligente pero es que además tiene 10 bolsas de aire en ambas versiones y el precio no está muy alejado a los hatchbacks o sedanes compactos sin la tecnología de hibridación.

El motor de gasolina es un 1.8 litros de 98 hp y 105 lb-pie, asociado a un propulsor eléctrico de 71 hp que dan como resultado una potencia conjunta de 121 hp y consumos que fácilmente superan los 22 km/l en ciudad, haciéndolo una de las compras más sensatas del mercado para quien debe moverse mucho en estos entornos.

Volkswagen Taos

La nueva SUV compacta de Volkswagen es una de las mejores compras por 500 mil pesos, aunque solamente alcance para la versión Comfortline intermedia y no para la tope de gama. Emplea el ubicuo motor de 1.4 litros turbo con 150 hp y 184 lb-pie de par, asociado a una transmisión automática de seis relaciones, conjunto motor idéntico al del Jetta que también se produce en Puebla y que puede tener un desempeño suficiente cuando se le exige o consumos bajos si se maneja con atención.

A partir de la versión Comfortline ya tiene la pantalla táctil de 10 pulgadas con interfaces Android Auto y Apple CarPlay inalámbricas, rines de 18 pulgadas y asientos de Leatherette, pero en toda la gama cuenta con cuadro de instrumentos digital y las valiosas asistencias de conducción, con frenado autónomo de emergencia, control crucero adaptativo y detector de punto ciego, además de tener seis bolsas de aire y control de estabilidad.