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Hyundai Ioniq 5 mantiene el look futurista para el EV de hoy

Hyundai Ioniq 5 EV 2022

El primer modelo de la marca Ioniq que utilizará la plataforma modular E-GMP de Hyundai y Kia mantiene sus trazos futuristas y un formato poco convencional

La nueva estrategia de electrificación de Hyundai ha comenzado de manera oficial, con la presentación del primer integrante de la familia Ioniq, el 5, que se sumará a la oferta de SUVs a la venta con propulsión eléctrica.

Hyundai Ioniq 5 EV 2022

Este nuevo Crossover eléctrico será el primero de muchos modelos de Hyundai y Kia que utilizarán la plataforma modular E-GMP, con unas dimensiones que presentan un largo mayor al de una Tucson de nueva generación, por lo que competirá en contra de Tesla Model Y, Ford Mustang Mach-E y el recién presentado Chevrolet Bolt EUV.

Afortunadamente, los diseñadores de Hyundai mantuvieron los trazos futuristas del Hyundai 45 Concept de hace un par de años, para este modelo de producción del ahora, conocido como Ioniq 5.

Esto quiere decir que, encontramos los trazos geométricos con interesantes pliegues por toda la carrocería, junto con los interesantes grupos ópticos de LED en forma de pixeles, otorgando una vista agresiva.

Hyundai Ioniq 5 EV 2022

Dentro del lenguaje de diseño bautizado como “Parametric Design”, destacan las manijas de puertas ocultas, el cofre envolvente y los pasos de rueda con detalles de líneas que se combinan con el resto de las molduras alrededor de la carrocería.

Además del estilo geométrico del exterior, la nueva plataforma modular eléctrica, permite que la distancia entre ejes de la nueva Ioniq 5 sea mayor a la de una Hyundai Palisade, otorgando mucho espacio interior.

Aún así, se ha logrado mantener una silueta más cercana a un hatchback sobredimensionado, que al de una Crossover. Por cierto, algunos mercados podrán sustituir los espejos exteriores por cámaras de baja resistencia aerodinámica.

Tablero Hyundai Ioniq 5 EV 2022

Por dentro de la Ioniq 5, la temática de “Concept Car” se mantiene con un espacioso habitáculo que toma ventaja del empaquetado mecánico más compacto, combinado con materiales de terminado claro, para aumentar la sensación de espacio en el interior.

El tablero de disposición horizontal, con volante de dos radios y un sistema de infoentretenimiento que se combina en un solo panel para la segunda pantalla del cuadro de instrumentos digital, suman a la sensación de espacio interior.

En este mismo tenor, la consola central no se une con el tablero dejando un piso completamente plano, con el selector de marchas colocado en la columna de dirección.

Interior Asientos Reclinables Hyundai Ioniq 5 EV 2022

Para aprovechar todo el espacio disponible en el interior, la nueva Ioniq 5 cuenta con asientos delanteros reclinables, para hacer más cómodo el tiempo entre recargas de baterías.

Mientras tanto, la segunda fila tiene múltiples ajustes para incrementar el espacio para piernas, o, en su defecto el espacio para la cajuela. La tapicería, está elaborada con material reciclado de PET o con materiales basados en plantas.

Las mencionadas pantallas dobles en el interior de Ioniq 5, son de 12 pulgadas e incluyen tecnología de conectividad moderna, adicionadas a un Head-Up Display con tecnología de Realidad Aumentada.

Hyundai Ioniq 5 EV 2022

La nueva Ioniq 5 de Hyundai estará disponible con un motor eléctrico colocado en el eje posterior, o un par de motores repartidos entre los ejes, para ofrecer tracción integral.

La configuración de 1 solo motor y tracción trasera, produce 215 hp y 258 lb-pie de torque, mientras que la de motor doble y AWD, genera 302 hp y 446 lb-pie, alimentados por paquetes de baterías de 58 kWh o de 72.6 kWh.

De esta manera, los paquetes de batería de mayor capacidad permiten que la Ioniq 5 EV pueda acelerar de 0 a 100 km/h de manera más rápida que los de batería pequeña, registrando 7.4 segundos, contra los 8.5 segundos (paquete de 72.6 kWh) en la Ioniq de motor sencillo, y de 5.2 segundos contra los 6.1 segundos de la versión de motor doble y AWD.

Hyundai Ioniq 5 EV 2022

En cuanto a autonomía, Hyundai solo ha publicado las estimaciones proyectadas del modelo Ioniq 5 en configuración de motor trasero y batería grande, con una cifra de 480 km con una sola carga, en el ciclo WLTP.

Sin embargo, basándonos en lo que entrega la Hyundai Kona EV con su batería de 64 kWh de capacidad, podríamos esperar que la Ioniq 5 con batería de 58 kWh pueda entregar un rango entre los 320 y 400 kilómetros.

El sistema eléctrico de la plataforma modular E-GMP, soporta recargas rápidas de sistemas de 400v y de 800v, lo que quiere decir que puede recuperar del 10 al 80 por ciento de autonomía en solo 18 minutos, o 5 minutos para conseguir 100 km adicionales, en un cargador de 350 kW.

Recarga Hyundai Ioniq 5 EV 2022

Hyundai tiene programado el inicio de ventas del Ioniq 5 durante el primer semestre del 2021, en “mercados selectos”, por lo que esperamos que su comercialización inicia en el continente europeo, como modelo 2022.